
Atrys Health ha suscrito un contrato de compraventa para la transmisión del 100% de las acciones de Aspy Global Services, S.A.U (ASPY) a Grupo Echevarne, S.L. por 145 millones de euros. El acuerdo contempla, además, un pago contingentede hasta cinco millones de euros en caso de que el comprador transmita el activo a un tercero dentro del año siguiente al cierre por un importe superior al acordado.
El cierre de la operación está sujeto a la autorización de los organismos reguladores y a la aprobación de la Junta General de Accionistas, cuya convocatoria se realizará en los próximos días. El cierre de la operación se estima para el primer trimestre de 2026.
La desinversión del área de prevención permite a Atrys concentrar recursos en sus negocios core de diagnóstico y tratamiento médico de precisión, reforzar su solidez financiera y acelerar el crecimiento orgánico centrándose en las áreas de negocio donde ostenta posiciones de liderazgo y registran mayor potencial de rentabilidad.
Los fondos obtenidos se destinarán a la reducción de la deuda financiera del Grupo para situar la ratio Deuda Financiera Neta / EBITDA Ajustado en torno a 1,1x (desde 3,8x) con un ahorro anual en gastos financieros de alrededor de 13 millones de euros.
Excluyendo el área de prevención (ASPY) del perímetro del Grupo Atrys, la Cifra de Negocios proforma LTM(1) ascenderá a 142,5 millones de euros y el EBITDA ajustado del Grupo a 28,0 millones de euros. El crecimiento orgánico proforma de la Cifra Negocios LTM(1)pasará del actual +8,2% al +13,4%.
Marian Isach, consejera delegada de Atrys, “Esta operación refuerza nuestro balance y nos permite focalizarnos en las áreas de negocio donde contamos con una clara ventaja competitiva y mayor tracción de crecimiento. Con un menor coste financiero y una estructura más ligera, aceleraremos inversión e innovación, reforzando a la vez nuestra expansión internacional”.
“ASPY ha sido clave en la evolución del grupo y apoyaremos una transición ordenada. Esta desinversión abre una nueva etapa para Atrys, más focalizada y con mejor perfil de crecimiento”, ha añadido Isach.

