Bitcoin ¿será capaz de quebrar sus máximos por los ETFs o por la inflación?

La novedad es un grado y además se multiplica por mil en el caso de los mercados financieros. Lo vemos en el caso de Bitcoin y su subida exponencial hasta nuevos máximos de los últimos días ante la llegada del primer ETF de ProShares, aunque solo sobre sus futuros. Pero ese hito, que lo es sin duda, ante las reticencias hasta ahora de la SEC, ha pinchado el globo. Lo hemos visto con ese paso, sin pena ni gloria el pasado viernes del estreno del Valkyrie Bitcoin Stategy, al que ni el guiño de su ticker BTF le ha servido para repuntar como en el caso del de ProShares.

Ser primero es un grado con lo que atentos a los 16 ETFs más en cola de salida por aprobar referidos a los futuros sobre criptomonedas. Para Valkyrie puede ser un alivio, ya que el próximo en llegar al mercado también será suyo y con menores costes, 30 puntos básicos más barato, que los dos anteriores.

Y tras la tempestad de esos avances, ha llegado la calma, aunque Bitcoin vuelve a revalorizarse en el año por encima del 100%. En tiempo real vemos como Bitcoin. De esa forma vemos como Bitcoin retrocede en su cotización un 3,6% en las últimas cinco sesiones, pero alcanza avances de hasta el 40% en el mes precedente. En el último trimestre las ganancias alcanzan el 85,5% mientras que en lo que va de año sube un 107,5% y desde octubre del pasado año, el avance es del 364%.  

Bitcoin cotización anual del activo en el mercado

Y aunque sin duda, desde Bloomberg evidencian la importancia del lanzamiento de los ETFs sobre los futuros de Bitcoin como el gran exponente de sus recién alcanzados nuevos máximos históricos, lo cierto es que también supone un paso de gigante más para el activo en su legitimación en los mercados.

Pero tras ese paso ¿serán capaces los ETFs de mantener la estela alcista de Bitcoin en el mercado? Muchos lo dudan. En especial desde JPMorgan, porque tras el estreno de campanillas, cada vez serán más las opciones de inversión que tengan los inversores en Bitcoin, y no será exclusiva la compra de la criptomoneda. Consideran que los bajistas solo ven al nuevo ETF como una suma a más espacio cada vez más lleno de vehículos de inversión en Bitcoin.

Y no solo eso, desde el banco de inversión siguen viendo a Bitcoin como la mejor cobertura sobre la inflación y de ahí esos máximos, dejando de lado y en segundo plano al oro en ese camino para tratar de que las carteras no pierdan valor ante la subida de los precios.

Para el analista de IG Sergio Ávila, en declaraciones a Estrategias de Inversión, analiza qué se debe hacer en el caso de estar dentro o si queremos entrar en el valor. Destaca que “el que esté dentro mantener porque no hay pauta de giro, el valor tiene una fortaleza clara además se beneficia del ETF que ha sacado el mercado. Si no hemos entrado el punto de entrada es bastante malo mal porque el soporte está en 44.300 dólares y el que entre ahora puede asumir un riesgo importante”.

Añade también el experto de IG que “es cierto que tiene el objetivo teórico en los 90.000 dólares tras superar los 64.400 pero está lejos de zona de soportes. Me esperaría, aunque es complicado porque cuando el Bitcoin entra en tendencia alcista es complicado que dé oportunidades claras a mejores precios, pero quizás es mejor esperar para comprar a mejores precios”. 
 

Según nos aportan los indicadores premium de Estrategias de Inversión, Bitcoin alcanza una puntuación total de 8,5 puntos de los 10 posibles. En modo alcista y con la mejora de dos puntos, solo se muestra en negativo el volumen de negocio, que es decreciente para el activo y también la creciente volatilidad que muestra Bitcoin a largo plazo.

Bitcoin indicadores técnicos de Estrategias de Inversión

En lo favorable, encontramos la tendencia alcista a medio y largo plazo, el momento total, tanto lento como rápido que es positivo, el volumen de negocio creciente a largo plazo y la volatilidad a largo plazo, medida en términos de su rango de amplitud, que es decreciente.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.