Cantera destacó, durante la celebración de la junta general de accionistas que, a pesar de que España tiene uno de los sistemas financiero más sólidos, va a estar inmersa en este proceso, por lo que la gestión de los riesgos, los márgenes y la productividad se convertirán en elementos fundamentales para capear la crisis.

El consejero delegado también vaticinó que en 2009 continuará registrándose una demanda de crédito muy deprimida, aunque la bajada de tipos de interés es un estímulo positivo que podría tener efectos a lo largo del año. Asimismo, señaló que el proceso de desapalancamiento de las empresas y familias debería gradualmente incrementar las tasas de ahorro, hasta ahora en niveles muy bajos.

Cantera también anticipó que la tasa de mora continuará incrementándose, a lo que se unirá la volatilidad de los mercados, con condiciones de financiación difíciles para la banca, aunque apunto que las medidas del Gobierno irán suavizando esta situación.

Por su parte, la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, subrayó en su intervención ante la junta de accionistas que la "severidad" de la crisis económica obliga a que el Gobierno, las organizaciones empresariales y el sector financiero sigan "trabajando juntos" para reactivar la economía y el empleo "lo antes posible" y mejorar la competitividad de la economía española, e instó a una mayor colaboración en este sentido entre Estados Unidos y la Unión Europea para restablecer la confianza en el sistema financiero internacional.

"Necesitamos que las autoridades de EE.UU y de la Unión Europea sigan actuando con decisión y de forma más coordinada para restaurar la confianza en el sistema financiero internacional", subrayó la presidenta durante la Junta General de Accionistas, donde también resaltó que hay que romper la "dinámica adversa entre crisis financiera y crisis real" y sentar las bases para la recuperación.

En este sentido, Botín señaló que 2008 ha sido un año difícil y que 2009 no lo será menos, porque la crisis es "mayor de lo que se podía prever hace un año", por lo que, a su juicio, se tardará tiempo en recuperar las tasas de crecimiento "satisfactorias", si bien, resaltó que las medidas puestas en marcha van "en la dirección correcta". "Estamos ante una crisis global sin apenas precedentes", aseveró.

Asimismo, Botín señáló que, tras catorce años de crecimiento ininterrumpido, la economía española debe afrontar una severa correción, pero subrayó que el nuevo escenario es "perfectamente asumible", porque España tiene la ventaja de contar con un sistema financiero más sólido que el de otros países, con una banca comercial que tiene mayores provisiones para hacer frente al actual ciclo bajista, y con un sector empresarial que ha demostrado su "valía y dinamismo", ganando competitividad y presencia internacional en la última década.

En este sentido, señaló que Banesto está colaborando de manera activa al haber firmado en los dos primeros meses del año acuerdos con diferentes organismos y asociaciones de carácter empresarial por un total de 800 millones de euros, lo que demuestra, según explicó, que el banco está bien preparado para afrontar la crisis.