Para Alierta, el sector de las telecomunicaciones "debe y puede" desempeñar un papel esencial a la hora de revertir el actual escenario económico. Para fundamentar estas afirmaciones, destacó las ventajas del sector, como el efecto multiplicador que tiene en la economía, la generación de empleo y su contribución al crecimiento del producto interior bruto.
"Se trata de un sector enormemente productivo y la utilización de sus servicios permite, a su vez, incrementar los factores de productividad del resto de sectores. Además, es el único sector históricamente deflacionista. Una combinación de factores que convierte al sector en un aliado perfecto de las administraciones para contribuir a la recuperación económica e infundir confianza", añadió.
CRECIMIENTO DEL SECTOR
Alierta recordó que la industria de las telecomunicaciones es de los pocos sectores que ha crecido de forma sostenible en los últimos años y que sigue creciendo, a pesar de la crisis. Dentro del sector destaca, en particular, el crecimiento atribuible a las telecomunicaciones, que se sitúa por encima de esta cifra.
El directivo explicó que las dos áreas con mayor potencial de crecimiento del sector son los niveles de penetración y el uso. Así por ejemplo, aunque el aumento del número de accesos en los últimos años ha sido espectacular, todavía hay "mucho recorrido", especialmente en países emergentes, entre los que destaca Latinoamérica.
El presidente de Telefónica señaló que Latinoamérica presenta tasas de crecimiento medio anual por accesos del 21% en el periodo 2003-2007, las mayores del mundo.

