Aertolíneas: Aviones vuelan vacíos

El sector de aerolíneas y viajes es un sector estratégico ya que de él depende buena parte del turismo, de las relaciones comerciales y de las relaciones políticas, entre otras muchas...

La semana pasada, el 11 de marzo ¡por fin! la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de pandemia el coronavirus. Cuanto antes lo hubiese hecho hubiera sido mejor para todos, su tardanza y la de los gobiernos en reconocer el problema y tomar medidas ha permitido la expansión del virus por todo el mundo y tras su expansión, el caos tanto en cuestiones de salud como en la economía, y este es el único tema del que nos corresponde hablar.

Estas noticias fueron realmente malas noticias para las aerolíneas e IAG ha sido una de las más perjudicadas.

La aerolíneas: muchas de ellas en quiebra técnica

No solo han caído las acciones de las líneas aéreas en los mercados como se puede observar en la siguiente tabla, sino que realmente, el viajar con pocos aviones y a pocos destinos hace inviables las líneas aéreas por falta de clientes, los cuales no se pueden mover por mucho que quieran tras el cierre de fronteras.

Aerolineas máximas caídas en crash 2020

Caídas en bolsa de las principales aerolíneas

El dilema: rescatarlas o dejarlas caer

El cierre de fronteras es una situación imprevista que pone en jaque a todas las líneas aéreas de Europa, EEUU así como las del resto del mundo y a las que sin duda habrá que ayudar e incluso rescatar, porque lo que no nos podemos quedar es sin poder viajar y un día u otro, la pandemia pasará y todo volverá a la normalidad, no se puede dejar que las aerolíneas quiebren, a pesar de su situación técnica. En EEUU ya se han reunido con la administración y se negocian ayudas al sector.

Esto plantea un serio dilema si rescatar o no rescatar.

Los Estados Unidos "apoyarán poderosamente a las aerolíneas", dijo el presidente Trump en un tweet el lunes, justo después de que la industria pidiera 50.000 millones de dólares en préstamos, subvenciones y desgravaciones fiscales, el triple de lo que obtuvo después de los ataques terroristas del 11 de septiembre. En Europa y Australia, los gobiernos han dicho explícitamente que se moverán para mantener a flote sus aerolíneas nacionales.

No todas las aerolíneas se beneficiarán por igual.

Hasta ahora, la discusión de esta semana sobre los rescates ha beneficiado más a las acciones de American Airline y Norwegian Air Shuttle. Ambas son aerolíneas muy endeudadas con una rentabilidad futura incierta. Por el contrario, las acciones de la aerolínea de bajo coste Ryanair y BRITISH AIRWAYS -propietaria de IAG (Iberia)- no se han recuperado, según ha informado el WSJ.

Aerolíneas: rebotes tras expectativas de ayudas

¿Qué es lo que ha sucedido?

En EEUU el miércoles el presidente Trump anuncio que pondría restricciones de viajes a las zonas SENGEN de Europa a EEUU durante los siguientes 30 días cuyo valor de mercado  en 2019 ascendía a 20,6 mil millones de dólares, los viajes en esa zona.

Antes del sábado pasado, el Reino Unido e Irlanda fueron incluidos en la lista.

La IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo)  advirtió de que la prohibición de viajes impuesta por EEUU no estaba incluida en el peor de los escenarios cuando la IATA estimó que las aerolíneas verían desaparecer 113 mil millones de ingresos.

El martes, la IATA dijo que las aerolíneas mundiales necesitarían 200.000 millones de dólares para evitar quiebras masivas, ya que los países cierran sus fronteras a los viajeros internacionales debido a la pandemia del coronavirus.

El anuncio de Trump hizo que miles de americanos regresaran a los EEUU de forma repentina, mientras las aerolíneas veían colapsar las acciones en las bolsas y su capacidad de transporte  se veía reducida a niveles sin precedentes.

Muchos analistas dijeron que esta crisis es mucho peor que la del 11-S que les costó a las aerolíneas 22 meses para poder recuperarse del shock socio económico de la tragedia.

El CEO de Delta Air Lines anunció un recorte de su capacidad en un 40%, el mayor de la historia de la aerolínea. Se espera que las cosas empeoren ya que la aerolínea ha visto más cancelaciones que reservas para el próximo mes.

American Airline anunció que reducirán su capacidad doméstica entre un 20 y un 30% y su capacidad internacional un 75%.

Una de las rutas de mayor beneficio es su ruta a Londres y a partir de ahora solo podrán operarla dos veces al día, ya que la aerolínea dejará en tierra la mayor parte de sus aviones y acelerarán la retirada de los Boeing 767 y los 757.

Scott Kirby  CEO de United Airlines ha estado en comunicación con ejecutivos de banca para obtener préstamos  que ascienden a dos mil millones de dólares para poder afrontar la disrupción provocada por la falta de liquidez.

Southwest Airlin ha sido la compañía que menos ha sufrido y continuaba hace dos días operando con toda su capacidad y a horario completo, aunque a pesar de ello, ha visto bajar el precio de sus acciones en bolsa arrastrada por la crisis del sector de aerolíneas.

En EEUU, las líneas aéreas pequeñas como JetBlu vieron una reducción del precio de acciones del orden de un 44%, Alaska un 47%.

Sin embargo, Southwest Airlin dice que el coronavirus podría llevarse 300 millones de los ingresos operativos de su primer trimestre de 2020

La Casa Blanca está discutiendo con las aerolíneas sobre la potencial ayuda, estimando hasta ayudas de 50.000 millones de dólares.

El Secretario del Tesoro Steven Mnuchin aseguró que "habría apoyo por parte de republicanos y demócratas para poder dar alivio económico", creando expectativas de que el gobierno intervendrá para ayudar a las aerolíneas más grandes debido al papel crítico, que tienen las aerolíneas en la economía de los EEUU.

La crisis por áreas geográficas (fuera de los EEUU)

EUROPA

En Europa muchos países cerrado sus fronteras dejando en tierra aerolíneas como SAS, Air Baltic y Aerolíneas Checas. Financial Times informó que la mayoría de las aerolíneas tendrán que enfrentarse a la quiebra técnica

Norwegian Air Shuttle la mayor aerolínea extranjera en Nueva York, vió caer sus acciones un 20% el jueves tras el anuncio de Trump. La aerolínea cancelará entre 3.000 y 4.000 vuelos hasta mitad de junio. Ha recortado su capacidad en un 15% y han despedido al 50% de sus trabajadores.

Air France – KLM, Lufthansa, y el grupo IAG (International Airlines Gropu) formada por Iberia, Brithish Airways y otras compañías más, sufrieron caídas  de más de un 10% en bolsa el jueves. Estas aerolíneas reducirán su capacidad entre un 75% y un 90% en los próximos meses.

El CEO de Brithys Airways Alex Cruz dijo a sus empleados “estamos suspendiendo rutas y dejando aviones en tierra de una forma que nunca ante habíamos tenido que hacer”.

SUDAMERICA

La prohibición de Trump “Europe- ban” ha afectado también a las aerolíneas sudamericanas.

La aerolínea más grande de Brasil Gol Linhas Aereas Inteligentes y su rival más pequeño Azul vieron sus acciones temblar con una bajada del 30%. El virus ha exacerbado las dificultades de las aerolíneas brasileñas con el cambio de divisa y la situación política de Brasil.

Latam Airl recientemente adquirida por Delta Air Lines, también ha anunciado que recortará un tercio de sus viajes internacionales debido a la epidemia, sin embargo la región sudamericana se mantiene menos afectada en general.

ASIA – PACÍFICO

Si miramos el futuro, vemos que las aerolíneas chinas, durante la cresta del virus vieron caer el número de pasajeros un 84,5 % el último mes, resultando un bajón de ingresos de 21.000 millones de yuanes. El gobierno chino anunció que ayudará a las aerolíneas mediante financiación.

La Asociación “Asia Pacific Airlines” dijo que “los gobiernos deberían reconsiderar las restricciones de viajes ya que el virus se transmite principalmente de forma local (en el mismo país) más que con casos importados”. Dijeron esto, tras ver caer un 23% las acciones de sus compañías de aerolíneas como  Cathay Pacific, Singapore Airlines y Air China.

ÁFRICA

En África, South African Airlines es la aerolínea se ha beneficiado de los bajos precios del combustible y no ha sufrido tanto como el resto de aerolíneas.

Las aerolíneas africanas, todavía no han sido impactadas por el virus, pero se espera que pierdan ingresos del orden de 40 millones de dólares.

Panorama futuro y expectativas

Mientras no haya un control de la pandemia, es difícil que los viajes se reanuden a un ritmo de cierta normalidad y lo que va a durar la pandemia y en cuánto va a afectar a las economías de los diferentes países, está por evaluar, es imprecisable en estos momentos.

Hay que tener en cuenta que las caídas de producción y ventas no se van a superar hasta que la crisis por el coronavirus sea superada y además está la otra crisis, la económica, que está por valorar y los datos irán cambiando diariamente conforme el problema se vaya alargando.

La situación técnica en gráficos mensuales de las aerolíneas por áreas

Caidas aerolíneas EEUU

Gráficos de las aerolíneas de EEUU (mensual)

Caidas aerolíneas Europa

Gráficos de las aerolíneas de Europa (mensual)

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy