ArcelorMittal el gran tapado del año y del verano en el Ibex

Que este es mercado para cíclicos y compañías en crecimiento, lo sabemos, pero la incertidumbre y los vaivenes que nos está presentando la economía mundial a cuenta del Covid-19, convierte a las bolsas, y por supuestos al Ibex, en una amalgama de cambios de sesgo continuos, que benefician a diferentes sectores.

Pero aún con esta dinámica, ArcelorMittal florece al calor de verano. Recupera, como ya hemos contado más de un 200% desde hace un año, con el bagaje de sus resultados del 1S 2021. Decía Bankinter sobre las cifras que superaban expectativas de largo con una recuperación de la demanda que evidenciaba para la siderúrgica las buenas perspectivas del acero, con recomendación de compra sobre el valor, también por la mejora de la deuda neta hasta los 5.044 millones de euros. 

Mejores horizontes para ArcelorMittal que los analistas reflejan de forma generalizada, con mayoría de recomendaciones de compra para el valor en el Ibex, avances potenciales que oscilan entre el 23 y el 27% para el valor y que, en algunos casos, si miramos sus mejores precios objetivos, se van hasta un potencial del 53%.

Según su gráfica de cotización ArcelorMittal avanza un 25,4% en las últimas 20 sesiones para el valor que le colocan en lo mejor del verano en el Ibex, con alzas en agosto del 5% y avances anuales del 63,26% que le colocan como el Top3 del Ibex 35. Y en máximos desde 2012.

ArcelorMittal cotización del valor

Además, otro de los puntos a favor del valor viene de su política de recompra de acciones. A principios de julio ArcelorMittal completaba la tercera recompra de acciones en relación a la venta de la participación en la estadounidense Cleveland-Cliffs por valor de 630 millones de euros. Y desde el 2 de agosto ha comenzado de nuevo a recomprar, tras el visto bueno de la Junta de junio, la cuarta por ese concepto. En este caso la cuantía, hasta el 31 de diciembre como fecha tope de compra, será de 1.873 millones de euros.

Así, señala la empresa adelantará parte de la remuneración prevista para los inversores y accionistas para 2022, que se financiará con cargo al excedente de tesorería libre que se genere en el presente ejercicio.

Y tras ella, la familia Mittal, a través de Lumen Investment uno de sus vehículos inversores ha vendido 165.895 acciones de la compañía a un precio de 28,96 euros la acción, unos 4,8 millones de euros, para mantener el 36,34% de los derechos de voto que ostenta en ArcelorMittal. Lo ha hecho en el marco de ese plan de recompra de acciones propias.

Y en cuanto a los indicadores premium que elabora Estrategias de Inversión vemos que ArcelorMittal alcanza una puntuación de 8 puntos de los 10 posibles. En negativo solo encontramos el volumen a largo plazo, que se muestra decreciente para el valor y la volatilidad del valor, que medida en su rango de amplitud se muestra creciente, tanto a medio como a largo plazo.

ArcelorMittal indicadores premium de Ei

En el otro lado, la tendencia se muestra alcista para ArcelorMittal a medio y también a largo plazo, el momento total en sus dos vertientes, lento y rápido, se muestra en positivo y el volumen de negocio a medio plazo se consolida como creciente para el valor. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.