Los pedidos a las fábricas de EE.UU. bajaron un 4,6% en noviembre, más del doble de lo previsto, según datos del Departamento de Comercio. Además, las
ventas pendientes de casas, en las que se ha firmado un contrato pero no se ha cerrado aún la transacción, descendieron un 4% ese mes y el índice que elabora la Asociación Nacional de Bienes Raíces se situó en 82,3 puntos, el nivel más bajo desde 2001. Otros datos relativos al sector de los servicios fueron en diciembre algo más favorables de lo previsto, pero reflejaron una contracción por tercer mes consecutivo, según el Instituto de Gestión de Suministros (ISM).

El índice de actividad en ese sector se situó el mes pasado en 40,6 puntos, comparado con los 37,3 puntos de noviembre.

Con esa sombría perspectiva de la marcha de la economía en EE.UU., la Bolsa neoyorquina perdió gran parte del fuelle que había mostrado en la apertura, con un volumen de negocio todavía algo inferior a lo habitual.

Las compras de valores se animaron en la recta final de la sesión y después de difundir la Reserva Federal el acta de su última reunión, celebrada los días 15 y 16 de diciembre.

Los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Reserva, el órgano ejecutivo que fija los tipos de interés, constataron entonces un "deterioro drástico" de las perspectivas económicas, lo que exigirá mantener las tasas de interés "probablemente muy bajas por algún tiempo", según el acta.

La Reserva Federal mostró además su disposición a seguir empleando las herramientas de que dispone para afrontar la crisis financiera y económica y algunos miembros del comité expresaron su preocupación por una caída mayor de los precios y la posibilidad de que se mantengan por un tiempo "en niveles incómodamente bajos".

Los tipos de interés de referencia han quedado en una horquilla de entre el 0 y el 0,25%.

Tecnológicas a la cabeza


La compañía Hewlett-Packard lideró hoy el avance en el índice Dow Jones de Industriales y sus acciones se revalorizaron un 8,2%, hasta los 39,31 dólares, seguida de General Motors, cuyos títulos subieron el 6,2%, hasta los 3,94 dólares.

Las acciones de Citigroup ganaron un 5,37% y las de American Express se encarecieron el 5,6%, en una jornada en general positiva para las firmas financieras.

Por sectores, el de materiales básicos subió en su conjunto un 4% y los de empresas de tecnología y de transportes avanzaron alrededor de un 2% respectivamente.

El barril de crudo de Texas superó hoy por momentos los 50 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), pero cerró finalmente con un moderado descenso, a 48,58 dólares el barril.

El dólar se fortaleció ante el euro y el yen, y los bonos de deuda pública a diez años subieron de precio, situándose su rentabilidad en el 2,43%