Caixabank, Banco Sabadell y Bankinter, los bancos del euro que más suben este año

"El sector banca está siendo uno de los protagonistas en las últimas jornadas y como no, este protagonismo le viene al calor del giro en la política monetaria y en tipos de interés por parte de los bancos centrales. Y no es para menos, en un sector cuyo negocio baila al son de las decisiones de las autoridades monetarias, del precio del dinero y de las exigencias del regulador. Por supuesto, también fuertemente ligado a la evolución de la economía, a su recuperación o posible ralentización", comenta la analista fundamental de Estrategias de Inversión, María Mira.

El Banco Central Europeo (BCE) está abocado a elevar los tipos de interés en los próximos meses para intentar contrarrestar la galopante inflación que vive la eurozona y esto es lo explica la subida de la banca doméstica del Ibex 35, dependiente del precio del dinero en la zona euro por su modelo de negocio centrado en la concesión de hipotecas, créditos a empresas y al consumo y depósitos.

Según las estimaciones de las entidades un alza de 100 puntos básicos (un punto porcentual) en los tipos de interés permitiría aumentar en unos 3.100 millones de euros el margen de intereses a doce meses vista, que es el tiempo que los bancos estiman que debe transcurrir para que sus cuentas reflejen ese incremento. Caixabank, de hecho, sería el banco español más beneficiado de una más que probable subida de tipos por parte del BCE: presenta una sensibilidad cercana al 25% a una subida de tipos de 100 puntos básicos. Esto supone que su margen de intereses, pasado un año, aumentaría en 1.500 millones, teniendo en cuenta las cifras a cierre de 2021.

En el caso de Bankinter, ingresaría hasta 128 millones más teniendo en cuenta las cifras a cierre de 2021, con un impacto en el margen financiero superior al 10%.

Banco Sabadell, por su parte, apuntó en su informe financiero anual que la sensibilidad del margen de intereses a un año vista es del 5%, lo que supondría unos 171 millones más. Sin embargo, debido a las provisiones y a su política de prudencia frente al riesgo el alza de tipos en una entidad como Banco Sabadell tarda en reflejarse 24 meses y no 12 meses, por lo que podría llegar a elevar el margen de intereses hasta 175 millones trimestrales a dos años vista, según apuntan desde la misma entidad.

BBVA y Banco Santander están más diversificados geográficamente y no dependen en exclusiva de los movimientos de política monetaria que realice el BCE para poder elevar el margen de intereses. El real brasileño y el peso mexicano están funcionando bien este año, sin embargo las políticas económicas de Turquía, México y Brasil no acaban de convencer al mercado.

Los movimientos del BCE también tienen una contrapartida para el sector financiero, ya que a la subida de tipos le acompañará una retirada de los estímulos monetarios. “Ante la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) retire su Quantitative Easing (QE) -programas de estímulo de la economía-, las primas de riesgo de la periferia están repuntando y esta circunstancia tiene un impacto negativo en las cotizaciones de la banca. Muy especialmente en aquellos bancos más expuestos a la deuda soberana del país, cuestión que tiene especial impacto en Italia, pero también en otros países como España”, apunta el analista de iBroker, Antonio Castelo.

La banca española a diferencia de otras entidades europeas como BNP, Société Générale, Crédit Agricole y UniCredit no tiene interés en la economía de Rusia. Estas cuatro entidades han anunciado aumentos de provisiones en sus presentaciones de resultados como consecuencia del conflicto bélico en Ucrania y las sanciones impuestas por Occidente al Estado ruso.