Durante una presentación en Madrid, Víctor Peiro, director general de análisis de GVC Gaesco Beka afirma que más allá del ruido que hace la política a nivel doméstico e internacional, la economía muestra buenos fundamentales: crecimiento de beneficios y rentabilidades atractivas fuera de Estados Unidos en una economía que sigue expandiéndose.

En un día marcado por los acontecimientos con Cataluña, los expertos de la entidad han explicado que la situación va a impactar tanto en las empresas como en la economía española, pero ven un efecto limitado.  “Dentro de los mercados desarrollados España es el país que más crece. El tema política puede poner en peligro el crecimiento económico, pero su impacto no va a ser elevado”, ha apuntado el director de análisis de la entidad.  En su opinión, en el caso de que la situación continúe, la economía crecerá alrededor del 2%, en línea con los países de nuestro entorno. Sin embargo consideran que su efecto sobre el Ibex sería inferior.

“Nosotros estimamos que el impacto más extremo sobre el beneficio de las empresas españolas puede ser de entre un 6 y un 7%”, ha explicado Peiro.  De acuerdo con este experto, el impacto negativo no va a desaparecer hasta que se estabilice la situación en Cataluña “y estamos seguros de que eso se va a producir”, ha señalado.

Hay que tener en cuenta de que en la entidad prevén que continúe la fortaleza de los países emergentes, también de Latinoamérica, de donde las empresas españolas extraen el 20% de sus beneficios.

En este sentido, el experto prevé que este año los beneficios de las compañías cotizadas de nuestro país crezcan alrededor del 17% y que el año que viene el aumento se estabilice alrededor del 8%, como en Europa.

 

Valoraciones

 

En este contexto de crecimiento económico sincronizado en todo el mundo que incide en un crecimiento estable de ganancias empresariales, Peiro ha situado el precio objetivo del Ibex 35 alrededor de 12.300 puntos, lo que le daría un potencial de más de un 20% desde los niveles actuales. Para el Eurostoxx el precio objetivo de esta entidad es de 3.610 puntos, lo que le daría un recorrido de alrededor de un 6% desde los niveles actuales de cotización.

 

Potencial