Tras cerrar ayer como el 'farolillo rojo' de la sesión, con caídas del 5,5% por la bajada de tipos de interés en Turquía, BBVA arranca este viernes con fuerza y se coloca a la cabeza del IBEX 35, sumando un 2,3% a sus títulos hasta los 5,558 euros. 

El banco español intenta desquitarse así de las pérdidas sufridas ayer en su cotización, después de la fuerte depreciación de la lira turca, una situación que se originó tras el anuncio del Banco Central de la República de Turquía de una nueva bajada de los tipos de interés, mientras que la inflación el pasado mes de octubre se ubicó en el 20%. Malas noticias que se sumaban al "castigo" de los inversores después dellanzamiento de la OPA este lunes por Garanti.

La caída de ayer en las acciones de BBVA ponían en alerta a los inversores. Los analistas, tras una sesión en la que el banco presidido por Calor Torres celebraba su Investor Day y presentaba sus planes para el periodo 2021-2024, salían al quite para analizar técnicamente el valor.

¿Qué dicen los analistas de las bajadas y subidas de la acción BBVA?

El analista de trading de EI, José Antonio González, explicaba ayer por la tarde que "la reciente apertura de un amplio gap bajista deriva en una aceleración del proceso bajista que pone a prueba el último mínimo creciente proyectado a partir de los 5,501 euros por acción, simultáneamente a la directriz creciente de medio plazo y, cuya vulneración, habilitaría una actualización de objetivos bajistas rumbo a los 5,178 euros".

En la parte de las subidas, "hasta que no asistamos a una superación de los 5,936 euros, no pensaremos en una mejoría a corto plazo con objetivo a una vuelta a máximos anuales de los 6,292 euros", vaticinaba.

Por su parte, esta mañana Diego Morin, analista de IG, analizaba el valor tras la apertura del Ibex 35: "BBVA está haciendo un pull back interesante en la zona de los 5,50 euros, si bien es cierto que viene cayendo desde el cierre del viernes pasado más de un 10%". Por eso, señala Morín, lo importante es ver si hace un pull back de retroceso. "La presión bajista puede continuar en el valor", porque estamos viendo además caídas bruscas para la lira, tras movimientos de su banco central.

Desde Link Securities la apuesta por el banco es de compra. "Consideramos que, tras el fuerte descenso experimentado por las acciones del BBVA en los últimos días, superior al 11%, los niveles actuales de precio ofrecen una buena opción de compra, siempre que se mantenga un horizonte de inversión a largo plazo y se esté dispuesto a soportar la potencial volatilidad que van a seguir experimentando las acciones de la entidad en el corto plazo".  

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

¿Y de su Plan de Negocio a 2024?

Más allá de la acción, esta mañana Renta 4 se pronunciaba acerca del plan lanzado por BBVA a nivel de negocio hasta 2024. "Consideramos que los objetivos del banco son exigentes en una estrategia basada en la mayor digitalización del cliente, una política comercial orientada a un cambio de mix de balance ya implementada y cuyos resultados deberían comenzar a reflejarse, una oferta de productos más específica por tipo de cliente y una gestión del capital más eficiente. El crecimiento de los ingresos del Grupo vendrá apoyado por los mercados emergentes, mientras que la mejora del ratio de eficiencia se antoja complicada con unos costes afectados por la inflación. El objetivo del coste de riesgo en México ya lo cumplen mientras que el de Turquía se estima aumente de forma significativa vs un 2021 no extrapolable", señalan los analistas de Renta 4.

"Consideramos que a pesar del mensaje positivo lanzado en el Día del Inversor, con un objetivo de ratio de eficiencia y coste de riesgo ambicioso no va a permitir disipar las dudas sobre su dependencia a mercados emergentes. Teniendo en cuenta que una vez superen el 50% del capital de Garanti tienen intención de ir aumentando su participación comprando en mercado. Mantenemos la idea de que a pesar de los fundamentales la cotización a corto plazo debería continuar débil". A pesar de todo ello, los analistas de Renta 4 recomiendan "sobreponderar" los títulos de BBVA en el Ibex 35, a los que le dan un precio objetivo de 6,8 euros, lo que supone un potencial del 22,5% teniendo en cuenta la cotización de hoy.

Un potencial muy parecido al que le da la casa de análisis RBC, que, a pesar de ver recorrido alcista para la acción de BBVA en los próximos doce meses, esta mañana ha recortado el precio objetivo para BBVA de 6,70 a 6,60 euros, lo que supone aún un potencial del 19%.

Principales conclusiones del Investor Day de BBVA

BBVA tiene el objetivo alcanzar en 2024 una rentabilidad sobre fondos propios excluyendo intangibles (ROTE) del 14%, frente al 11,7% de los primeros nueve meses de 2021. En cuanto a la ratio de eficiencia (que mide la proporción de los costes sobre los ingresos), BBVA estima que mejorará hasta el 42% en 2024, desde el 44,7% en el que se situaba a cierre de septiembre de 2021. BBVA también ha establecido como objetivo un incremento anual del valor contable tangible por acción más dividendos de un 9% hasta 2024 (en tasa anual compuesta). Asimismo, la entidad ha reafirmado su rango objetivo de ratio de capital CET1 ‘fully-loaded’ en el 11,50%-12%, nivel que ya supera ampliamente en la actualidad.

En España estiman ligero crecimiento de los ingresos en un entorno de cierta recuperación del Euribor, crecimiento de los volúmenes y las comisiones netas. El ratio de eficiencia esperan situarlo c.45% en 2024 (vs 49,3% en 9M21 y 46,6% 2023 R4e) apoyado por los ahorros de costes derivados del ERE en España y que se reflejarán en 2022. En cuanto al coste de riesgo (32 pbs 9M21), estiman que se situará de media en el periodo 2021-24 (vs 40 pbs 2023 R4e).

En México. Crecimiento de doble dígito (en moneda local) en ingresos, ratio de eficiencia en torno al 30% para 2024 (vs 35,1% en 9M21 y 37% 2023 R4e) y coste de riesgo medio en el periodo (vs 270 pbs 9M21 y 320 pbs 2023 R4e) objetivo que ya cumplen. La mejora del ratio de eficiencia vendrá explicado principalmente por la mejora en ingresos en un entorno donde esperan que en 2022 los gastos de explotación crezcan por encima de la inflación y para 2023-24 en línea.

En Turquía. Crecimiento c.15% de los ingresos (en moneda local), ratio de eficiencia entorno al 40% (vs 30,4% en 9M21 y 35% 2023 R4e) y coste de riesgo medio en el periodo (vs 88 pbs 9M21 y 140 pbs 2023 R4e).

En su política de dividendos, BBVA mejora del pay out hasta un rango del 40%-50% (vs 30% -40% anterior). En efectivo y dos pagos anuales (a cuenta y complementario).

Además, ayer el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, dejaba la puerta abierta a que el banco participe en un proceso de fusión con otra entidad española en el futuro, incluido Banco Sabadell, en línea con su enfoque de analizar cualquier posible operación que genere valor para los accionistas.