Martínez-Mongay, quien realizó estas declaraciones en Murcia, donde participó en las jornadas que CEPES celebra bajo el lema Las empresas de Economía Social en el actual escenario socioeconómico: un modelo de empresa a potenciar, consideró que la destrucción de empleo en la Unión Europea alcanzará los 3,5 millones de parados, casi la mitad los sumará España, mientras que en la Eurozona, los parados superarán los 2 millones.

En cuanto a la recuperación económica, el dirigente de la Comisión Europea afirmó que para 2010, Bruselas prevé una "leve recuperación, tímida y lenta". Así, auguró que la salida de la crisis será en forma de U, por lo que añadió que posiblemente la economía haya tocado fondo, la caída se esté frenando y las expectativas de los agentes hayan mejorado.

Por su parte, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, pronunció una conferencia sobre las Oportunidades de actuación de las Empresas de Economía Social, en el que explicó que este tipo de empresas pueden aportar su experiencia como "otro modelo de empresa", al tiempo que presentó una serie de medidas, que remitió hoy mismo al Gobierno central y que ayudan a potenciar el tejido empresarial de la economía social.

Asimismo, Pedreño se refirió al comportamiento de las empresas de Economía Social ante la actual coyuntura económica y resaltó que a lo largo de 2008, han desaparecido cada día 15 empresas de economía social y casi 5.500 cooperativas y sociedades laborales. "Si en los próximos meses el Gobierno no adopta medidas, más del 30% de los puestos de trabajo pueden desparecer", apostilló.

Dentro de las medidas propuestas por Pedreño para el mantenimiento y la creación de empleo destacan, la ampliación a otros tipos de cooperativas de la posibilidad de afiliarse al Régimen de Autónomos, la creación de un Fondo Extraordinario de 200 millones de euros para el mantenimiento del empleo de las personas con discapacidad en los centros especiales de empleo y la eliminación del plazo actual de 24 meses para poder percibir la capitalización por desempleo.

Igualmente, planteó permitir la contratación de trabajadores por las cooperativas agrarias; la aplicación efectiva de la cláusula social para acceso a los concursos públicos; la reserva a los centros especiales de empleo del 6% de los contratos del sector público; y potenciar el papel de las empresas de la economía social en el sector de la dependencia y en el de 0 a 3 años, entre otras.