Banco Pastor anunció hoy una oferta de recompra parcial por importe de hasta 150 millones de euros de la emisión de deuda subordinada especial que efectuó en el año 2004 por 300 millones de euros, según informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). l objetivo de la operación, que cuenta con la autorización del Banco de España, es reforzar el 'core capital' y dar mayor liquidez a los inversores institucionales que acudieron a la emisión en 2004, fundamentalmente de Portugal, Italia y Reino Unido, según explicaron fuentes de la entidad.ñ

La recompra se efectuará mediante el procedimiento de subasta holandesa modificada y los tenedores de los bonos podrán realizar ofertas competitivas, indicando el precio al que el inversor está dispuesto a vender, así como no competitivas. Asimismo, todos los titulares de bonos, cuyas ofertas sean aceptadas en la subasta, recibirán el mismo precio que será mayor del 40% del nominal de los bonos o de precio máximo aceptado por Banco Pastor en la subasta. La emisión se realizó con un valor nominal de 100.000 euros por bono.

El banco se reserva el derecho a recomprar la cantidad que desee en función de las ofertas recibidas, aplicando para ello el correspondiente prorrateo. Asimismo, podrá decidir no recomprar ningún bono o elevar e importe a adquirir por encima de los 150 millones anunciados.

Las ofertas podrán remitirse desde el martes 7 de abril hasta las 16.00 horas del lunes 20 de abril. El resultado de la oferta se hará público el martes 21 de abril y la liquidación se llevará a cabo el viernes 24 de abril.

Este anuncio se produce días después de que la entidad completase una emisión de participaciones preferentes a través de su red de oficinas por importe de 250 millones de euros, con un interés del 7,25% durante los tres primeros años, lo que le permitirá también reforzar sus recursos propios.

El banco presidido por José María Arias colocó el máximo que había establecido, 250 millones de euros, superando así el importe mínimo de 100 millones. Las participaciones preferentes se emitieron a un tipo de interés del 7,25% durante los tres primeros años y del Euribor 3 meses más 4,6% a partir del cuarto año, con un mínimo del 6,80%.