El banco británico Barclays ha tomado una participación del 6,98% en el capital de Metrovacesa, tras ejecutar la deuda contraída por la familia Sanahuja, anteriores propietarios de la inmobiliaria, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
 La operación, suscrita el pasado 29 de diciembre, se ha efectúa en virtud de un acuerdo de dación de 4,86 millones de acciones en pago de determinados derechos de crédito que ostentaba Barclays frente a Cresa, la sociedad patrimonial controlada por Román Sanahuja, ex presidente de la compañía.

Barclays otorga a Cresa una opción de recompra de estos títulos, ejercitable en una o varias veces hasta el 7 de abril de 2013 a un precio de de 46,29 euros por acción, si bien a esta cantidad se le restará el valor total en metálico de los dividendos declarados y pagados por Metrovacesa hasta el momento en que se ejecute dicha opción.

De esta forma, la participación de los Sanahuja en la compañía queda reducida al 22,67%, frente al 80,6% que controlaban hace un año, siendo entonces el accionista de control.

Eso fue antes de que seis entidades financieras (Santander, Banesto, Banco Popular, Banco Sabadell, Caja Madrid y BBVA), tomaran el control de la inmobiliaria, después de hacerse con el 65% del capital y toda su gestión al ejecutar la deuda contraída por la familia Sanahuja.

Tras asumir las acciones la inmobiliaria, las entidades financieras procedieron a nombrar nuevo equipo gestor. Así, designaron al ex directivo de BBVA Vitalino Nafría nuevo presidente de la inmobiliaria en sustitución de Román Sanahuja.