El gran desafío de Banco Santander estriba en mejorar sus pobres resultados de 2022 en bolsa, en un año en el que se comportó como el peor valor bancario del Ibex, incluso tras la exclusión de Unicaja. En ese caso su diversificación geográfica le ha jugado una mala pasada, y su debilidad se dejó sentir tanto en su cotización como en las recomendaciones de la mayoría de los analistas, mientras se le sigue atragantando la cota de los 4 euros por acción.

Ese es el punto de partida en el que el Banco Santander enfrentará muchos cambios. El más importante es el de su organigrama, como ya se había anunciado. La llegada de un nuevo consejero delegado en la figura del mexicano Héctor Grisi con la idea de implementar y llevar a efecto los cambios en el grupo tras ocho años de José Antonio Álvarez como CEO de la entidad.

Con esa dualidad de la que siempre hablamos en este 2023 para el sector financiero, que, a pesar de los vientos de cola del mantenimiento de las subidas de tipos, esperadas para la primera mitad del año se encuentran con el reverso tenebroso que maneja la desaceleración profunda tras las subidas y recesión de facto en muchos de los mercados en los que opera.Tendrá que lidiar, por tanto, con caída de la demanda y posible efecto negativo en sus márgenes, en especial en los intereses.

Todo ello con dos fechas iniciales clave que corresponde a febrero: el día 2 en el que tiene resultados y el 28 de febrero en el que hará público ese cambio de sesgo con el nuevo organigrama avalado por Grisi al frente. Hablamos de la presentación de su nuevo Plan Estratégico en el que se espera refrendar la aspiración de rentabilidad del 15% que mantiene el banco.

En su gráfica de cotización comprobamos que Banco Santander gana en estas primeras sesiones del año un 2,2% en su cotización, mientras avanza casi un 1,5% en las últimas 20 sesiones cotizadas. Todo ello tras ceder en todo 2022 un escaso 0,75%.

Banco Santander cotización del último año para el valor

Más allá de ello, los analistas no se terminan de poner de acuerdo sobre el valor. Desde el consenso que recoge Financial Times, vemos que son 6 los analistas que se decantan por comprar el valor, 10 por sobreponderar, 9 por mantener el valor en cartera y uno más por infraponderar. Su precio objetivo medio de precio se coloca en los 3,93 euros por acción con recorrido presunto del 38%.

Ya desde Renta 4 colocan a la entidad con una mejora de precio objetivo hasta los 4,24 euros por acción desde los 3,99 anteriores con recomendación de sobreponderar el valor en el mercado. Entre los mejores consejos sobre el valor se encuentra el de Goldman Sachs que eleva su PO hasta los 5,1 euros por acción, lo que le otorga un potencial del 78%. Entre lo peor, Morgan Stanley que opta por mantener, pero con rebaja de su precio objetivo hasta los 3,90 euros por acción desde los 4,10 anteriores, mientras se decanta por BBVA en el sector bancario español.

Banco Santander “rebota desde la última zona de soporte entre 2,2775 / 2,3110 euros, logrando vulnerar: (1) la línea de tendencia bajista de medio plazo en color negra, (2) el punto crítico del patrón de doble suelo en 2,6270 euros y (3) las medias móviles simples de 40 y 200 periodos.Las siguientes resistencias están situadas en la zona 3,1330 / 3,0105 euros y los máximos anuales en 3,3436 euros, cuya vulneración, reanudaría la tendencia alcista de fondo. Los soportes estarían en: (1) las medias móviles simples de 40 y 200 periodos, (2) el lado inferior del canal alcista de medio plazo en color fucsia y (3) soporte clave en el nivel de los 2,2775 euros acción”, tal y como nos indica el analista técnico de Estrategias de Inversión, Néstor Borras

Santander en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Banco Santander análisis técnico del valor

Los nuevos indicadores de fuerza premium que elaboran Estrategias de Inversión muestran una situación de fuerza muy fuerte para el caso de Banco Santander, tanto a medio como a plazo para el valor operativo con ruptura de resistencias y compra en soportes y riesgo de acumulación de excesos y figuras bajistas. Es uno de los 8 valores del Ibex selectivo que mantiene ese nivel de fuerza.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión