No nos volvamos locos con la banca. Los bancos españoles son los mejores

Pero la banca española es, sin duda, de las más solventes del mundo. Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, la banca se ha dedicado a purgar sus excesos (tanto cajas de ahorro como  bancos comerciales), por lo que no nos volvamos locos y atendamos un poco a los fundamentales de los mismos.

Credit Suisse y Deutsche Bank ni son lo mismo ni operan en mercados similares. Y eso no tienen nada que ver con los bancos españoles en bolsa, que son eminentemente comerciales con una pata de derivados mucho menor que sus homólogos europeos y norteamericanos.

Vean esta comparativa de bancos de EEUU frente a bancos europeos en lo que respecta a la solvencia y liquidez 

Además, a nivel de porcentaje de aseguramiento de sus clientes, Credit Suisse era el único banco que, por su idiosincrasia, tenia una cobertura de sus clientes muy floja, lo que hizo que cundiera el pánico de retirada de fondos y, tras ello, la venta masiva del banco por lo que tuvo que ser vendido a UBS. En mi opinión a precio de saldo ya que sus bonos si aguantan al vencimiento no tendrán ninguna minusvalía. 

Y recordemos que los bancos de inversión no son lo que eran antes, donde la exposición a productos derivados era altísima. Vean cómo están ahora mismo los grandes bancos de inversión con respecto a su exposición a productos derivados en el pasado. ¡Nada tiene que ver con la situación actual!

Deutsche Bank sí tiene un problema y es la morosidad que puede tener por el aumento de los tipos de interés y una burbuja inmobiliaria que ha estallado en Alemania. Eso sí puede afectarle, pero nunca para que quiebre. Según los últimos informes, el precio de la vivienda en Alemania debe caer más de un 50% para volver a ser "real"...Ahí es dónde el banco va a sufrir.  Vean cómo se han hundido la concesión de hipotecas en Alemania.

Todo esto, nada tiene que ver con los bancos españoles. 

Las cifras hablan por sí solas. Caixabank es la entidad con mayor ratio de cobertura de liquidez (LCR), con un 320%, tal y como destaca Goldman Sachs. La integración con Bankia le otorgó la posición de liderazgo europeo. Aun así, sin esa operación, sería de un 194%. Le siguen Unicaja Banco  y Banco Sabadell, ambos sólidamente por encima del 200% y a cierta distancia, los irlandeses Allied Irish y Bank of Ireland. A continuación, Intesa Sanpaolo  y BBVA. Dos puestos más abajo, Banco Santander.

María Mira, analista de Estrategias de Inversión, señala que “el sector bancario europeo y el español en particular ha venido siguiendo las recomendaciones del regulador en los últimos años y ha sabido reestructurarse, recapitalizarse y mejorar su eficiencia. La era de tipos bajos, unido a la crisis Covid, brindaron la oportunidad perfecta para coger el toro por los cuernos y hacer una puesta a punto estructural en nuestra banca”. 

Descubran las perspectivas de la banca española a corto y largo plazo en bolsa