BBVA Vs Banco Sabadell: así llegan a la decisión del Gobierno y potencial en Bolsa

Está previsto que el Consejo de Ministros del martes 24 de junio delibere sobre la OPA Hostil que hace ya más de un año lanzó BBVA para hacerse con Banco Sabadell. La decisión llegará al filo de que expire el plazo de 30 días naturales que le da la Ley de Defensa de la Competencia, que finaliza el 27 de junio..

El análisis del Gobierno se produce como consecuencia de la aprobación de la operación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) en fase 2 y con compromisos. Esta situación implicó que la OPA pasaba a estar en manos del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, durante un plazo de 15 días laborables para decidir si la aprobaba o, por el contrario, la elevaba al Consejo de Ministros.

Tras realizar su análisis y abrir una consulta pública “inédita” para recabar la opinión ciudadana sobre el posible impacto de la operación en cuestiones de interés general, distintos a los de la competencia, como el empleo, la inclusión financiera o la cohesión territorial, Economía decidió el 27 de mayo elevarla al Consejo de Ministros para que el Gobierno en conjunto tome su decisión.

Calendario de la OPA

Este pasado viernes, Jefferies ha publicado un análisis de la OPA donde incluía la opción de que el Gobierno extienda el plazo de análisis de la OPA por otros 30 días naturales si “encuentra una razón sólida que le impida completar su análisis en el plazo inicial”.

Más allá de la cuestión del plazo, una vez el Gobierno tome su decisión, la pelota de la OPA estará ya en el tejado de BBVA, que puede aceptar esas condiciones, cambiar la oferta o incluso desistir si considera que la operación deja de tener sentido para sus accionistas con los posibles nuevos requisitos.

Además, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) completará y aprobará el folleto de aceptación de la OPA, un paso que, según Jefferies, puede tardar “días o semanas” en función de los cambios que quiera aplicar BBVA a su oferta. El plazo de aceptación comenzaría en los cinco días siguientes a la aprobación de la CNMV y puede durar entre 30 y 70 días.

Así, el calendario de la firma estadounidense contempla que el plazo de aceptación empiece, o bien el 7 de julio, o bien un mes después, el 7 de agosto, mientras que la fecha final de la OPA estaría entre el 25 de septiembre o el 28 de octubre, dependiendo de la decisión del Gobierno y si se producen los cambios en la oferta.

Posible venta de TSB

El pasado martes el presidente de Sabadell trasladaba a sus accionistas que la historia de la OPA depende ahora de "tres capítulos": la decisión del Gobierno, lo que haga BBVA con la resolución y la venta de TSB, filial británica de Sabadell, un elemento este último que se ha agregado esta semana a la ecuación.

El pasado lunes Sabadell confirmaba, a través de la CNMV, las informaciones sobre el estudio de una posible venta de TSB. Explicaba que había recibido manifestaciones de interés no vinculantes y que, por el momento, no eran ofertas formales. Sin embargo, declaraba que en el caso de recibir una oferta vinculante, la analizaría y que cumpliría con todas las obligaciones legales, incluyendo el deber de pasividad al que está sometido por la OPA de BBVA.

Según fuentes financieras, por el momento Banco Santander y Barclays son los candidatos interesados en este negocio británico, especializado en el mercado hipotecario, aunque el plazo para recibir ofertas se cerrará el próximo viernes, 27 de junio.

Explican los analistas que, en caso de que finalmente se produzca la venta de TSB, Sabadell necesitará aprobar la operación en una junta de accionistas como consecuencia del deber de pasividad. Tendrá que convocarla con 30 días de antelación y que la venta se apruebe por mayoría simple si la representación de los inversores es superior al 50%, o por mayoría de dos tercios si no logra la condición de representación.

“Un posible interesado en TSB tendría que actuar con rapidez para no correr el riesgo de llegar a la fase de aprobación de la OPA demasiado tarde o, incluso, después de que finalice el periodo de aceptación”, sostiene Jefferies, que recuerda que BBVA ha descartado un cambio en la oferta si finalmente se vende TSB y que solo se realizará un ajuste automático en el canje de acciones para reflejar la venta del activo.

Potencial en Bolsa de BBVA y Banco Sabadell

A la espera de noticias, hoy las acciones de Banco Sabadell retroceden a media mañana un ligero 0,07% hasta marcar 2,714 euros en el IBEX 35. Los títulos acumulan una subida de un 62,5% desde sus mínimos del 5 de agosto del año pasado (1,67 euros), pero están un 4,73% por debajo de los máximos que llegaron a tocar el 23 de mayo (2,849 euros). 

Los analistas fundamentales esperan que supere esta cota en el medio plazo, con una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo de 2,92 euros que supone un potencial alcista de un 7,59% frente a los niveles actuales, según los datos recopilados por Reuters.

Por su parte, BBVA baja hoy un 0,58% hasta marcar 12,835 euros y se encuentra un 7,66% por debajo de sus máximos de 13,90 euros del 21 de mayo. En su caso, sube un 51,64% desde los mínimos del 5 de agosto, fijados en 8,464 euros.

Los analistas le dan mayoritariamente una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo medio de 13,35 euros, con un potencial alcista del 4,01%, según datos de Reuters.