El Ibex 35 abre la sesión en negativo, aunque conservando los 9.200 puntos, con los dos grandes bancos protagonizando algunos de los mayores descensos, tras las importantes subidas registradas ayer con los rumores del BCE. La renta variable europea abre con tendencia mixta, con un ojo en el brexit, a pesar del cierre en negativo en Wall Street.

El Ibex 35 hoy mantiene las subidas con un ojo en la banca y otro en el brexi

El IBEX 35 abre la sesión con una bajada del 0,14%, hasta los 9.217,80 puntos.

Dentro del selectivo español, la mayor subida es la de Acerinox, que repunta un 1,06%, por delante de Cellnex y de Viscofan, que avanzan un 0,64% y un 0,46%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del Ibex 35 hoy es el de BBVA, que cae un 0,96%; seguido de Mediaset, que se deja un 0,90%, y de Banco Santander, que pierde un 0,63%.

Los expertos de JP Morgan han iniciado cobertura sobre Cellnex con una recomendación de sobreponderar y un precio objetivo de 31 euros por acción, lo que supone un potencial de subida del 24%.

 

En el selectivo español, se cotizan noticias relacionadas con las juntas de accionistas de algunos valores conocidas ayer tras el cierre de la sesión. Entre ellas, destaca que el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, afirmó que la entidad irá reduciendo oficinas en los próximos años, "en un proceso continuado dentro del mundo de la evolución tecnológica".

Por otro lado, en su encuentro con accionistas, Iberdrola reabrió el conflicto con Siemens por Siemens Gamesa, según publica Expansión. Según la eléctrica, Gamesa ha prorrogado más allá del plazo fijado de un año acuerdos de servicios transitorios con la alemana cuyo objetivo era asegurar la continuidad del negocio hasta que pudiera contratar esos servicios con un proveedor externo. Cuatro de esos contratos, por un montante de 25 millones, se habrían transformado además en acuerdos a largo plazo con la compañía alemana.

Antonio Brufau se someterá en la próxima junta general de accionistas de Repsol, que se celebrará el próximo 31 de mayo, a su última reelección como presidente de la compañía, con lo que abandonará el cargo en 2023, tras 19 años al frente de la petrolera.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Pescanova, que repunta un 3,87%; mientras que el mayor descenso es el de Bayer, que cede un 3,40%.

Los avances de Pescanova se producen después de que ayer, tras el cierre de la sesión, se conociera que el grupo Nueva Pescanova ha cerrado el ejercicio de 2018 con un resultado neto de 5,4 millones de euros (5,1 millones más que el año anterior), y ha cifrado en 41 millones de euros las inversiones realizadas.

Por el contrario, ayer Bayer perdió un segundo juicio por las acusaciones de que su herbicida Roundup causa cáncer, lo que aumenta la presión sobre la compañía ante la resolución de miles de demandas similares. En concreto, un jurado en el tribunal federal de San Francisco otorgó daños compensatorios por 5,3 millones y daños punitivos por 75 millones a un hombre de California de 70 años que se enfermó después de rociar el herbicida en su propiedad durante décadas.

 

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 114,0 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se mantiene en el 1,066%.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en marzo en relación al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,3%, su segundo repunte consecutivo tras el de febrero y su nivel más alto desde el pasado mes de noviembre, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El Ibex 35 vuelve a desmarcarse de Europa y cae en la apertura

Con los descensos de hoy, el Ibex 35 se desmarca del resto de principales bolsas europeas, que abren la sesión con mayoría de subidas tras cerrar ayer con tendencia mixta, a pesar del impulso del sector bancario y del automóvil.

Mientras que los autos subieron por la posibilidades de operaciones corporativas en el sector, el repunte de la banca tuvo lugar tras la publicación por parte de la agencia Reuters de una información en la que, citando fuentes cercanas al BCE, señalaba que la máxima autoridad monetaria de la eurozona estaría estudiando opciones para una facilidad de depósito de múltiples niveles, lo que protegería a los prestamistas de al menos parte del coste adicional de mantener el exceso de liquidez.

Antes de eso, los bancos ya subían con el discurso del presidente del organismo, Mario Draghi, quien señaló que el BCE ajustará la orientación a largo plazo de los tipos de interés en función de las nuevas perspectivas de inflación y expresó la disposición de la institución para actuar si las perspectivas a medio plazo continuaban deteriorándose de forma significativa.

“A medio plazo el hecho de que el BCE se esté planteando mantener sus tasas de interés de referencia a los actuales niveles por mucho más tiempo del anticipado por los mercados no son buenas noticias para el sector bancario”, advierten los expertos de Link Securities.

Con todo, en los primeros compases de la jornada del jueves, Fráncfort avanza un 0,07%; Londres, un 0,36% y París, un 0,05%; mientras que Milán se deja un 0,07%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,06%.

Cierre en negativo en Wall Street

La apertura mixta en el Viejo Continente tiene lugar hoy después de que Wall Street cerrase con descensos una jornada en la que los bonos fueron otra vez protagonistas, ante el temor a que la ralentización económica global termine por extenderse a EEUU. Así, la del bono del Tesoro a 10 años se situó al cierre a su nivel más bajo desde el mes de diciembre de 2017, manteniéndose por debajo de la del bono a tres meses. El Dow Jones bajó un 0,13%, el S&P 500, un 0,46% y el Nasdaq, un 0,685.

En la jornada de hoy, los mercados europeos contarán con varias referencias macroeconómicas de relevancia, como los índices de confianza sectoriales de marzo, que elabora la Comisión Europea (CE), aunque la gran cita de la jornada será la publicación esta tarde en EEUU de la lectura definitiva del PIB anualizado del cuarto trimestre de 2018.

Mientras tanto, las bolsas seguirán la actualidad en torno al brexit, después de que ayer las numerosas votaciones sobre distintas alternativas para el proceso fueron rechazadas por el Parlamento británico.

Además, las expectativas de la primera ministra británica Theresa May de que se apruebe su plan son cada vez menores, incluso habiendo ofrecido su propia inmolación, ya que sus aliados Unionistas, los parlamentarios de la DUP, rechazaron apoyar con sus votos el mismo. “De momento, el brexit seguirá condicionando el comportamiento a corto plazo de los distintos mercados financieros europeos dada la elevada incertidumbre que sigue generando la caótica gestión política del mismo”, apuntan los analistas de Link Securities.

En la apertura de la sesión de hoy, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,123 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa cede un 0,58%, hasta los 66,85 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense pierde un 0,62%, hasta los 59,05 dólares.