La compañía catalana acumula una revalorización en bolsa este año del 27% gracias, en gran medida, a su buen desempeño operativo. Applus cerró el primer semestre con un beneficio neto de 30,3 millones de euros, lo que supone una subida del 36,7% si se compara con el mismo período del año precedente, según datos publicados por la empresa. A nivel de ingresos, la compañía obtuvo 875,8 millones de euros entre enero y junio, que representa un aumento del 7,8%. El resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado se elevó un 11%, hasta los 146,7 millones. 

El consejero de la compañía, Fernando Basabe, confirmó las previsiones de Applus para el conjunto del año, que contempla contabilizar un crecimiento orgánico de los ingresos del 5% a tipo de cambio constante, con una mejora del margen de “por lo menos 30 puntos básicos”. 

Applus, una de las compañías que toca a las puertas del Ibex 35

Una de las grandes noticias que ha dado conocer Applus en los últimos meses ha sido la adjudicación del contrato para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Irlanda por un período de 10 años más a contar desde julio de 2020, según le ha notificado la Irish Road Safety Authority. Este contrato representaron el 4,7% de sus ingresos totales en 2018. 

Asimismo, en enero Applus adquirió la empresa estadounidense de ensayos no destructivos para el sector aeroespacial Talon Test. La compañía fundada en 1999, opera en las ciudades estadounidenses de Chandler-Phoenix (Arizona) e Indianapolis (Indiana) y es un proveedor de referencia para los servicios de ensayos en el sector aeroespacial en el país, con más de 50 empleados y una cifra de negocio cercana a los 4,5 millones de dólares (4 millones de euros).

 

Applus tiene presencia en todo en todos los continentes como demuestra el hecho de que haya ido notificando al mercado contratos en países tan diversos como EEUU, China, Costa Rica, Colombia, Argentina, Chile, Ghana, Kuwait o Mongolia.

Análisis fundamental y técnico de Applus

Entre los ratios fundamentales a tener en cuenta en Applus destaca un PER (ratio precio-beneficio) de 15,5 veces, un beneficio por acción (BPA) de 0,78 euros, una rentabilidad por dividendo de 1,24 euros y un ‘pay-out’ (proporción sobre el beneficio) del 67%. Applus capitaliza 1.736 millones de euros, por encima de algunas compañías del Ibex 35 como Meliá Hotels, Indra y cerca del valor en bolsa de Mediaset. 

 

 

Si el análisis es chartista o técnico, Applus cotiza en este momento en fase de consolidación con tendencia a largo plazo alcista, aunque bajista a medio plazo, según recogen los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión. Según estos filtros el momento de la compañía es positivo, el volumen tanto a medio como a largo plazo es decreciente y el rango de amplitud tanto a medio como a largo plazo es decreciente. La puntuación que presenta Applus en los indicadores técnicos es de seis sobre diez.

"Applus recupera posiciones con fuerza a partir de los 11,39 euros, rebote que, sin embargo, no está acompañado por un volumen de contratación creciente. En este sentido, el precio se aproxima a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, cuya pendiente se aplana, actuando como potencial resistencia. Su superación permitiría pensar en actualizar objetivos hasta los máximos anuales de los 13,19 euros. Por su parte, vigilamos una perforación de los 11,02, cota que funciona como aproximación a su media de largo plazo, cuya perforación dañaría el escenario alcista de medio plazo", comenta José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión.

 

Vea todas las recomendaciones, análisis e indicadores técnicos de Applus