El presidente de la entidad, Rodrigo Rato, avanza que el consejo de esta tarde estudiará las fórmulas para responder a los requerimientos europeos.
Rato ha intervenido en un almuerzo-conferencia en Valencia, y ha explicado que Bankia va a cumplir con los nuevos requerimientos de capital y para ello, como están haciendo otras entidades españolas, "transformaremos una parte de nuestras preferentes en capital o en otros instrumentos que se consideren capital ordinario". Ha señalado que se prevé realizarlo antes de junio y que las distintas opciones se van a analizar hoy durante la reunión ordinaria del consejo de administración del banco, según informa Expansión. Las entidades que conforman Bankia han emitido cerca de 6.000 millones de euros en participaciones preferentes.

El otro punto importante de la reunión de hoy es el nombramiento de Francisco Pons, presidente de la empresa Importaco, como vicepresidente en el puesto que dejó vacante José Luis Olivas, que presentó su dimisión en noviembre, tras la intervención del Banco de Valencia.

Respecto al futuro del Banco de Valencia, Rodrigo Rato ha dicho que "tendrían que preguntarles a los responsables del Banco de Valencia". Ha revelado que "intentamos un acuerdo en el Banco de Valencia antes de que fuera intervenido. El acuerdo no ha sido posible y ahora el futuro va a depender del Banco de España".

Rodrigo Rato ha señalado que uno de los retos importantes de la entidad en el corto plazo es la liquidez, por los importantes vencimientos en los primeros meses de este año, y a medio plazo la rentabilidad y la eficiencia. "Hay que preparar la entidad para el futuro y por ello debemos movernos a productos donde tenemos margen para crecer: los fondos de inversión, los de pensiones y los seguros", ha apuntado.