Recomendaciones bancos ¿Qué potencial presentan en el Ibex?

El sector financiero es sin duda el que mejor se está comportando y resistiendo a la fuerte presión bajista, que incluye también rebotes importantes, a la que le somete el mercado. No hay más que hacer una rápida comparativa para observar como la resistencia es casi numantina en el Ibex bancos, con apenas caídas del 0,6% anuales, a pesar de que, los dos valores que más pesan en el índice presentan pérdidas del 3 y el 12,3% respectivamente, como son BBVA y Banco Santander

Índice Ibex banco evolución en el último año

El Ibex general, en lo que va de 2022 pierde en el mercado un ya importante 15,28%, mientras que, el Ibex energía recorta un 7,92% desde el pasado 3 de enero, mientras que el sectorial de construcción del selectivo desciende también un 7,44% en lo que va de año.

Y aunque contrastan esas diferencias, entre bancos en los que la mayoría e incluso la totalidad de su negocio comercial se circunscribe a nuestras fronteras y aquellos con carácter además de internacionalizados con una diversidad geográfica muy elevada, entre lo mejor del Ibex y los recortes de dos de ellos, los analistas siguen apostando por ellos, en mayor o menor medida.

Es el caso de Caixabank Alantra recomienda la compra de sus acciones en el mercado, con un precio objetivo de 3,80 euros por acción, mientras que desde Kepler Cheuvreux se decantan por mantener con un PO más ajustado, los 3,45 euros por acción. Ya desde Credit Suisse, sobreponderan el valor con un precio objetivo de 4,20 euros por acción, desde los 3,6 euros anteriores, en una apuesta decidida por el valor, lo que le concede un potencial alcista que alcanza el 26%.

CaixaBank cotización anual del valor

Desde la entidad financiera suiza destacan que existen factores diferenciales frente a otros bancos, como su importante nivel en el peso de su cartera hipotecaria de los préstamos a tipo variable, a pesar de la progresión de los fijos. También ayuda, dice Credit Suisse en su mejora, que no eleve la rentabilidad de sus depósitos.

Quien se queda atrás sobre el valor es Mediobanca, que recomienda la venta de sus acciones en el mercado, a pesar de que mejora ligeramente, hasta los 3 euros por acción desde los 2,9 anteriores, su recomendación sobre el valor, con un precio de cotización que ya se eleva por encima de esos niveles. Mientras, desde JPMorgan suben su PO hasta los 3,25 euros desde los 3,1 anteriores.

En el caso de Banco Santander, desde Credit Suisse mejoran ligeramente su potencial hasta los 4,1 euros por acción desde los 4 anteriores para el valor. Y, desde JPMorgan su analista Sofie Peterzens pone el énfasis, de forma general en el sector en España, que los bancos de nuestro país tendrán su foco de atención en el tercer trimestre del año la evolución sobre su margen de intereses, el negocio tradicional de las entidades.

Considera que, si los números se colocan dentro del rango o por debajo, serán una decepción para el mercado. En el caso concreto de la entidad cántabra, indica que su negocio en Brasil, puede ser un escollo. La firma americana califica de neutral las acciones del Banco Santander, con PO de 3,50 euros por acción.

Banco Santander cotización anual del valor

Para Banco Sabadell, los analistas de Citi rebajan hasta los 0,78 euros desde los 0,80 anteriores su precio objetivo, mientras que los de Societé Generale, lo reducen hasta los 0,83 euros por acción, desde los 0,92 anteriores para el valor. Pero Renta 4 sobrepondera el valor con PO de 1,1 euros por acción, lo que le otorga un margen de potencial mejora en el Ibex del 49% desde sus niveles actuales. Y ya desde JPMorgan apuestan por sobreponderar el valor.

Si miramos a Bankinter, desde Citigroup rebajan su precio hasta los 6,80 euros por acción desde los 7 euros anteriores en su estimación objetiva para el valor a 12 meses vista.

En cuanto a BBVA, desde RBC destaca su analista Benjamin Toms que ha revisado ligeramente al alza las estimaciones de sus cifras trimestrales, con mejora de su beneficio antes de impuestos en 2023, en especial por la apreciación del peso mexicano frente al euro. Su consejo es de sobreponderar el valor en el mercado, con un precio objetivo que mejora hasta los 6,50 euros desde los 6,20 anteriores.

BBVA cotización anual del valor

Y desde JPMorgan, la calificación es de neutral con precio objetivo de 6,70 euros por título y potencial recorrido alcista del valor del 41% frente al precio de cierre del pasado viernes. No elevan su calificación al entender su fuerte dependencia de países muy castigados por la inflación como Turquía y Argentina.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión