Las plazas europeas abren, en  su mayoría con buen tono tras el cierre al alza de Wall Street. Pendientes hoy de la evolución de la libra después de que ayer el Banco de Inglaterra aplazara su decisión de subir los tipos de interés ante la ralentización de la economía en el primer trimestre. Aunque espera seguir subiendo los tipos en el futuro, el BoE no considera que el escenario haya cambiado excesivamente aunque el Brexit, recordaba su mandatario, Mark Carney, añade incertidumbre a sus previsiones económicas. La forma en que ambas partes consigan llevar a cabo este proceso, más o menos abrupta, impactará en las consecuencias tanto para la economía británica como para la de sus socios europeos. Hoy la libra pierde posiciones frente al dólar, al ritmo del 0,10%, hasta los 1,3506 dólares.

Juan Ignacio Crespo, analista financiero,  en su boletín diario reconoce que todo el mundo “se palpa la ropa entre dudas sobre si la confrontación entre EEUU e Irán es solo otro episodio más de la rivalidad entre ambos o si terminará en una guerra indirecta, por Israel y Siria interpuestos, o en una guerra directa y abierta.  Lo último parece muy improbable sin una grave provocación previa por una de las partes, aunque las excusas de los últimos tiempos recuerdan la musiquilla de aquellas “armas de destrucción masiva” inexistentes que fueron el pretexto para el ataque a Iraq en marzo de 2003”. Aunque si en aquella ocasión estaba claro que esas armas no existía, ahora no lo es tanto.

¿Y en cuanto al precio del petróleo? Si Arabia Saudí quisiera, podría sustituir el millón de barriles diario que dejará de llegar al mercado por causa de las sanciones de EEUU a Irán a partir de noviembre ya que tiene ahora mismo capacidad instalada sin utilizar como para producir dos millones de barriles al día. Pero es difícil adivinar si querrá matar dos pájaros de un tiro: golpe a su enemigo Irán y precio del petróleo más alto.  Desde un punto de vista técnico, la perspectiva es de precio de petróleo al alza. Hoy el barril de crudo cotiza en los 77,22 dólares mientras que el West Texas descuenta algo más de dos décimas de su precio, que se mueve en los 71,20 dólares.

De los valores que más se mueven en la apertura en el Eurostoxx, Saint Gobain sube más de un 2,7% en los primeros minutos de negociación seguido de Sanofi y Deutsche Bank. En el lado de las correcciones, ING pierde más de un 1% en la apertura seguido de Fresenius y Philips, que descuentan algo más de medio punto porcentual en los primeros minutos de negociación.

En el plano empresarial, ArcelorMittal ha dado a conocer unos resultados del primer trimestre que dejan las ventas en los 19.190 millones de dólares, por encima de las cifras estimadas por el consenso, con un Ebitda que se colocó en los 2.510 millones. La producción de acero ha sido de 23,3 millones de toneladas y la compañía ha comentado que las condiciones del mercado “son favorables mientras que la demanda continúa creciendo”.  La compañía avanza en una nueva política de dividendos.   Los títulos de la acerera cotizan con subidas de más del 3%.

Mediobanca ha anunciado un beneficio neto de 206 millones de euros, por encima de los 190 millones estimados por el mercado, donde la contribución de Generali ha sido de 84 millones de euros en el segundo trimestre fiscal. A nivel de solvencia, el ratio CET1 sube desde el 12,9% hasta el 13,9%.  La entidad italiana sube más de un 1,47% en la apertura, hasta los 10,015 euros.

Alstom ha firmado un acuerdo con General Electric relacionado con la implementación de los acuerdos de 2015 con respecto a la salida prevista de Alstom de las tres empresas conjuntas de energía. Alstom tiene la intención de ejercer sus opciones para vender sus participaciones en las Joint Ventures "Renewables" y "Grid" en 2018 (de conformidad con las opciones de venta de Alstom). Si se ejercen estas opciones durante el período de ejercicio (entre el 4 de septiembre y el 10 de septiembre), se considerará que General Electric ha ejercido su opción de adquirir la participación de Alstom en la Joint Venture "Nuclear" (de acuerdo con la opción de compra de General Electric), y la transferencia de todos los intereses tendrá lugar el 2 de octubre de 2018 por un importe total de 2.594 millones.  Sus acciones se mueven en la apertura al alza con subidas del 0,39% hasta los 38,83 euros.

Los expertos de Alphavalue consideran probable que China sea la ganadora mientras Occidente se retira de Irán. El principal perdedor parece ser Total, ya que no financiará su parte del proyecto South Pars, que habría sido esencial para reconstruir sus reservas y acceso a la región. Es probable que el socio chino se haga cargo.