Cierre de la bolsa hoy. El Ibex 35 sube un 0,33%. A pesar del varapalo de Moodys a la banca, BBVA se salva. Los resultados ganan protagonismo.

A pesar de la indecisa apertura de Wall Street los selectivos en Europa, como el IBEX 35, se anotaban ganancias de entorno a un 0,5%.

A la cabeza del Ibex 35 se colaba este lunes Enagás, al cerrar en los 19,69 euros por acción, seguida por Ence +2,21% y ArcelorMittal +1,68%.

En términos porcentuales, Enagás ha sido la más afectada por la propuesta de la CNMC de recortar la retribución que reciben por el transporte y distribución de gas y electricidad. Así, Enagás ve reducir sus pérdidas de las últimas siete jornadas, que alcanzaban un -20%, tras anotarse una revalorización este lunes cercana al 3%.  

 

Antes de las ganancias de este lunes, las grandes eléctricas y gasistas, que acumulan una pérdida de 6.510 millones de euros de capitalización en Bolsa a raíz del anuncio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de recortar la retribución que reciben por el transporte y distribución de gas y electricidad.

En el lado de las pérdidas Mediaset se convertía en el farolillo rojo del Ibex 35, al bajar un -1,73%, seguido de  MásMóvil -0,71% y Bankia que cede un 0,70%.

Y es que un nuevo varapalo de Moody´s a la banca española hacía a los inversores girar su atención desde el sector energético, en el que se centraban en la apertura, hacia el financiero a medida que avanzaba la sesión. La crediticia cree  que el ritmo de reducción de activos morosos de todo el sector es más lento de lo que esperaban, por lo que recorta su perspectiva de 'positiva' a ‘estable’ para el conjunto de las entidades españolas.

A pesar de haber coqueteado con las compras durante la jornada,  BBVA ha sido la única que conseguía cerrar en positivo. La entidad vasca sumaba un 0,77%, casi el mismo porcentaje que ha perdido el Banco Santander, que echaba el cierre a la sesión en los 4,26 euros. La entidad cántabra confirmaba hoy haber finalizado ‘con éxito’ la integración este fin de semana de Banco Popular.

El resto de entidades, como avanzábamos, veía reducirse aún más su valor este lunes. A los descensos de Bankia del -0,70%, los más abultados, han seguido los de Banco Santander, Bankinter y Caixabank. El banco catalán casi se salva de las pérdidas al cerrar en los 2,56 euros por título.

 

Por otro lado, hoy los analistas de Jefferies han recortado el precio objetivo de Repsol hasta los 14,90 euros por acción, desde los 16 euros anteriores; mientras que los expertos de Citi han elevado el de Merlin Properties, hasta los 9,7 euros, desde su estimación anterior de 9,6 euros por título.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Oryzon,  que repunta un 12,19%, mientras que la mayor caída es la de Cevasa que se deja un -6,59%.

 

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 80,7 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años del 0,51%.

Al cierre de la sesión en Europa, el euro cedía fuerza frente al dólar  y se intercambia a 1,125 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran tendencia dispar. El Brent de referencia en Europa repunta un 0,04%; hasta los 66,91 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se deja  un -0,12%, hasta los 60,30 dólares por barril.

 

La vista arrancó puesta en China y terminó en Wall Street y Citigroup

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Mientras tanto, en Wall Street Citigroup acaparaba la atención tras batir las expectativas de los analistas con sus resultados trimestrales. El banco estadounidense ha ingresado 18.760 millones de dólares respecto a los 18.490 millones anticipados. Además, su BPA ha sido de 1,83 dólares respecto a los 1,80 dólares estimados, pero su negocio de banca de inversión ha mostrado un notable descenso.

A lo largo de los próximos días compañías de la relevancia de JPMorgan Chase, Goldman Sachs, Wells Fargo, Johnson & Johnson y United Air Lines (martes); Bank of America, Netflix e IBM (miércoles); Morgan Stanley, Microsoft y UnitedHealth Group (jueves) y American Express (viernes), darán a conocer sus cifras trimestrales.

Por cierto, que a un día de presentar resultados na  importante  casa  de  análisis  subió  su  precio  objetivo  hasta  112  $/acc  desde  los  109  $/acc anteriores.

En total se espera que 56 compañías integrantes en el S&P 500 publiquen sus resultados a lo largo de los próximos cinco días.

Los analistas de Link Securities destacan la importancia de lo que digan los grandes bancos sobre el posible impacto negativo que, en sus resultados a futuro, márgenes y rentabilidad, puede tener el hecho de que la Reserva Federal (Fed) comience a bajar sus tipos de interés de referencia.

También será muy relevante escuchar lo que tengan que decir sobre el efecto que está teniendo en sus resultados o el que prevén que pueda tener el conflicto comercial entre EEUU y China, especialmente en las compañías industriales y en las que presentan una elevada exposición al mercado chino.

“Wall Street ha roto al alza dos fronteras psicológicas, en gran medida gracias a que Powell ha confirmado que la Fed bajará tipos el 31 julio: 3.000 puntos del S&P500 y 27.000 del DJI. Esto ayuda más de lo que parece para que las bolsas ganen autoconfianza. Aunque costará que los índices americanos se distancien (por arriba) de estos niveles, el tono es más relajado”, consideran los expertos de Bankinter.

Dejando a un lado la presentación de resultados, hoy también es noticia Facebook, después de que el pasado viernes la Comisión Federal del Comercio (FTC, por su sigla en inglés) aprobase multar a la matriz de la red social con  5.000 millones de dólares (unos 4.400 millones de euros) por su gestión de la privacidad de los usuarios, en relación al escándalo de Cambridge Analytica.

Por otra parte, una importante casa de análisis ha recortado el precio objetivo a Googlehasta los 1400 $/acc. Mientras que Peter  Thiel  ha  criticado  a  la  compañía  por  posibles  acuerdos  con  el  Gobierno  de  China. 

En cuatno a Huawei, según informa Reuters, la tecnológica china prepara despidos en EE.UU.

Además, en plena guerra comercial y resurgimiento entre el histórico enfrentamiento entre Boeing y Airbus, American Airlines anunció este domingo que ha ampliado la cancelación de vuelos diarios hasta principios de noviembre debido a la continua confinación en tierra de los aviones Boeing.

En cuanto a Amazon, el coloso del comercio electrónico celebra sus jornadas de “prime day” con huelgas en Alemania.

A diferencia de como sucedió por la mañana en Europa, Wall Street recibió el dato de PIB de China con dudas, al abrir con signo mixto. En concreto, la economía china en el segundo trimestre del año se moderó al 6,2%, dos décimas por debajo del 6,4% de los tres primeros meses de 2019, lo que representa el menor ritmo de expansión del gigante asiático desde el primer trimestre de 1992, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística de China (ONE), que destacó el “complejo entorno doméstico e internacional” en referencia a las tensiones comerciales con EEUU.

En Twitter, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha considerado hoy que los aranceles de EEUU está teniendo un efecto importante en las compañías que desean abandonar China para ir a países sin aranceles. Miles de empresas se están yendo. “Esta es la razón por la que China quiere hacer un trato con los EEUU”, indica el mandatario.

“Mientras tanto, estamos recibiendo miles de millones de dólares en aranceles de China, y posiblemente haya mucho más por venir. Estas tarifas las paga China devaluando y bombeando, ¡no el contribuyente estadounidense!” ha añadido Trump.

Por su parte, según publica Reuters citando al ministerio de Relaciones Exteriores de China, el Gobierno y las empresas del gigante asiático, cortarán los lazos comerciales con las empresas estadounidenses que venden armas a Taiwán.

China reivindica Taiwán —que tiene su propio gobierno y un sistema democrático— como territorio propio y nunca ha renunciado al uso de la fuerza para ponerlo bajo el control de Pekín.

La semana pasada, el Pentágono dijo que el Departamento de Estado de Estados Unidos había aprobado la venta de las armas solicitadas por Taiwán, incluyendo 108 tanques M1A2T Abrams de General Dynamics Corp y 250 misiles Stinger, que son fabricados por Raytheon.