Banco Santander es capaz de generar beneficios y por tanto capital incluso en el escenario más adverso de las nuevas pruebas de resistencia realizadas por la European Banking Authority (EBA), en colaboración con el Banco de España, el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (ESRB)
según los resultados de los ejercicios difundidos hoy.


La entidad terminaría 2012 con un Core Tier 1 del 8,4% en el escenario de estrés más extremo, muy por encima del 5% mínimo exigido ahora por la EBA para superar este ejercicio, según el anuncio hecho hoy público por la EBA y el Banco de España. Dicho ratio de capital alcanzaría el 8,9% al incluir las provisiones genéricas. La prueba de resistencia aplica una definición más exigente de capital, que hace que el ratio de partida para Banco Santander en diciembre de 2010 se sitúe en un 7,1%, frente a la definición estándar recogida en Basilea II y que sitúa este ratio en el 8,8%.


Pese a los supuestos más extremos del escenario macroeconómico en España y en los países donde opera el Grupo, y a las hipótesis más conservadoras sobre la evolución del negocio bancario del Grupo, Santander es capaz, sin haber recibido ayudas públicas, de generar beneficio, ampliar sus ratios de solvencia y mantener su política histórica de repartir en torno al 50% del beneficio en forma de dividendos.

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha señalado que “las pruebas de resistencia reafirman el éxito del modelo Santander, con el foco en banca comercial, fortaleza de capital y prudencia en riesgos, con una fuerte diversificación geográfica, de negocios y de clientes.” Las pruebas de resistencia europeas llevadas a cabo en 91 bancos, que representan el 65% del total de los activos del sistema bancario europeo, pretenden valorar la solvencia y la resistencia de los bancos ante un escenario adverso. El objetivo es restaurar la confianza   confirmar la resistencia de los bancos, que tienen que tener un ratio core Tier 1 mínimo del 5%. El ejercicio supone que el balance se mantiene sin variaciones sobre su posición de partida de 31-12-2010, un modelo de negocio constante por geografías y estrategias de producto, y no considera adquisiciones o desinversiones, por lo que no es reflejo de la estimación que la dirección del banco pueda tener del desarrollo de los resultados del grupo en los próximos dos años.