Italia se ha convertido en el centro de atención de los mercados financieros en una jornada negra para los mercados bursátiles. Europa ha cerrado la sesión con importantes recortes tanto en el DAX que se ha dejado un 2,3% y el
Eurostoxx50 que recorta un 2,9%.

Los grandes valores financieros italianos han lastrado la jornada en las principales plazas financieras que ven como el débil crecimiento de la economía italiana y el elevado déficit público han provocado importantes recortes en los principales valores del índice MIB, lo que ha arrastrado en España al sector bancario a una nueva jornada negra que nos ha hecho perder importantes niveles de referencia como eran los 9.750 puntos, según señalaba Víctor Rodríguez, estratega de mercados de DeltaStock.

Todo ello ha llevado a una espiral de la que se ha contagiado España que ha visto como la rentabilidad de sus bonos a 10 años llegaba al 6% mientras que el diferencial de deuda se ampliaba hasta máximos de 330 puntos básicos respecto al bono europeo más seguro, el alemán.

El miedo, según ha señalado Javier Flores, analista de Dracon Partners EAFI, se ha visto incrementado por esa reunión de urgencia de la que “al final no se va a sacar nada en claro pero que sí ha puesto nerviosos a los mercados” a pesar de que Herman Van Rompuy, presidente del consejo europeo ha especificado que “no es una reunión de crisis si no de coordinación”.

Restas bajadas nos acercan a soportes de 9.200 puntos, zona que según señala Eduardo Bolinches, director de Bolsacash podrían ser rotos antes de que acabe este mes o en agosto a más tardar.

Así las cosas los grandes bancos muerden el polvo hoy con caídas del 4% en el caso de BBVA y del 3,1% en el caso de Banco Santander.

La banca mediana no se libra de los recortes, liderados en la jornda de hoy por Sacyr Vallehermos que se ha dejado un 5,6%. En el caso de Banco Popular, los nuevos problemas bursátiles se saldan con un recorte del 4,28% mientras que Caixabank cierra la jornada con un castigo del 5,2%; por su parte Banco Sabadell se ha dejado un 3,9%.

Los inversores castigan también a los demás grandes del selectivo, Iberdrola se deja un 3,2% mientras que Telefónica se ha dejado un 2,2% y Repsol un 1,2%; todo en una jornada en la que ningún valor acaba la jornada en positivo.

Los títulos que mejor han salvado los muebles han sido los de Indra, que se dejan casi un punto porcentual.