Análisis e ideas de inversión para arrancar abril con buen pie tras un marzo tormentoso

El sector financiero ha estado en el ojo del huracán a raíz de los problemas a principios de marzo del ya malogrado SVB Financial, al que siguieron otros bancos regionales estadounidenses e incluso el gigante suizo Credit Suisse. La banca tiene un negocio curioso y es que, sin la confianza, por mucho que haga bien las cosas cualquier banco puede quebrar. Ese es el miedo que ha entrado en el cuerpo a los inversores en bolsa, pero no parece que haya motivos para alarmarse en España: la banca española es, sin duda, de las más solventes del mundo.

En ese sentido, analizamos los principales valores financieros con el analista Roberto Moro.

El castigo bursátil no solo se centró en la banca, sino que fue generalizado, generando quizás buenas oportunidades ahora que parecen haberse calmado las aguas. Estas son las nueve acciones más baratas del Ibex 35 para arrancar con buen pie el segundo trimestre.

Desde el punto de vista del análisis técnico, también parecen abrirse buenas opciones de inversión. Ramón Bermejo Climent analiza la cesta del Ibex 35, donde cada semana elige algunos valores. En Estrategias de Inversión analizamos cinco valores que podrían estar planteando figuras con implicaciones alcistas: Acciona, Acerinox, Iberdrola, IAG (Iberia) y Acciona Energías Renovables.

Una vez que parece pasada la tormenta sobre el sector financiero (al menos de momento), los mercados pueden volver a centrarse en la batalla que libran los bancos centrales contra la inflación, que parece resistirse a retroceder. Crecimiento o dividendos parecen ser las dos armas de la bolsa para batir a la inflación a la espera de que llegue este momento.

Si se mira fuera de España, los indicadores de fuerza de Estrategias de Inversión nos muestran que, en estos momentos, tenemos los índices de Ámsterdam y Francia como los índices más fuertes dentro de la Unión Europea. En este contexto, analizamos dos valores del índice de Francia CAC 40, los cuales, han conseguido purgar los excesos de sobrecompra y se encuentran a un paso de retomar la tendencia alcista de medio plazo que parte desde octubre del 2022.

Este 2023 puede ser además un buen momento para entrar en el sector tecnológico, que se ha convertido ya en una megatendencia en bolsa. La Inteligencia Artificial, Chat GPT y otros avances en el mundo tecnológico han hecho resurgir de sus cenizas a un sector que mucho tiene por ofrecer aún y le ha puesto de nuevo en el punto de mira de los inversores y de los grandes fondos y gestoras de todo el mundo.

Aumento demográfico, aumento de concentración de la población en grandes urbes y aumento de la temperatura global del planeta son otras tres tendencias a nivel global que traen como consecuencia la necesidad de innovar y desarrollar productos y servicios relacionados con la refrigeración y el aire acondicionado. Aquí tenemos un líder en este campo.

Con el mes de abril, llega además como siempre, el momento de que los inversores pasen por caja y cumplan con Hacienda. La Campaña de la Renta 2022 arrancará el 11 de abril y conviene tener en cuenta una serie de cambios que van a aplicarse este año.

A tener en cuenta también que el día 12 de abril Estrategias de inversión organiza la XIV edición del Trading Room, un evento dirigido a los apasionados del trading y la operativa de corto plazo.

Como siempre, una formación continua es clave para saber sacar partido a las inversiones.