Bancos del Ibex 35: comparativa cotización Banco Sabadell y Bankinter

Banco Sabadell y Bankinter son dos de las auténticas joyas de la corona del selectivo español. Con avances muy significativos, en ambos casos y en el que, el sector financiero, se muestra como uno de los grandes ganadores en estos cinco primeros meses del ejercicio, batiendo con claridad al Ibex 35.

Banco Sabadell es el líder del selectivo con avances anuales del 81,6% que contrarrestan su lugar como farolillo rojo el pasado año. Sin embargo, en estos primeros cinco meses del ejercicio 2021 no solo bate al Ibex 35 en un 68%, sino que supera sus pérdidas de 2020 con un saldo positivo del 17%. En mayo ha refrendado su buen tono con avances del 18% a pesar del tropiezo cosechado, del 6,5% tras la presentación de su plan estratégico, del que luego hablaremos en más profundidad. 

Comparativa cotización

Mientras, Bankinter también lleva un año muy productivo en la bolsa española. Desde el pasado 4 de enero avanza un 37% y ocupa el Top5 del selectivo. A pesar de ello, sube la mitad en el mercado que Sabadell. Y es que mayo, no ha sido un revulsivo para la entidad, que sube un 3% pero sin sorpresas favorables al uso. Cada vez más cerca de máximos, de los que le separa un 3,5%. 

En cuanto al aspecto técnico de ambos valores dos apuntes. El primero bajo el análisis de los indicadores premium de Estrategias de Inversión. Aquí Bankinter gana a Banco Sabadell, aunque por estrecho margen en la línea de llegada: 8,5 puntos para la entidad que dirige María Dolores Dancausa y 8 puntos en la que lleva las riendas diarias César González Bueno.

Ambas con tendencia alcista en sus dos vertientes, sus recorridos son muy similares y coincidentes, salvo en la volatilidad: creciente para Sabadell a medio y largo plazo y solo negativa para Bankinter a largo plazo. En el caso de ambas, el volumen a largo es creciente. 

El segundo, pasa por las consideraciones del analista técnico de Ei, José Antonio González quien considera que en Bankinter “se extiende el proceso de consolidación de las últimas semanas tras registrar un máximo anual en los 4,859 euros por acción, al tiempo que sigue perfilándose divergencias bajistas con el oscilador MACD. Sin embargo, no comenzaremos a apreciar un riesgo de continuidad bajista mientras no perfore la zona de los 4,51 / 4,458 euros por acción, área que es aproximación a (1) la media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo y (2) la directriz creciente de los últimos meses”. 

Bankinter en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Análisis técnico Bankinter

Mientras el experto técnico destaca que Banco Sabadell “vuelve a aproximarse a máximos anuales pese a que la sobrecompra sigue siendo muy elevada en el oscilador MACD. La volatilidad repunta posiciones con contundencia e invita a la prudencia en un contexto de excesos y alto movimiento tras verticales avances en las últimas semanas. No apreciaremos un mayor riesgo bajista en el corto plazo mientras no asistamos a una perforación de los 0,58 euros por acción”. 

Banco Sabadell en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Análisis técnico Banco Sabadell

Un Sabadell que acaba de presentar un plan Estratégico para sus próximos dos años y que ha dejado fríos a los analistas… y al mercado. La respuesta una caída de 6 dígitos y medio en una sola sesión. Aunque hay a quien le ha gustado: desde Alphavalue consideran que la actualización de previsiones trae consigo un excesivo pesimismo del consenso y niveles decentes, señala, de actividad, para alcanzar un beneficio en 2023 de 670 millones de euros. 

La guía será priorizar el mercado doméstico para elevar la eficiencia en el uso de capital y los recursos del grupo incrementando la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas, con un modelo digital retail. Su consejo sobre el valor, reducir con precio objetivo de 0,68 euros por acción y potencial otorgado del 6%. 

Desde Renta 4, consideran el plan continuista, con objetivos que no son ambiciosos y, por tanto, alcanzables. Desde XTB, se ve con mejores ojos este plan que califican de destacable y alineado con los últimos resultados empresariales. Sea como fuere, HSBC eleva hasta los 0,60 euros por acción desde los 0,40 anteriores el precio objetivo de sus títulos. Se trata del mismo precio objetivo que le otorga Morgan Stanley. Quien sí da un salto cuantitativo es Deutsche Bank, que le da un potencial del 90% tras subir su PO hasta los 1,22 euros por acción desde los 1,10 anteriores. 

Plan estratégico Banco Sabadell

Para Bankinter, Citigroup sigue apostando por mantener el valor, iniciando cobertura sobre el mismo y establecer un precio objetivo para la entidad financiera de 4,90 euros por título.  Desde Deutsche Bank, se mejora el precio objetivo, hasta los 4,10 euros por acción desde los 3,75 anteriores.

Y si alguien dudaba del objetivo de Bankinter de recuperar en dos años el beneficio perdido a cuenta de la salida a bolsa y el “regalo” de buena parte de la misma a los accionistas de Línea Directa, se equivoca. Al menos a decir de Alantra que lo considera alcanzable. Hablamos de 143 millones de euros. 

Mientras, presenta oferta para hacerse cargo de las cuentas bancarias de la CNMV, sigue comprando inmobiliario con la compra prime de un local en pleno centro de Madrid, en la Puerta del Sol, cierra definitivamente la compra de la cartera de Montepino y se une a Morgan Stanley para lanzar un fondo de renta fija mixta internacional y eleva un 25% su negocio de clientes por encima del millón de euros. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.