La agencia de calificación crediticia ha explicado que esta ralentización responde a que este tipo de activos tienen cada vez menos peso en el balance de las entidades.

El vicepresidente y director de Crédito de Moody's, Alberto Postigo, ha explicado que hay pocas probabilidades que la venta de activos este año coincida con los elevados volúmenes alcanzados en 2018, cuando las entidades bancarias más grandes se desprendieron de la mayor parte de los activos que eran "fácilmente vendibles" de sus balances.

Moody's rebaja la perspectiva de la banca española hasta estable

Por su parte, desde Moody's esperan que el resto de fundamentales crediticios, como son el capital, la financiación, la liquidez y la rentabilidad, se mantengan, en general, sin cambios. 

A su vez, la agencia dijo que las necesidades de financiación de las entidades bancarias españolas han disminuido desde 2011 debido al desapalancamiento de los clientes, y señaló que el aumento de la demanda de crédito puede limitar cualquier descenso adicional en dichas necesidades.

La agencia también estima que la rentabilidad de la banca española se mantendrá en "los modestos niveles actuales", ya que el aumento de los ingresos por comisiones ayuda a contrarrestar una disminución en los ingresos netos por intereses.

Según el informe publicado este lunes, el sólido crecimiento económico apoya un entorno operativo estable y, pese a la probable desaceleración del PIB, "España seguirá siendo una de las economías de más rápido crecimiento de Europa", recoge Europa Press.

Moody's mantenía hasta ahora su perspectiva en "positiva", el paso previo a elevar el rating del sector. El sector bancario es uno de los que más cae este año en el Ibex 35, ya que sólo acumulan rentabilidades positivas Banco Santander y BBVA. Las acciones de Caixabank se dejan un 16% en lo que va de año, Bankia cae un 12,5% Bankinter acumula un retroceso del 6,5% y las acciones de Banco Sabadell un 5,6%.

Este lunes, los bancos cotizan con signo mixto. Los títulos de BBVA se dejan un 0,3% y Santander un 0,26%. El resto de entidades del selectivo español cotizan con leves ganancias.