La cifra de negocio de Cementos Portland se situó al cierre de junio en 537,3 millones de euros, un 30,1% menos, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 150,3 millones de euros, con una caída del 35,2% sobre el primer semestre de 2008. Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 72,4 millones, un 51,8% menos.

La compañía destacó que la actividad en España ofreció "datos esperanzadores" en los meses de mayo y junio sobre la evolución del mercado, datos que, a su juicio, "podrían ser el principio de un cambio de tendencia, frente a la evolución de los meses anteriores".


En este sentido, y en relación con los resultados del primer semestre, la cementera recuerda que la crisis económica que se adivinaba en la primera mitad de 2008 todavía no se había manifestado con la profundidad en lo que lo hizo en la segunda parte del año.

Por ello, explicó, los resultados del primer semestre de 2009 muestran un "descenso significativo" respecto al mismo periodo de 2008, "a pesar de que se ha suavizado el efecto" en el segundo trimestre.

IMPACTO DEL PLAN DE INVERSIÓN LOCAL

En España, la evolución de las ventas de Cementos Portland fue más positiva en el segundo trimestre que en el primero debido al Plan de Inversión Local puesto en marcha por el Gobierno y que, según la compañía, tendrá en un 61% un impacto directo sobre el consumo de cemento, al afectar a infraestructuras básicas y rehabilitación.

En cambio, la sociedad precisa que la parte del Fondo Local destinada a edificios, equipamientos y movilidad (32%) impactará de manera reducida.

En el primer semestre de 2009, la cifra de negocios de la cementera en España alcanzó los 389,7 millones de euros, un 36,7% menos, si bien la empresa destacó que la reducción se ha desacelerado respecto a la registrada en el primer trimestre del año. Las actividades hormigón y mortero fueron las que más se vieron afectadas por la menor actividad en la edificación residencial.

En Estados Unidos, Cementos Portland también mejoró las ventas, aunque éstas registraron una caída del 37,1%. En cualquier caso, la compañía estima que el Plan de Impulso lanzado por el presidente Barak Obama permitirá aumentar el consumo de cemento en 5,5 millones de tonelada durante la segunda mitad del año.