Santander gana 12800 millones en capitalización en 2021

Acabamos de conocer que sube la morosidad de la banca en abril hasta el 4,53%. Era uno de los grandes problemas que un año atrás, analizaban los expertos en el planteado difícil camino de recuperación del sector financiero español. Pero de momento se han convertido en lo mejor del Ibex ganando pulso en el mercado y en su capitalización.

Y el banco más grande en el mercado, el Banco Santander es buen exponente de ello. Hablamos de una mejora, desde el cierre del año pasado de 12.800 millones de euros que supone una inyección comparable a lo que valen muchas empresas del selectivo. Es una recuperación tan importante como, por ejemplo, el equivalente a IAG en bolsa… y aún le sobraría dinero, solo con su buen desempeño en lo que llevamos de ejercicio.

En su gráfica de cotización vemos que no le está siendo nada favorable el mes de junio, en el que pierde algo más de un 5%, lo mismo que recorta en todo el último mes. Banco Santander se aleja por tanto de los máximos del año, los 3,50 euros, en un 7%, aunque mantiene por encima del 30% los avances anuales y está en el Top7 del selectivo en lo que a ganancias en este 2021 se refiere.

Santander cotización anual del valor

Pero como nos cuenta esta semana Financial Times, Banco Santander quiere más. Por ejemplo, convertirse en una fuerza europea en banca de inversión, plantando cara nada menos que a los tycoons en este campo de Wall Street que dominan esta industria. No es lo que más domina, con 40 años marcados por la banca de consumo, la minorista.

Y por supuesto es un modo de plantarle cara al gran enemigo actual, que ya lo era antes de la pandemia: los efectos en rentabilidad de los tipos bajo cero. Su actividad en banca de inversión supone un 15% de los ingresos del Santander y el 28% de sus beneficios, en el primer trimestre del año, pero focalizados en España, Portugal y Latinoamérica.

Otro de los estandartes de la recuperación viene de la mano de los analistas, que poco a poco, van mejorando sus recomendaciones. Y no solo eso, sino que también se añade otro factor: existe más potencial en sus precios objetivos. Es el caso del espaldarazo que acaba de darle UBS. El banco suizo pone sobre la mesa una mejora de la recomendación sobre la entidad financiera hasta los 4 euros por acción desde los 3,65 euros anteriores. Esto le otorga un potencial del 11%

Mientras Banco Santander ve como de nuevo su litigio con, el que iba a ser su CEO, Andrea Orcel, se sigue retrasando, por problemas en las comparecencias de algunos de los responsables de UBS. Ya saben que tras ser nombrado CEO de Unicredit el banquero italiano ha rebajado la cifra que le solicita a Santander por su frustrado fichaje de los 112 millones de euros iniciales, a los 76 actuales.

Para el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González en Banco Santander “la acumulación de excesos conjugado con una actividad de contratación en retroceso, suelen anticipar movimientos de consolidación. Tras registrar un máximo anual en los 3,509 euros por acción, si el precio perfora su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo y el último mínimo creciente de los 3,29 euros por acción, habilitaría un deterioro mayor, con un próximo objetivo bajista a la altura de los 2,7495 euros por acción”.

Santander en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Santander análisis técnico del valor

En el caso de los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión, Santander, en modo alcista y revisado en un punto hasta los 8,5 de los 10 posibles, presenta una tendencia alcista a medio y largo plazo, un momento total lento y rápido positivo para el valor. También un volumen de negocio que a medio plazo se muestra creciente para el valor y un rango de amplitud que es decreciente a medio plazo. En la parte negativa, solo destaca el volumen de negocio decreciente a largo plazo y la volatilidad también a largo, que se muestra creciente para Santander.

Santander análisis técnico premium de Ei

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.