Tercera sesión de subidas en Europa, ante la menor tensión en los mercados por la ausencia de novedades sustanciales en el panorama bancario. ¿Cómo ve los índices en Europa a corto plazo en el momento actual?
De momento, es un quiero y no puedo. El quiero es superar la resistencia que supone prácticamente para todos los índices, a excepción del IBEX 35, el 0618% de Fibonacci de la última caída que comenzó a mediados de marzo. Tenemos al DAX que en seis de las últimas siete sesiones ha atacado esa zona que son los 15.250, nivel por encima del cual hace pensar en la búsqueda de los 15.735, al superar precisamente ese máximo nivel de corrección proporcional. Pero insisto que el martes abrió ahí también, lo intentó y terminó cediendo, aunque al final acabó ligerísimamente en positivo. Esto es lo que nos están dejando prácticamente todos los índices, una indefinición total. De hecho, no hay más que ver que el S&P 500 en la jornada del día 28 tuvo un comportamiento menos volátil, el de menor rango entre máximos y mínimos intradiarios desde finales de noviembre del año pasado, lo que da una idea de la indefinición típica. Todos los mercados están con una indefinición tremenda. Es verdad que si hay buenas noticias, todo va a subir, pero también si hay noticias neutras porque es la inercia que nos han inculcado los bancos centrales y tardará tiempo en quitarse, y si hay malas noticias caeremos un día o dos y volveremos a subir, que es lo que están demostrando ser los mercados actuales, a pesar de los sustos de quiebras bancarias, algunas de ellas realmente de bancos sistémicos. El guión de los bancos centrales es que los mercados suban y es lo que estamos cumpliendo.
En las últimas semanas se ha hablado mucho de la buena salud de la banca española. Pero parece que el sector bancario es el único capaz de poner nervioso a los inversores y a la venta masiva. Entre los viernes 10 y 24 de marzo, la capitalización bursátil de los seis grandes bancos del Ibex 35 se ha reducido en 20.162 millones de euros. ¿Cómo ve a los bancos españoles en este momento desde el lado inversor?
Parte de esa pérdida de capitalización ya la han recuperado, pero evidentemente sigue habiendo un déficit desde que todo comenzó a caer. El gráfico del sector bancario europeo y, por supuesto, la caída hasta los mínimos en 91 ha sido muy superior a la que ha tenido cualquier índice europeo. Quizás el índice que se le acerca un poco en términos de negatividad es el Ibex 35 por la enorme dependencia precisamente que tiene el Ibex con respecto a la evolución del sector bancario. Pero la realidad es que no está haciendo nada, es decir, lo que hemos vivido de caída desde 120 tras una posterior corrección al alza hasta la zona de 105, que por cierto era el 50% de corrección proporcional de toda la caída, ha sido el inicio de una nueva pata bajista que a mí me parecería bastante lógico desde el lado técnico. Pero las tres últimas jornadas ponen en entredicho esa situación. Un nivel claro a vigilar en el caso del sector bancario es la zona de 95, por debajo de 95 probablemente las cosas se van a agravar bastante. De la misma manera que por encima de 105 cabe pensar que ya hemos visto lo peor.
En el caso de los títulos españoles, quitando BBVA, Banco Santander y Caixabank, que no presentan un aspecto demasiado malo, Bankinter, Banco Sabadell y Unicaja Banco recientemente han vuelto a tener un nuevo mínimo por debajo o a los mismos niveles que finalizó todo el mercado el día 20 de marzo. En cualquier caso, para tranquilidad de quienes estén pensando en que están perdiéndose algo, yo creo que no, ni por coste de oportunidad, ni por nada semejante. No hemos visto aún niveles contundentes o señales de giro como para pensar que hay que comprar a mansalva y hemos visto lo peor. Sigo a la expectativa, porque creo que es la mejor forma de ver los mercados ahora mismo, ya que hay muy pocos subyacentes que realmente estén en tendencia.
En estos veinte días desde que saltara la chispa con SVB, ¿nos ha dejado alguna oportunidad en el mercado?
La verdad es que no, por primera vez en mucho tiempo, porque siempre hay algo que está en tendencia, pero ahora mismo no veo nada. El euro dólar me sigue provocando muchas dudas, no sé si va o viene; el oro y la plata, exactamente lo mismo; los bonos, tanto el europeo como el americano igual; el resto de pares, sobre todo contra el dólar igual, me provoca la misma sensación de indefinición. No veo ningún sector en particular en el que crea haber perdido el coste de oportunidad. Si acaso, evidentemente, y eso va a suceder siempre, en determinados títulos para bien, como Alibaba.
Cambiamos de sector y nos fijamos en el tecnológico, concretamente en Alibaba que hoy es noticia tras hacer pública el mayor plan de reorganización de su actividad en 24 años, y que incluirá su escisión en seis compañías, cada una con flexibilidad para levantar capital externo y estudiar la posibilidad de salir a Bolsa. ¿Cómo ve el valor? ¿Cree que esto podría impulsar a otras tecnológicas ante una mayor confianza en el sector?
También supone una amenaza, dado que diversifica no solamente en seis compañías, sino que además se mueven en sectores distintos, de ahí la amenaza también para otras empresas que se mueven precisamente en esos sectores. El gráfico de Alibaba también es bastante ilustrativo. Ahora, de toda la gran subida que tuvo desde 57,85 hasta 121, es decir, más que duplicando su precio y ha sido desde octubre del año pasado, el precio ha corregido hasta hace cinco o seis días y ha llegado a ir al 0,618% de Fibonacci de toda esa subida. Ahora está recuperando, pero para empezar a pensar que efectivamente vuelve a convertirse en una buena opción, los niveles están muy lejos. El primer nivel en el corto plazo es la zona de 105, pero sobre todo, la enorme resistencia que ha demostrado ser desde comienzos del año pasado concretamente en 122-123; y es la única zona por encima de la cual podemos pensar que va a ir a buscar algún Fibonacci de lo que ha sido la enorme caída desde sus máximos históricos en 318, con lo cual a corto plazo le ha beneficiado, pero si miramos la estructura de medio y largo plazo, en el largo incluso le diría que sigue siendo bajista.