En una sesión dirigida por la volatilidad, ArcelorMittal
se hace un hueco en la parte alta de la tabla, después de acabar ayer en el lado contrario. Sube un 2,22% hasta los 13,36 euros al calor de la buena colocación de deuda que ha llevado a cabo este jueves. En concreto, la compañía ha captado alrededor de 4.000 millones de dólares, 500 millones de dólares más de lo que preveía, en una oferta combinada de acciones ordinarias y pagarés subordinados obligatoriamente convertibles (MCNs) cuyos beneficios irán destinados a reducir su endeudamiento.


ArcelorMittal explica que el objetivo de esta subasta es "reducir su endeudamiento" y recuerda que el desapalancamiento sigue siendo una "prioridad". El grupo busca reducir su deuda hasta 17.000 millones de dólares (13.014 millones de euros) a finales de junio y a medio plazo en 15.000 millones de dólares (11.483 millones de euros).

Como viene siendo la tónica predominante en la última semana, las empresas se han lanzado a aprovechar las rebajas en el coste de financiación en el mercado de deuda. Los inversores han mostrado una gran complacencia por estas subastas corporativas, y esa alegría ha traspasado incluso la barrera del mercado de renta variable, donde también han subido con fuerza. Hoy ArcelorMittal se sitúa en los 13,36 euros, a sólo un 0,75% de la importante resistencia que encuentra en los 13,46 euros. “Si supera esta zona podría ver los 15,75 euros. No obstante, habría que tener mucho cuidado porque, incluso podría llegar, pero luego bajar hasta los 11,30-11,20. Por abajo, de perder los 11 euros podría experimentar fuertes correcciones”, indica Alfonso Morte, director de Tdetrading.com.

COTIZACIÓN ARCELORMITTAL:



Desde el punto de vista fundamental, no hay que olvidar que esta compañía está muy a merced de la evolución económica. Por ello, el presidente y consejero delegado de este gigante siderúrgico, Lakshmi Mittal, insiste en la puesta en marcha de más estímulo económico y menos medidas de austeridad como receta para salir de la crisis en Europa. Además, “sus cotizaciones están muy paradas desde hace varios meses y lo que hay detrás de las acereras es una atonía por la situación que hay en China y, mientras esto no cambie, la cotización estará un poco parada. Creo que en los próximos meses, China volverá a acelerar y el valor volverá a subir”, afirma Nicolás López, director de análisis de M&G Valores.

A la espera de que ArcelorMittal presente sus cuentas del ejercicio 2012 en unos días, reitera su guidance para el conjunto del año, esperando alcanzar un EBITDA cercano a los 7.000 millones de dólares y una deuda neta de 22.000 millones de euros.