El Ibex 35 hoy pierde los 9.500 puntos tras salvarlos en la sesión de ayer.

El IBEX 35 hoy abre la sesión con un descenso del 0,38%, hasta los 9.489,20 puntos. Pocos valores logran arrancar la jornada en verde y los que lo hacen registran leves subidas. Entre ellos, el mayor avance es el de Repsol, que se revaloriza un 0,15%; por delante de DIA y de Cie Automotive, que suben un 0,10% y un 0,07%, respectivamente.

Por el contrario, en el Ibex 35 hoy el mayor descenso es el de Siemens Gamesa, que cae un 1,15%; seguido de BBVA, que se deja un 1,31% y de Banco Santander, que pierde un 0,94%.

En elMercado Continuo la mayor subida es la de Reno de Medici, que avanza un 3,64%; mientras que el mayor descenso es el de OHL, que cae un 9,85%.

OHL informó ayer, tras el cierre de la sesión, que tuvo unas pérdidas de 843,6 millones de euros en el primer semestre del año frente a los 32,1 millones que perdió en el mismo periodo de 2017, al verse afectados sus resultados, principalmente, por el impacto de la venta del negocio de Concesiones.

Según explicó la compañía, sin ese y otros efectos no recurrentes y ajustes contables, las pérdidas hubieran sido de 117,5 millones, un resultado que mejora en un 13,3 % al del primer semestre de 2017, en que las pérdidas fueron de 135,5 millones.

Por el contrario, Solaria comunicó que obtuvo un beneficio neto de 11,47 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 163% más que en el mismo periodo del año anterior por la entrada en operación comercial de los proyectos ejecutados en 2017 y las adquisiciones de activos en operación.

El Ibex 35 hoy se suma a las caídas europeas

El Ibex 35 hoy retrocede en la apertura de la sesión, igual que sucede en el resto de plazas del Viejo Continente, tras el cierre en negativo en Wall Street, tras la subida de tipos de la Fed, con la mirada puesta en Italia.

La principales bolsas europeas digieren hoy las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal y el comunicado emitido por el organismo tras su finalización. No hubo sorpresas y la Fed cumplió con el guion establecido: subió sus tasas de interés en un cuarto de punto, hasta el 25/2,25% en su tercer alza en lo que va de año y la octava desde que comenzó el proceso a finales de 2015; dejó abierta la puerta a una cuarta subida en 2018, probablemente en diciembre; revisó al alza sus expectativas de crecimiento económico para EEUU en 2018 y 2019; y mantuvo sus expectativas de subidas de tipos para 2019 en tres más.

El mercado puso el foco de atención en la retirada del comunicado la expresión “acomodaticia”, que venía describiendo su política monetaria desde hace muchos años. Ello provocó en un principio que las bolsas estadounidenses giraran con cierta fuerza al alza, al interpretar los inversores que al no calificar de acomodaticia su política actual, la Fed estaba indicando que el proceso de subidas de tipos estaba cercano a finalizar.

Sin embargo, en su intervención ante la prensa, y tras una pregunta en este sentido, el presidente del al Fed, Jerome Powell, dejó claro que el banco central estadounidense continuaría con el proceso de alzas de tipos y que nada había cambiado por el hecho de retirar la expresión acomodaticia de su comunicado. Las palabras de Powell provocaron el rebote de los precios de los bonos, con la consiguiente caída de sus rentabilidades, el giro a la baja de las bolsas, lideradas por el sector financiero, y la debilidad del dólar.

 

Cotización de BBVA y Banco Santander en el Ibex 35

 

El cierre a la baja de Wall Street pesa sobre el comportamiento de las bolsas europeas, en una sesión en la que se seguirá muy de cerca la publicación del proyecto de presupuestos que ha elaborado el gobierno populista italiano para el 2019. “Si finalmente no se respetan las directrices de la Comisión Europea (CE) en materia de déficit público y éste supera el 2% del PIB, esperamos una reacción negativa de los mercados financieros italianos, reacción que podría contagiar al resto de mercados periféricos, lastrando incluso el comportamiento del euro”, advierten desde Link Securities.

Así las cosas, Fráncfort baja un 0,43%; París, un 0,20%; Londres, un 0,27% y Milán, un 0,93%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,30%.

En cuanto a la agenda macro del día, destaca en Europa la publicación de los índices de confianza sectoriales de septiembre en la eurozona, así como de la estimación preliminar del IPC de Alemania del mismo mes. Por la tarde, y en EEUU, se publicará la tercera y última estimación del PIB del país, correspondiente al segundo trimestre de 2018, así como los pedidos de bienes duraderos del mes de agosto.

En la apertura de la sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,169 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo vuelven a subir. El Brent de referencia en Europa sube un 1,11%, hasta los 81,69 dólares por barril. El West Texas, por su parte, avanza un 1,27%, hasta los 72,48 dólares.