Grupo Arteche ha celebrado este miércoles su primera Junta General de Accionistas desde que la compañía debutó en BME Growth. Ante los accionistas, han presentado los resultados del pasado ejercicio, manteniendo la línea marcada en su Plan Estratégico a 2023, tanto en el crecimiento orgánico como en el inorgánico.

Al cierre de 2021, Arteche logró unos ingresos de 282 millones de euros, que representan un 6,6% más respecto a 2020, y un EBITDA de 26,1 millones de euros, equivalente a un margen sobre cifra de negocios de 9,3%. La deuda financiera neta se redujo en más de un 23% en el año hasta los 50,9 millones de euros.

Esta primera Junta General de Accionistas de Arteche como empresa cotizada coincide con el 75 aniversario de la compañía, hecho que ha estado presente en las palabras que ha dedicado a los presentes Alexander Artetxe, presidente y CEO: «Los 75 años que cumplimos demuestran la solidez del proyecto Arteche a lo largo de los años y la vocación de crecimiento que hemos mantenido durante todo este tiempo en el que hemos salido reforzados de todas las coyunturas».

BME Growth: un nuevo paso para seguir creciendo

Del mismo modo, Alexander Artetxe ha puesto en valor el hito de haber comenzado a ser una empresa cotizada: «La salida a BME Growth es un paso estratégico en la historia de Arteche que va a servir para impulsar el crecimiento, la internacionalización y el liderazgo en la vanguardia de un sector con grandes perspectivas de crecimiento».

En el orden del día, entre otros asuntos, la aprobación de las cuentas anuales del grupo, la aprobación de la gestión del Consejo de Administración y la fijación del importe máximo de remuneración de los consejeros para el ejercicio en curso. En 2022, cuando Arteche cumplirá un año en BME Growth, será el primer ejercicio desde su salida a bolsa en el que, cumpliendo con su compromiso de retribución a sus accionistas, pagará un dividendo que ascenderá a un 30% del resultado neto del año 2021, equivalente a un importe total de 2,5 millones de euros o 4,5 céntimos de euro por acción.

En el año en el que cumple 75 años de historia, Arteche ha agradecido la confianza puesta por parte de los accionistas a la hora de embarcarse en el proyecto para posibilitar, mediante su apoyo, que siga creciendo para ser más sólido e internacional.

En un momento en el que el planeta se enfrenta a grandes retos relacionados con la transición energética y el cambio climático, Arteche se posiciona como un actor clave para hacerles frente con garantías, gracias a sus productos, que aportan valor al sector de la energía y posibilitan llevar a cabo la electrificación, la descarbonización y el impulso de las energías renovables y la digitalización de la red.