Ligeras alzas en el viejo continente. Sin embargo, sin rumbo fijo camina la renta variable española que acumula sobre la espalda el continuo goteo de referencias macroeconómicas. De la mano de la “cautela”, los inversores reciben la caída que deja la producción industrial –hasta el 16,2% en junio- y que encadena así 14 meses de descensos. Datos que pesan y a los que hay que sumar, además, el declive que vive la creación de empresas en nuestro país pues, en sólo seis meses, se han dejado de constituir más de 20.000. Un escenario de desconfianza que tiene que contar con el aumento del 173,7% de las familias y empresas declaradas en quiebra en el segundo trimestre. Pero como dice el refranero español, que es sabio, “Dios aprieta pero no ahoga” y así lo ha dejado ver la producción económica en la eurozona que frena su contracción más de lo esperado en julio, hasta marcar la menor tasa de caída en 11 meses, lo cual es otro indicio de que la fuerte crisis de la zona euro está tocando fondo.

Al menos, el sector bancario recibe buenas recomendaciones de la mano de Credit Suisse y Goldman Sachs. La primera en hacerlo ha sido la entidad francesa que ha dirigido su atención sobre Banesto –gana un 0,06% -al que sube su precio objetivo hasta los 8 euros, desde los 7 euros anteriores, con la recomendación de 'infraponderar'. Los títulos de
Banco Popular cotizan con subidas cercanas al 0,08% para los que Credit Suisse fija un precio objetivo de 5,25 euros con un ráting de 'infraponderar'. Misma recomendación hace para Bankinter –repunta un 1,62%- al que eleva su precio hasta los 5,25 euros. Pese a ser la única entidad que hoy se queda sin recomendación, Banco Sabadell se anota una subida del 0,21%. 

De los dos grandes, en el caso de BBVA el aumento del precio objetivo ha sido hasta 12 euros, desde los 10,25 anteriores, con un ráting de 'neutral'. Una recomendación que no termina de sentar del todo bien a la acción que se deja a media sesión un 0,2% mientras Santander avanza un 0,40% después de que Goldman Sachs le otorgue el rating de ‘comprar’.  Signo mixto en el resto de pesos pesados, destaca la caída de Repsol YPF, se deja un 0,74% mientras Telefónica, se lo piensa, se mantiene plana a 17,45 euros un día en el que Citigroup recomienda comprar sus títulos con precio objetivo de 21,75 euros. Descensos en Iberdrola, cede un 0,72% al igual que lo hace su filial de renovables que pierde un 0,79%.

Pero sin lugar a dudas, el sector constructor acapara la mayor parte de las páginas de la prensa. Es el caso de Ferrovial que sube un 1,98% tras intensificar su dependencia en el mercado gracias a su filial de servicios Amey. Y es que Amey fue seleccionada ayer para llevar a cabo el mantenimiento y la gestión de carreteras dependientes del Ayuntamiento de Birminghan por valor de cerca de 3.173 millones de euro y cuya duración es de 25 años. Las buenas noticias llegan también para FCC, que suma un 0,53% después de convertirse en la primera constructora en romper las barreras de entrada al mercado ruso.A través de su filial austriaca Alpine, FCC se adjudica un contrato de 550 millones de euros de inversión. Ganancias del 0,41% para ACS, compañía que destaca hoy tras firmar un contrato para crear una planta de tratamiento de aguas en Lima para los próximos 25 años, durante los cuales se deben invertir 12,5 millones de dólares. Del resto del sector, Sacyr Vallehermoso avanza un 1,02% mientras OHL se anota una de las mayores revalorizaciones, hasta el 4,56%.  Sin embargo, es Iberia la que vuela más alto hasta superar el 6,60% de ganancias.

Dentro del mercado continuo, Banco Guipuzcoano encabeza las alzas, sube un 8,51%, Corporación Dermoestética lo hace un 3,37%, Grupo Tavex gana un 3,21%. Del lado de los descensos, Reyal Urbis tiene una penalización del 5,265, San José se deja un 4,65% y Dinamia pierde un 3,74%. 

Y en Europa, el Dax alemán gana un 0,10%, el Cac 40 sube un 0,37%, el FTSE100 repunta un 0,79% mientras el Eurostoxx 50 lo hace un 0,31%. Ello en un día en el que se conocen resultados empresariales de algunas compañías. Es el caso del banco francés Société Genérale que anunció una vuelta a los beneficios en el segundo trimestre tras las pérdidas del primero pese a que tuvo que realizar cargos de 1.700 millones de euros y aseguró que será capaz de contrarrestar los efectos de la crisis económica y financiera.