Una noticia ha sido suficiente para relanzar la tendencia de los mercados. Una noticia “de emergencia” como la que han llevado a cabo los bancos centrales (Europa, Estados Unidos, Japón, Inglaterra y Suiza) para facilitar a los bancos europeos el acceso al crédito en dólares. Una medida que se toma “porque los bancos europeos estaban limitados por los problemas de solvencia y necesidad de capital”, reconoce Miguel Ángel Rodriguez, analista de XTB. Este experto sin embargo reconoce que lo que en un principio puede ser tomado como algo positivo, puede darse la vuelta.


Los bancos, en los primeros puestos


A la espera de que eso pueda ocurrir, los bancos prefieren tomar terreno pisando el acelerador. De hecho BBVA se colocó en lo más alto de la lista y, al ritmo del  5.39%, cerró en los 5.85 euros. Una tendencia que replicaron el resto de entidades: Banco Santander subió un 5,13% -5.92 euros- Bankinter se animó con subidas de más del 4.7% que le llevaron hasta los 3.92 euros, en tanto que Banco Popular ó Caixabank elevaron en un 3.28% y 1.34% el precio de sus acciones, que cerraron en los 3.43 euros y 3.25 euros, respectivamente.

Fueron los pesos pesados los que ocuparon el resto de escalones del podio. Iberdrola subió un 5.39% y cotizó en los 5.03 euros. ArcelorMittal elevó en un 4.8% el precio de sus acciones, que mañana comenzarán a cotizar en los 13.42 euros, en tanto que REd Electrica subió un 4.53% en la sesión.

Del resto de pesos pesados, Repsol se animó con un 2.51%, con lo que mañana comenzará a cotizar en los 19.82 euros. Telefónica subió un 3.78%, con lo que los inversores podrán comprar sus títulos por 13.99 euros.

Tan sólo dos compañías cerraron en negativo. Indra descontó un 0.7% de su cotización, que cerró en los 11.64 euros, en tanto que Grifols descendió un 0.57%. Mañana comenzará a cotizar en los 13.89 euros.