DAX, FTSE 100, CAC-40 e Ibex 35 caen en una apertura bajista en Europa

Tras estrenar marzo al alza, siguiendo la estela de Wall Street propiciada por la fortaleza mostrada por los bonos, las bolsas europeas hoy ralentizan el optimismo registrado ayer y abren con signo negativo. Los inversores se tomarán hoy un respiro, aprovechando las fuertes subidas experimentadas ayer por algunos valores, para recoger beneficios. 

No obstante, y de consolidarse la estabilidad mostrada ayer por los mercados de bonos, es muy factible que las bolsas occidentales retomen su tendencia al alza durante este mes, apoyadas en las elevadas expectativas de reactivación de la actividad económica que están generando los positivos resultados de los procesos de vacunación en los países donde van más avanzados, señalan los expertos de Link Securities.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, señaló ayer que “hay que ayudar a garantizar que las compañías y las familias puedan acceder a la financiación que necesitan para capear esta tormenta. Y esto se consigue con la confianza de que las condiciones de financiación no se endurecerán prematuramente”, en clara alusión a evitar hablar de una prematura subida de tipos en la eurozona. Además, añadió: “el coronavirus es un doble shock económico. Sus efectos han afectado a la actividad con extrema dureza, con una caída del PIB del 6,8%  en  la eurozona el  año  pasado.  Pero  también  ha  acelerado  los  cambios  estructurales  que  transformarán nuestros estilos de vida y nuestras economías”. Por otro lado, el miembro del Comité Ejecutivo del organismo, Francois Villeroy de Galhau, afirmó: "el aumento de la rentabilidad de los bonos observado recientemente no está completamente justificado y el Banco Central Europeo debe reaccionar utilizando la flexibilidad proporcionada por su  programa  PEPP".  Además,  señaló:  "deberíamos  estar  preparados  para  aceptar  una  inflación  por  encima  del objetivo durante un tiempo".

En cuanto a información macroeconómica, será una jornada tranquila destacando la publicación de la lectura preliminar del IPC de febrero en la Eurozona, de las ventas minoristas de enero en Alemania que en enero cayó un 4,5%​​ en términos reales en la comparativa con el mes anterior, según datos de la Oficina Federal de Estadística publicados el martes. El dato de diciembre había mostrado una variación del -9,6%​, aunque esta cifra se revisó al alza para mostrar finalmente una caída del 9,1%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra caería un 0,3%​ en enero. En términos interanuales, las ventas de comercio al por menor ​​cayeron un 8,7%​​​​, tras un aumento del 1,5% en diciembre​​, aunque esta cifra se revisó al alza para mostrar finalmente un alza del 2,8%. También pendientes de la tasa de desempleo de febrero en el país germano y en España, "cifras que no deberían tener impacto alguno en el comportamiento de los mercados de renta variable", explican desde Link Securities. 

Según la publicación de recientes datos macro, la economía de Italia cayó un -8,9% en 2020, en línea con lo anticipado. La deuda pública cerró el año con un 155,6% del PIB y el déficit público una vez acabado 2020 se situó en el 9,5% frente al 1,6% anterior. 

Hoy es factible que la fortaleza del dólar y la consiguiente debilidad de los precios de algunas materias primas minerales y del petróleo, precios que suelen mantener una elevada correlación inversa con la divisa estadounidense, lastren el comportamiento en bolsa de los valores ligados con estos productos. 

Con respecto a la situación sanitaria, la presidenta de la Comisión Europea confirmó ayer que anunciará este mismo mes el certificado digital para facilitar los viajes y la libertad de movimiento dentro de la UE. En este contexto, Angela Merkel ampliará el actual confinamiento hasta finales del mes de marzo, según avanzó ayer el Business Insider. Mientras, el ministro germano de Salud de Alemania confía, según dijo ayer, en que la vacuna de Johnson & Johnson se apruebe pronto. 

En España, el Consejo General de Economistas prevé un estancamiento de la economía española en el primer trimestre de 2021, momento en el que el PIB oscilará entre un crecimiento del +0,1% y una caída del -0,1%, en función de cómo evolucione el mes de marzo

Por otro lado, los expertos de CMC Market explican que los precios de las materias primas están aumentando, ya que existe la opinión en los mercados de que la demanda de minerales aumentará en los próximos meses, ya que las economías aflojará las restricciones. "La inflación más alta parece  inevitable, ya que hemos visto máximos de varios años en los metales y el petróleo registró un máximo de 13 meses recientemente", añaden. Además, la Reserva Federal no parece preocupada por un aumento en la inflación o los rendimientos de los bonos, mientras que el BCE indicó que modificarían su plan de compra de bonos como forma para mantener los rendimientos bajo control.

Con respecto al PMI manufacturero del ISM en EE.UU. en el mes de febrero la cifra fue de 60,8 frente al 58,8 esperado y frente al 58,7 previo. 

La política económica estadounidense sigue con el foco puesto en la ayuda fiscal. Durante el fin de semana, la Cámara de Representantes apoyó el paquete de estímulo propuesto por 1,9 billones de dólares presentado por el presidente Biden. Los senadores ahora están debatiendo el plan de gastos, por lo que hay esperanzas de que se apruebe pronto.

En cuanto al bitcoin, ayer registró un fuerte rebote tras situarse en los 48.718 dólares; ahora se encuentra cotizando en los 48.468 dólares después de una ligera caída.

La OPEP podría  aumentar  la  producción  de  petróleo  en 1,6  millones de barriles al día a  partir  de  abril,  según  fuentes  de  la misma organización. Desde varios medios se apuntó que la OPEP habría aumentado su producción de petróleo en febrero por primer mes desde junio de 2020.Por otro lado, la producción cayó en 518.000 barriles al día hasta 24,835 millones en febrero.