Caixabank +3,03%, Banco Sabadell +2,60% y Repsol+2,40% lideran las subidas en el IBEX 35este lunes impulsándolo un 0,72% hasta los 9.409,10 puntos. Estos pesos pesados del selectivo colocan a la Bolsa española en la única junto con la londinenes y la italiana en con avances superiores al medio punto porcentual, frente a la incertidumbre que ha reinado en el resto de principales selectivos europeos, dónde el Dax alemán se ha convertido en el farolillo rojo de la sesión al dejarse un -0,24% y cerrar en los 11.657 puntos.

El gran protagonista de la jornada en el Viejo Continente ha sido el sector bancario, animado por la primera confirmación oficial de negociaciones de fusión entre el Deutsche Bank y Commerz Bank, cuyas acciones así como las de la aseguradora germana Allianz se disparaban durante la sesión. De concluirse la operación la entidad resultante sería un coloso financiero con un balance conjunto cercano a los 2 billones de euros, no exento de detractores y riesgos (ver más).

La jornada arrancaba con Banco Sabadell a la cabeza del selectivo animado por los titulares de prensa. Según se publicaba este lunes la entidad catalana recibe esta semana las primeras ofertas por su promotora inmobiliaria, a demás de haber captado en pocos meses 50 millones de euros con sus dos nuevos fondos luxemburgueses (ver más). Banco Santander, por su parte, ha superado resistencias de medio plazo al anotarse más de un 1%. La entidad cántabra cotiza en los 4,42 euros por acción (ver más).

En la parte baja de la tabla, el aumento del precio del petróleo le pesa a IAG -2,20% y lo convierte en el farolillo rojo de la sesión. En la parte baja le siguen ENCE -1,61%, que sigue acusando el posible cierre de su planta de Pontevedra,y CIE Automotive -0,83% lastran a un Ibex 35 en el que sus pesos pesados se anotan, en su totalidad, ganancias. Incluido Inditex, que tras el castigo de los inversores la semana pasada al recibir sus discretos resultados, este lunes suma ganancias del entorno del 0,90%, en los 26,20 euros por acción. 

Más allá del Ibex 35, en el Mercado ContinuoTubos Reunidos se dispara un 16,81%, mientras Abengoa B lastra la tabla con caídas -3,53%.

Mientras tanto, en Wall Street, los principales índices de la bolsa de Nueva York registran tendencia mixta en la primera sesión de una semana que nuevamente está marcada por las informaciones en torno a las negociaciones comerciales entre EEUU y China, con el retraso de la cumbre Trump-Xi; además de por la reunión de la Reserva Federal, que podría mostrar una postura más “dovish” respecto a la subida de tipos. Para conocer lo que se desprende de su encuentro, habrá que esperar al miércoles.

La prima de riesgo española cae un 2,69% y se sitúa en los 108,70 puntos básicos y la rentabilidad del bono a 10 años se coloca en el 1,17%.

En el mercado de divisas, el euro avanza un leve 0,08% y se intercambia por 1,132 dólares, mientras que en el mercado del petóleo los precios continúan avanzando. Este lunes, como se aprecia en el gráfico inferior, el barril de Brent se paga a 67,36 dólares, mientras que el estadounidense West Texas en los 59,29 dólares.