En la sesión de este viernes CIE Automotive se mueve plana, sin ninguna tendencia. Aunque los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión recogen que su tendencia es alcista tanto en el medio como en el largo plazo, cuenta con una puntuación de diez sobre diez, momento total positivo, volumen creciente y volatilidad decreciente. Estos filtros recogen el momento de una compañía o un índice según sus últimas 200 sesiones bursátiles. 

El comité técnico asesor del Ibex 35 decidió ayer incluir a Cie Automotive en el Ibex 35 en la plaza que deja Abertis tras su OPA y exclusión del índice. El coeficiente aplicable en base a su 'free float' (capital cotizando en bolsa) será del 60%. Asimismo, ha habido una reducción del coeficiente en Gas Natural hasta el 40% desde el 60% anterior. La próxima reunión de seguimiento del comité será el 12 de septiembre.

La fabricante de componentes del automóvil y biocarburantes supera incluso en capitalización a algunas compañías que ya cotizan en el Ibex 35. CIE capitaliza 4.587 millones de euros, mientras que Inmobiliaria Colonial vale en bolsa 4.092 millones, Acciona 4.056 millones, Acerinox 3.289 millones y Meliá Hotels 2.701 millones.

Los analistas de Bankinter apuntan este viernes en un informe que “el segmento automoción de la compañía sigue creciendo con fuerza en el primer trimestre (ingresos +9,7%, EBITDA +15,3% y EBIT +21,7%) y mantiene sus márgenes en niveles muy superiores a la media sectorial”, explican.

Cifras CIE Automotive.

Además, señalan sobre CIE que “esta evolución permite incrementar los objetivos del Plan Estratégico por segunda vez en menos de tres años” y afirman que “en un escenario en el que la recuperación de Brasil sorprende por su fortaleza e India acelera su crecimiento, la compañía cumplirá con estos objetivos sin demasiados obstáculos”. “El tirón de los emergentes compensará una evolución menos contundente en Europa, que es un mercado muy maduro”, añaden.

Sobre el futuro de CIE Automotive, los analistas de Bankinter reconocen que “la electrificación sigue siendo la principal amenaza para el sector”. Pero en este aspecto, “la gran ventaja de CIE es contar con todas las tecnologías de fabricación actuales (forja, estampación, aluminio, plástico, metal)”. Una tecnología que junto con su dimensión y suministro global, “le ofrece una importante ventaja competitiva frente a otros competidores”.

El consenso de los analistas recomienda comprar las acciones de CIE, aunque con el 'rally' que protagoniza en el año se 'come' el precio objetivo del consenso en los 28,45 euros. En concreto, cinco de los nueve analistas que siguen su a día a día apuestan por comprar, tres por mantener y sólo uno por vender. 

Mantener posiciones largas

En el gráfico, Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión, apunta que una buena estrategia sería "mantener posiciones largas o compradoras con stop a cierre semanal inferior a 29,52 euros".

"La acción desarrolla un nuevo impulso al alza, esta vez desde 31,82, y consolida por encima del anterior máximo situado en 34,50. De esta manera, el precio queda en subida libre y la tendencia alcista es incuestionable en todos los marcos temporales y el repunte en el volumen de contratación incorpora fiabilidad al movimiento. En este contexto, mantenemos posiciones largas o compradoras abiertas con stop a cierre semanal inferior a la zona de soporte intermedia comprendida entre 30,02 y 29,52. Un stop que ajustaremos al alza a medida que la media móvil simple de 40 sesiones continúe recuperando posiciones", explica.  

CIE forma parte de la cartera de acciones que gestiona el departamento de análisis de Estrategias de Inversión y que son una idea de inversión para los lectores Premium del portal. En concreto, las acciones de CIE acumulan una rentabilidad del 76,78% desde que entraron en cartera. La cartera del Ibex 35 le saca 37 puntos básicos al selectivo español con tres acciones en cartera como CIE, Acciona y Meliá Hotels.

Además de la cartera del Ibex, Estrategias de Inversión también cuenta con una cartera de valores de Wall Street y otra de compañías que cotizan en el Eurostoxx, que son repicables por parte de los lectores.