Caídas del 1% de las bolsas europeas: aumenta el miedo a la inflación en Wall Street

Las bolsas europeas abren la sesión del martes con caídas, siguiendo la estela de Wall Street y esta madrugada por las principales bolsas asiáticas, con los valores de crecimiento y los que mejor lo han hecho en los últimos meses y que, por lo tanto, presentan niveles de sobrecompra más elevados, liderando las caídas.

El Dax cae un 0,91%; el Cac 40, un 1,03%; el FTSE 100,  un 1,21% y el FTSE Mib, un 0,79%. El Euro Stoxx 50 resta un 1,02%.

En la agenda macro del día destaca la publicación en Alemania de los índices ZEW del mes de mayo, índices que miden las expectativas que sobre el devenir de la economía alemana tienen los grandes inversores y analistas.  Ya por la tarde, y en EEUU, se publicará el índice que mide el optimismo de las pequeñas empresas, correspondientes al mes de abril, y la cifra de empleos ofertados (JOLTS) del mes de marzo.

Mientras tanto, continúa la temporada de presentación de resultados en las bolsas europeas, con las cuentas de Alstom, Ubisoft, E.ON, Frankfurt Airport, Hochtief, Nordex, ThyssenKrupp, Banca Generali, Banca Mediolanum, Mediaset, Mediobanca.

El miedo a la inflación volvió a dejarse sentir ayer en las bolsas europeas y, sobre todo, en las estadounidenses, provocando fuertes caídas en los valores catalogados como de crecimiento, especialmente en los tecnológicos y los relacionados con las energías renovables.

No obstante, los principales índices del Viejo Continente cerraron en su mayoría planos, lejos de los niveles más altos del día, con excepciones como el Ibex 35 que, un día más, apoyado en el buen comportamiento de los bancos y de Telefónica se desmarcó del resto, terminando la sesión con una revalorización cercana al 1%.

Miedo a la inflación en Wall Street

En Wall Street el temor a un fuerte repunte de la inflación y al efecto que ello podría llegar a tener en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) se dejó notar aun más que en las bolsas europeas.

El Dow Jones bajó un 0,10% en una jornada marcada por la caída de las grandes tecnológicas, lo que impactó en el índice Nasdaq. El selectivo S&P 500 descendió un 1,04%  y el índice compuesto Nasdaq retrocedió un notable 2,55%, con fuertes caídas de Tesla (-6,44 %) y Facebook (-4,11 %), entre otras cotizadas de gran tamaño.

Según los analistas, las ventas en el sector tecnológico responden a las dudas por su alta valoración tras los meses de pandemia y su atractivo en la reactivación económica, cuando se espera que aumente la inflación.  Precisamente ayer varias firmas de análisis de mercados de Wall Street rebajaron la calificación para algunos de los grandes nombres, como Alphabet o Intel, lo que generó una desbandada.

La semana pasada terminó con un informe de empleo de abril decepcionante, con 266.000 nuevos puestos de trabajo frente al millón que se esperaba, que no obstante reforzó la idea de que se mantendrán los estímulos.

“Lo más curioso de todo lo acontecido ayer es que, a diferencia de otras veces, cuando el temor a la inflación adquiere protagonismo en los mercados financieros, durante la sesión los mercados de bonos se mostraron bastante estables, sin que se produjeran fuertes variaciones en los precios de estos activos y en sus rentabilidades”, indican los analistas de Link Securities.

“Lo normal es que, si los inversores en bonos pensaran que el esperado repunte de la inflación va a tener un carácter estructural, como parece que descontaban ayer los inversores en renta variable, los precios de estos activos deberían haber cedido y sus rendimientos haberse disparado al alza, algo que, como hemos señalado, no ocurrió”, añaden.

“Es por ello posible que lo acontecido ayer en las bolsas occidentales, y que, muy probablemente continúe hoy, sea una simple corrección, producto de la sobrecompra que presentan los índices y muchos valores, con los inversores tomando “la inflación” como excusa para reducir posiciones”, subrayan.

En una entrevista para el diario francés Le Monde, el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), el irlandés Lane, dijo que la economía de la Zona Euro se encuentra en un punto de inflexión y que espera un fuertecrecimiento de la misma a partir de ahora, pero desde niveles muy bajos. En ese sentido, Lane señaló que con un fuerte crecimiento hasta finales de año la economía de la región no alcanzaría el nivel previo a la pandemia (2019) hasta aproximadamente mediados de 2022.

Además, dijo que el desempleo tardaría hasta 2023 para bajar a los niveles que presentaba en 2019. Por todo ello, Philip R. Lane destacó la importancia de que se mantenga un esfuerzo sostenible para soportar la recuperación de los generadores de las políticas fiscales y monetarias.

El gobernador del Banco Central de Finlandia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Olli Ilmari Rehn, en una entrevista concedida a Financial Times, reclamó un cambio en el objetivo de inflación del BCE, en línea con el de la Reserva Federal (Fed). En ese sentido, señaló que se debería aceptar que la inflación superara el 2% durante un tiempo para compensar de este modo los años de lento crecimiento de los precios. Rehn señaló que, además de en la estabilidad de precios, el BCE debería centrarse en el desempleo total o máximo en el contexto actual de tipos de interés naturales más bajos.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,213 billetes verdes.

Los precios del petróleo bajan. El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,67%, hasta los 67,86 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense recorta un 0,71%, hasta los 64,46 dólares.

Las caídas de los precios del petróleo se producen a pesar de que el gasoducto más grande de Estados Unidos no reanudará sus operaciones completas en varios días más debido a un ciberataque de ransomware atribuido a una red criminal llamada "DarkSide".

El ataque a Colonial Pipeline, que proporciona casi la mitad del combustible consumido a lo largo de la costa este de Estados Unidos, es uno de los más importantes que se hayan registrado en su tipo. Aún no se ha determinado el impacto de la pérdida de producción y el aumento de los precios del combustible, dijeron analistas.