En el día de hoy, Luigi Buttiglione, jefe de estrategia de Brevan Howard, ha comentado en una conferencia en Ginebra que "no sería un error político, pero una opción política de los gobiernos con rating triple-A reacios a financiar lo que está ocurriendo en la europa periférica. Esto tendría un gran impacto en la perspectiva económica europea". La UE y el FMI crearon un fondo de rescate de 750,000 millones de euros el pasado mes de mayo tras la amenza de quiebra de Grecia que hacía peligrar la estabilidad del euro. Con la necesidad de financiación de algunos gobiernos, como Portugal y España, que necesitan emitir una deuda total de 33,000 millones de euros esta semana, la atención se centra en si Europa está haciendo lo suficiente para combatir la crisis.


El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, declinó repetir las objeciones alemanas a la reestructuración del fondo de rescate, tras la publicación el pasado 9 de enero en el Handelsblatt alemán, que
los líderes de la UE podrían estar preparando un incremento de dicho fondo para el próximo mes de febrero. Merkel, hasta el momento, se ha opuesto a incrementar dicho fondo de rescate europeo, tal y como comentó el pasado 6 de diciembre "no veo ninguna necesidad de aportaciones adicionales"

El coste de asegurar la deuda soberana europea ha alcanzado nuevos máximos durante las últimas semanas.