De esta forma, la producción industrial mejoró ligeramente en el sexto mes del año, al registrar una caída interanual inferior en más de cuatro puntos a la de mayo, que fue del -20,5%.


Con el descenso de junio, la producción industrial acumula ya catorce meses de caídas interanuales consecutivas, presentando retrocesos de dos dígitos desde octubre de 2008. En los primeros seis meses del año,
la produccón industrial retrocedió un 21,5% en comparación con el mismo periodo de 2008, descenso que baja hasta el 20,7% eliminado el efecto calendario.

Casi todas las actividades experimentaron en junio descensos interanuales en su producción, destacando la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, con una caída del 34,9%, y la reparación e instalación de maquinarias y equipo (-33,6%).

También se registraron descensos superiores al 30% en la fabricación de muebles (-32,6%) y en la fabricación de vehículos a motor, remolques y semirremolques (-31%).

Por el contrario, en junio se registraron aumentos de la producción en la fabricación de productos farmacéuticos, con un avance del 10,4%, la industria química (+9,6%), la fabricación de bebidas (+4,1%) y la industria de la alimentación (+3,3%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a junio del año anterior fueron del -4,7% para los bienes de consumo (-30,7% para los bienes de consumo duradero y -0,1% para los bienes de consumo no duraderos), del -22,2% para los bienes de equipo, del -19,4% para los bienes intermedios y del -7,8% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales fueron del -7% para los bienes de consumo (-33,7% para los bienes de consumo duradero y -2,3% para los bienes de consumo no duradero), un -24% para los bienes de equipo, un -21,3% para los bienes intermedios y un -8,4% para la energía.