Bankinter ha anunciado este martes la compra del negocio comercial de Evo Banco en España y la filial de crédito al consumo que la entidad tenía en Irlanda, Avantcard, al fondo estadounidense Apollo Global Management. La cifra de la operación no es pública, aunque Apollo fijó el precio de la transacción en 300 millones incluyendo EVO Finance, la financiera del grupo en España, que finalmente seguirá controlando Apollo.

De hecho, Bankinter apunta en un hecho relevante que "las partes han acordado no hacer públicos los términos económicos de la transacción, ya que el importe final se determinará al cierre de la operación en función del número de clientes y saldos efectivamente transferidos, y del exceso de capital si lo hubiese".

La entidad que dirige María Dolores Dancausa suponen un impacto en capital de 99 millones de euros, lo que se traduce en 29 puntos básicos sobre el ratio de capital CET1 fully loaded correspondiente al cierre de junio.

 

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

 

A esa fecha, este ratio era del 11,55%, con lo que se situará tras la operación en el 11,26%, un nivel muy por encima de los requerimientos mínimos para 2018 exigidos a Bankinter por el Banco Central Europeo (BCE).

EVO Banco cuenta con 456.000 clientes, que en su inmensa mayoría se relacionan con la entidad por canales digitales, 229 empleados y un balance de 3.000 millones de euros en depósitos y 800 millones de euros en préstamos hipotecarios.

Por su parte, la financiera Avantcard, líder en Irlanda en el negocio del consumo, cuenta con 151.000 clientes, 145 empleados y un negocio de 280 millones de inversión en tarjetas de crédito, o de pago aplazado, y 66 millones de euros en préstamos personales. "El objetivo de esta operación se centra en dos tipos de actividades que Bankinter considera estratégicas: la banca digital y el negocio de consumo; y en dos ámbitos geográficos distintos: España e Irlanda", explica Bankinter.

La operación está sujeta a la obtención de las autorizaciones de los organismos competentes y entes reguladores. La operación se completará en el primer cuatrimestre de 2019.

Las acciones de Bankinter caen este miércoles medio punto porcentual hasta los 8,13 euros por acción, mientras que en el acumulado anual se revaloriza un 5,77% y en el mes de septiembre un 7%.