"La pandemia Covid-19 ha sido un evento inesperado que ha impactado fuertemente en la economía, debido al confinamiento por primera vez de hasta el 50% de la población durante varios meses. Durante el mes de marzo y abril realizamos una concentración de la cartera: 25 valores, no habiendo realizado cambios significativos posteriormente", apuntan.

"El coronavirus nos pilló desprevenidos, creíamos que no iba a afectar a los mercados y a la economía como lo ha hecho, en un momento en el que ya habíamos visto gripes porcinas y otras crisis sanitarias menores en China como el SARS-CoV. La información sanitaria que teníamos era contradictoria", explica Julián Pascual, presidente de Buy and Hold.

Buy and Hold reorganiza su cartera y se centra en las grandes tecnológicas

Las grandes convicciones de Buy & Hold en renta variable son las compañías tecnológicas, como Microsoft, Amazon, Google, Tencent y Facebook; así como de medios de pago, al calor del auge del comercio electrónico, como Visa, Mastercard y PayPal.

"Creemos que las FAANG tienen valoraciones aceptables cotizando a 30 veces beneficios de 2021, descontando caja cotizan a 25 veces beneficios y crecen a ritmos del 20% anual. Es verdad que hay negocios más nuevos que cotizan con valoraciones más altas y sin estos beneficios como Spotify", defiende el presidente de la gestora.

De igual modo, la firma que preside Julián Pascual apuesta por compañías de software como Sage, consultoría como Accenture, el gestor de infraestructuras Brookfield o componentes de automoción, como la española CIE Automotive. Otras compañías en cartera son la vidriera española Vidrala, la francesa de defensa Safran, la firma de moda de lujo LVMH o y el conglomerado inversor de Warren Buffett, Berkshire Hathaway.

Por el contrario, la gestora española independiente se muestra pesimista con las consecuencias de las acciones de la industria aérea en los próximos meses, por la posibilidad de nuevos rebrotes del Covid-19, aunque siguen teniendo una pequeña posición en la aerolínea húngara de bajo coste WizzAir. Si bien, ve valor en los bonos de compañías sólidas del sector, como Ryanair, por ejemplo, dónde no existe riesgo de quiebra.

"Nosotros confiábamos en las aerolíneas mejor posicionadas del sector como Ryanair, WizzAir e IAG porque se estaba dando una concentración del sector y la quiebra de las empresas menos rentables. Sin embargo, ahora vemos intervenciones estatales en la mayorías de aerolíneas lo que desvirtúa el sector. Durante un tiempo vamos a ver poca ocupación, una guerra de precios brutal y rentabilidades muy bajas, por lo que no tiene sentido jugar la recuperación de estas compañías", apunta Pascual.

En el sector turístico, Buy & Hold apuesta por las acciones de compañías oligopolísticas, como Booking.com o Amadeus, que pese a haber sufrido los embates de la crisis en bolsa, considera que se recuperarán a medio plazo. "Empezamos el año con una exposición al turismo del 25%, con un 10% en aerolíneas e incluso llegamos a aumentar peso a mercado al principio de la pandemia para luego ir vendiendo", cuenta Pascual.

Traslado a Luxemburgo

Buy & Hold cuenta con tres estrategias de inversión: renta variable internacional, mixta y fija, en formato SICAV y fondo de inversión, de derecho español, y próximamente, luxemburgués a partir de este mes. Todo ello, en un momento en el que pese a las caídas en las bolsas en primer y segundo trimestre del año no han sufrido desembolsos en sus cuatro fondos de inversión que gestionan. Sus cuatro fondos acumulan caídas cercanas al 10% desde que comenzara el año.

La decisión de trasladar sus fondos de inversión y SICAV a Luxemburgo aclaran que no se debe a la incertidumbre regulatoria que pesa sobre las SICAV en España y que es una apuesta de la firma tomada hace más de dos años, antes de la conformación del actual Gobierno de España.

"Las SICAV tienen el mismo tratamiento fiscal en España que los fondos de inversión. Es verdad que el ruido no ayuda, pero no lo hacemos por esto sino para darle un sello de calidad y garantía a nuestros inversores", subraya Pascual.

"Durante esta crisis nos entró mucho dinero en nuestro fondo BH deuda, en el que tenemos emisiones de bonos de menos de tres años de duración para un cliente más conservador. Es una cartera muy diversificada, con un 50% en compañías en grado de inversión", explica Rafael Valera, consejero delegado de Buy and Hold.

En renta fija son su cartera está conformada por emisiones de bonos subordinados de entidades como Cajamar, Ibercaja o Abanca, y cuentan con posiciones en la deuda de las petroleras Pemex y Petrobras, la inmobiliaria alemana Consus, la gestora checa de infraestructuras energéticas EP Infraestructure, Ryanair, FCA o Técnicas Reunidas.