Un año más, este 8 de mazo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha de celebración, pero también de reivindicación y lucha. La de todas las mujeres por tener los mismos derechos que los hombres, inclusive en materia de empleo, categoría laboral y retribución.

En el mundo financiero y de las inversiones la paridad avanza, aunque en muchos casos no a la velocidad deseada. Es cierto que la presencia de mujeres en los consejos crece de forma constante desde 2015, cuando la CNMV instó a los consejos, a través del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas, a contar con una representación femenina de al menos el 30%, listón que subió al 40% para finales 2022. Sin embargo, casi un año y medio después de la "fecha tope", algunas compañías no se han tomado la medida demasiado en serio...

La presencia de mujeres en los Consejos del Ibex roza el 40%

Según el XII Informe de Mujeres en los Consejos del Ibex 35 y VII Radiografía del Mercado Continuo, elaborado por Atrevia en colaboración con IESE Business School, la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas españolas sigue creciendo y sube en 2023. Así, la cifra de consejeras en el Mercado Continuo se sitúa en 407 (lo que supone 17 más que en 2022) de un total de 1.180 miembros, es decir, el 34,5%.

En el caso concreto de las entidades del IBEX 35, la paridad avanza con más fuerza. El número de mujeres en los consejos de administración del selectivo ha aumentado de 163 a 176, lo que se traduce en un 39,82% de los puestos y se queda a solo una consejera de alcanzar el requisito de paridad del 40% que marca la Ley Orgánica de Representación Paritaria y Presencia Equilibrada de Mujeres y Hombres, que entrará en vigor el 30 de junio de este 2024.

Por empresas concretas, el informe, que incluye este año a 115 compañías, concluye que 40 empresas han cumplido con la meta de la paridad; de ellas, 21 pertenecen al Ibex 35 y 19 al resto del Mercado Continuo.

Las 14 cotizadas del Ibex 35 que no cumplen con los cánones de igualdad son Fluidra, Naturgy, Sacyr, MERLIN, Solaria, Ferrovial, Banco Sabadell, Meliá Hotels, Grifols, Bankinter, Acerinox, Indra, Colonial y Acciona. En contraposición, cuatro empresas superan el 45% (IAG, Amadeus, Acciona Energía y Mapfre) y otras cinco el 50% (Cellnex, AENA, Inditex, Logista y Redeia).

Además, el estudio revela que todas las empresas del Ibex 35 tienen al menos dos consejeras. Sin embargo, en el Continuo, empresas como Berkeley Energía, Borges, Nextil, Nyesa, Pescanova y Urbas, no cuentan con ninguna; en el otro lado, Cellnex, Línea Directa y Libertas 7 son las únicas cotizadas que tienen más mujeres que hombres en sus consejos de administración. 

Sectores más igualitarios: petróleo vs inmobiliario

Por sectores, las empresas más paritarias corresponden a los mercados regulados como el petróleo y la energía, con un 39,85% de representación femenina en sus consejos de administración, y una media de 4,08 mujeres por empresa. Le siguen servicios de consumo y servicios financieros, con una paridad del 39,19% y 38,93%, respectivamente. En cuarto lugar, se sitúa el sector de tecnología y telecomunicaciones, con un 37,84% de representación femenina.

En el otro lado, el inmobiliario repite un año más como el sector con un menor porcentaje de mujeres en sus consejos de administración (un 27,41%).

Las mujeres que lideran la bolsa española

Pero, aunque la presencia femenina en los consejos de administración de la bolsa española avanza a mayor ritmo que en otros países europeos, en los puestos ejecutivo aún queda mucho por hacer. El Mercado Continuo español cuenta a día de hoy únicamente con siete presidentas, lo que supone el 10% del total: Esther Alcocer Koplowitz, de FCC; Lucía Comenge Valencia, de Prim; Adriana Domínguez González, de Adolfo Domínguez; Sol Daurella, de Coca-Cola Europacific Partners; Isabel Reig López, de Laboratios Reig Jofre; Helena Revoredo Delvecchio, de Prosegur y Agnés Borel Lemmonier, de Libertas 7.

Mientras, en el Ibex 35, actualmente sólo cuatro mujeres presiden una empresa en el selectivo: Ana Patricia Botín en Banco Santander, Beatriz Corredor en Redeia, Marta Ortega en Inditex y Anna Bouverot en Cellnex. De este modo, del total de 35 presidencias del Ibex, un 88,57% están ocupadas por hombres frente al 11,47% de mujeres. No obstante, este porcentaje se ampliará este año con María Dolores Dancausa, después de que Bankinter anunciara que Pedro Guerrero finalizaría este mes de marzo su etapa de presidente del Consejo de Administración y que Dancausa tomaría las riendas de la presidencia, tras ocupar el cargo de consejera delegada en el banco.

Banco Santander ha visto como en los diez años de presidencia de Ana Botín, tanto su valor de mercado como su acción han sufrido. La banquera asumió la presidencia del Santander el 10 de septiembre de 2014 tras la muerte de su padre, hasta entonces presidente de la entidad desde 1986 y que consiguió catapultar el banco hasta convertirlo en una empresa financiera global. Ana Botín, que estuvo hasta esa fecha dirigiendo la entidad en Reino Unido, se convirtió en la primera mujer al frente de uno de los grandes bancos mundiales.

Desde esa fecha -cuando el precio de la compañía estaba a 6,60 euros- y hasta cierre del año pasado, la cotización de Banco Santander ha sufrido una caída de más del 44% mientras el valor en el mercado de la entidad se ha reducido en más de un 33% al pasar de una capitalización en 2014 de 91.500 millones a los 61.168 millones que capitalizaba el 29 de diciembre de 2023. No obstante, desde finales de 2020, cuando hizo el mínimo histórico de cotización en 1,45 euros, el banco del Ibex ha recuperado más del 150%.

Botín controla un 0,162% de la entidad, aunque la familia de origen cántabro es dueña de más de un 1,2%. La influencia de la familia en el accionariado del banco, sin embargo, se ha ido diluyendo a lo largo de los años y a medida que Banco Santander se ha ido convirtiendo en un gigante internacional con presencia en 15 países.

Ministra de Vivienda entre los años 2008-2010 con el Partido Socialista Obrero Español, Beatriz Corredor es desde hace cuatros años la presidentadeRedeia y del Consejo de Administración de la eléctrica. Fue en febrero de 2020, sustituyendo en el cargo al también exministro Jordi Sevilla.

De cara al futuro, Redeia mantiene un intenso trabajo de la mano con el Ministerio para lograr nueva planificación de electricidad hasta 2030 que permita conectar la nueva producción de generación renovable con los grandes focos de demanda industrial. Beatriz Corredor será la encargada de impulsar esos planes en la compañía en los próximos cuatro años si el consejo, la junta y, sobre todo, el Gobierno decide renovar su presidencia.

Y es que Corredor finaliza este 2024 su mandato como presidenta del operador del sistema eléctrico español, aunque, al menos de momento, no se ha hablado de sustitución alguna. Y eso que las acciones de la eléctrica han caído más de un 20% en el Ibex 35 desde que la ex ministra llegó a lo más alto de la antigua REE.

En abril de 2022 Marta Ortega Pérez asumía la presidencia de Inditex, después de que cinco meses antes su padre, que controla casi el 60% del capital, la designara en sustitución de Pablo Isla. Aunque aterrizó en un momento complejo -los inversores castigaron la salida de Isla con un retroceso del 6,1% en bolsa-, dos años después de su llegada, el 'efecto Marta Ortega' ha dado sus frutos. El día que cogió las riendas de la textil sus acciones valían 20,11 euros frente a los 39,43 en los que cerraba 2023, lo que supone una subida en la acción del 96%. Además, el buen comportamiento bursátil de Inditex ha llevado la capitalización del grupo a 123.000 millones de euros (el doble que cuando Ortega llegó al poder) y consolida a la multinacional gallega como una de las ocho empresas más valiosas del EURO STOXX 50.

La presidenta más joven del Ibex 35 ha logrado ganarse la confianza de los inversores, al mantener una buena ejecución del modelo de negocio y una estrategia que pasa por reducir el número de tiendas y abrir centros más grandes para acelerar los ingresos, además de defender los márgenes.

Entre sus movimientos al mando de Inditex, Marta Ortega ha impulsado la creación del núcleo duro de la cúpula en Arteixo, la inmersión en el mercado de segunda mano en Reino Unido para competir contra Vinted, y ha virado el timón hacia el lujo con Atelier, una colección de prendas en torno a los 200 euros.

Cellnex puede presumir por liderar la paridad en el Ibex 35, al ser la única empresa del selectivo español que tiene más mujeres que hombres en su consejo de administración (7 consejeras y 6 consejeros). Y, desde hace un año, la presencia femenina también manda en el máximo órgano ejecutivo de la compañía. En concreto, en marzo de 2023 Anne Bouverot era nombrada presidenta no ejecutiva en sustitución de Betrand Kan, que cesaba como presidente del Consejo de Administración tras dos años al frente del mismo.

Bouverot, consejera independiente de Cellnex desde mayo de 2018, no ha vivido el mejor comportamiento bursátil de la empresa de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones inalámbrica en estos 12 meses que lleva al mando y, a día de hoy, las acciones cotizan prácticamente al mismo precio que cuando se hizo con la presidencia (en el entorno de los 34,8 euros).

A nivel financiero, la empresa de torres de telecomunicaciones cerró 2023 con unas pérdidas de 297 millones de euros, el mismo resultado que en 2022, pero elevó un 16% sus ingresos, hasta 4.053 millones de euros.

Finalmente, el próximo 21 de marzo María Dolores Dancausa será sustituida en su cargo de consejera delegada de Bankinter por Gloria Ortiz Portero, actual directora general de Banca Comercial, para pasar a ocupar ella la presidencia no ejecutiva. La banquera ocupaba el cargo de CEO de la entidad desde octubre de 2010, un tiempo en el que el valor de mercado de Bankinter ha aumentado un 220% hasta alcanzar los 5.210 millones de euros. Una evolución similar ha tenido la acción, que ha pasado de 2,06 a 5,79 euros. 

Entre los retos a los que se ha enfrentado Dancausa durante su trayectoria al frente del banco del Ibex destaca la crisis de confianza que atravesaron el sector financiero y el conjunto de la economía española en 2012, y que no se dejó atrás hasta el rescate de Bankia y el célebre ‘whatever it takes’ de Draghi. En el caso de Bankinter, las acciones llegaron a cotizar por debajo del euro ese año. Y luego llegó la época de los tipos de interés negativo, que causaron un gran daño en los márgenes de las entidades, y que no ha llegado a su fin hasta la senda de subidas del último año y medio.

En términos más positivos, se encuentra la salida a Bolsa de Línea Directa, aseguradora de la que provenía la banquera, en 2021.