Echegoyen consideró positivas las medidas de apoyo del Gobierno al sistema financiero como las subastas o la emisión avalada de deuda, en los que Bankinter podrá entrar con un máximo de 2.000 millones de euros. Aunque mostró sus reservas sobre la entrada del Estado en el capital de las entidades, que a su juicio puede distorsionar la competencia, tanto en el escenario internacional como aquí en casa.

En cualquier caso, el "número dos" de Bankinter pidió, como ha hecho en otras ocasiones, que si alguna entidad del país que sea recibe dinero del Estado lo haga "de forma pública y notoria". Se manifestó de acuerdo con la patronal bancaria, AEB, que dijo recientemente que las entidades "recapitalizadas" deben cumplir ciertas condiciones, como "tener un plan de reestructuración". Echegoyen fue contundente al asegurar que Bankinter no necesita inyección alguna de capital estatal, como tampoco lo necesitan, a su juicio, el resto de las entidades españolas, que "están suficientemente capitalizadas y tienen solvencia suficiente", aunque, lógicamente, "no conozco las tripas de cada una", explicó.


También se refirió a la posibilidad de vender los inmuebles propiedad del banco como forma de optimizar sus recursos, y aseguró que la operación ya está casi diseñada, pero que aún no es el momento propicio por las circunstancias actuales del mercado. En definitiva, Echegoyen se expresó satisfecho por la calidad de los resultados de 2008 y, a preguntas de los periodistas, se mostró convencido de poder repetirlos este año pese a la crisis.

Asimismo, reafirmó el deseo del banco de seguir siendo independiente y alabó su modelo de negocio, basado en pilares como la calidad del servicio, innovación tecnológica y multicanalidad