Muy curiosa la anécdota que contaba hace algunos años el diario ABC.
 

Se trata de un extraño zumbido de origen completamente desconocido que atormenta todas las noches de doce a cuatro de la madrugada a un pueblo entero de Reino Unido.
Lo pueden leer aquí:
 
El misterio del «zumbido» de la Tierra
 
Vecinos de un pueblo británico escuchan cada noche un extraño ruido con origen desconocido. El fenómeno se ha repetido antes en distintos puntos del planeta
 
http://www.abc.es/20110613/ciencia/abci-misterio-zumbido-tierra-201106130735.html
 
Vean esta cita:
 
El pequeño pueblo de Woodland, en el británico condado de Durham, lleva dos meses sin poder conciliar el sueño por culpa de un extraño y grave zumbido que, cada noche, invade durante horas las desiertas calles de esta localidad agrícola. Parecido al ruido del motor de un coche en la lejanía, cada medianoche y hasta cerca de las cuatro de la mañana, el extraño sonido llena el aire y angustia a los vecinos, sin que nadie haya podido aún averiguar su origen.
 
No es la primera vez que sucede algo similar. Sonidos parecidos llevan registrándose desde hace décadas en numerosas localidades de Estados Unidos y el Norte de Europa, aunque también han llegado a Nueva Zelanda. Bristol, Auckland, Zurich...Taos, el más famoso de todos (al que corresponde el vídeo) llamó la atención de una forma especial a mediados de los noventa
 
En las bolsas llevamos mucho tiempo, con un extraño zumbido que se repite a diario, y que trastorna a los operadores. Aunque este zumbido a diferencia del de la anécdota que es un misterio, sí está localizado y es la siguiente subida de tipos por parte de la FED.
 
Se le ha tenido miedo durante muchísimo tiempo porque el mercado estaba mirando una cosa pero parece que la Reserva Federal estaba mirando otra. Los operadores estaban muy preocupados con las incertidumbres macroeconómicas del resto del planeta y su impacto en la economía de Estados Unidos, sobre todo con ese producto interior bruto del primer trimestre más bajo de lo esperado. Sin embargo, la Reserva Federal estaba erre que erre y seguía generando ese zumbido de que “cuidado vamos a subir los tipos de interés antes de lo que crees”. Los últimos datos que hemos conocido del sector inmobiliario y las ventas minoristas se sumaron al repunte de los precios del crudo avisando que ese componente de la inflación estaba acelerando y además el sector inmobiliario nos decía que a lo mejor la economía de Estados Unidos era lo suficientemente fuerte como para aguantar la subida de tipos de interés. El mercado en ese momento despertó y los futuros sobre fondos federales empezaron a descontar una subida de tipos de interés en julio, aunque en junio la probabilidad también es bastante alta. Los que primero empezaron a recibir lluvia de dinero fue el sector financiero por esperar un aumento de los márgenes que sería muy bueno para el negocio.
 
Lo anterior, sumado a la subida de los precios del crudo en el sector petrolero, tenemos los dos principales pilares de la mejora tanto de hoy como de las últimas sesiones.
 
Además, hay un buen ambiente de fusiones y adquisiciones, con esa esperanza de que Bayer tenga que subir el precio de la oferta sobre Monsanto y además el sector tecnológico puede dar lugar a otro nuevo gigante, ya que la división de servicios de la información de Hewlett Packard para empresas y Computer Science se van a fusionar, así que los dos han tenido un festival alcista.
 
En resumidas cuentas, hemos tenido una sesión que es una extensión de la que tuvimos el día de ayer y seguimos muy vigilantes sobre los institucionales que se mantienen neutrales y de momento no participan. Debemos tener claro que toda esta subida se produce porque se espera que la economía de Estados Unidos pueda aguantar la subida de tipos de interés, por lo que si empezamos a enganchar malos datos macro otra vez, las dudas pueden aparecer y con ellas algunas recogidas de beneficio, pero mientras no sea así…
 
En Europa también hemos tenido puntos importantes, como por ejemplo el acuerdo del euro grupo sobre Grecia que pone encima de la mesa 10.000 millones que han ayudado a normalizar otra vez la curva de tipos en el país y además reducir no sólo las rentabilidades sino también el coste de la cobertura contra quiebra. Su bolsa ha estado muy bien, sus bancos han tirado del resto y hay algo más de calma.
 
Vamos con la crónica de la sesión al completo:
 
Se esperaba una apertura alcista en Europa porque no sólo se mantienen los factores positivos de ayer sino que se potencian con más tranquilidad con Grecia y un nuevo tirón alcista del crudo que da más cuerda a los factores positivos que ayudan al sector bancario.
 
La sesión de ayer fue espectacular tanto en EEUU como en Europa.
 
Miramos los mercados por dentro y tenemos en Europa esto:
 
Bancos: +3,47%, Aseguradoras +3,79%, Servicios Financieros: +2,52%.
 
En EEUU dentro del SP 500:
 
Tecnológicas +1,88%, Servicios Financieros +1,51%, Bancos +1,51%.
 
Como podemos ver, tenemos puntos en común. Vamos a por las causas.
 
La primera de ellas, la podemos ver perfectamente en los futuros sobre fondos federales que descuentan una subida de tipos en la reunión de junio al 38% y en julio al 60%.
 
Con este aumento de las probabilidades de ver subidas de tipos tanto en junio como en julio lo que se consigue es animar muchísimo sector bancario de todas partes, ya que un aumento de tipos de interés ayuda a subir los márgenes al permitir el encarecimiento de todos los créditos. Esto, que en principio es negativo para la economía, vino compensado por un dato de venta de viviendas nuevas que subió cerca del 22%, por lo que tenemos por un lado que aumenta las probabilidades de subidas de tipos, pero también hay un espectacular dato del sector inmobiliario que ayuda a pensar que la economía está lo suficientemente fuerte como para poder aguantarlo.
 
Recordemos que esta subida de las probabilidades de tipos de interés vinieron detrás de unos comentarios desde la Reserva Federal en el sentido de que el mercado no estaba comprendiendo lo que la Reserva Federal quería decir y además que pensaban que la economía de Estados Unidos estaba suficientemente fuerte como para poder subir los tipos de interés en junio o julio. El hecho de que haya más probabilidades en julio que en junio es precisamente porque el mes que viene tenemos el referéndum sobre permanencia en la Unión Europea de Reino Unido, algo que desde el propio país es considerado como un evento que pueden llevarnos a la recesión en el corto plazo, pero que desde la Reserva Federal dicen que no va a influir a la hora de que ellos tomen decisiones, a pesar de que uno de ellos sí dijo que era un riesgo y que había que tenerlo en cuenta.
 
En Europa hemos tenido exactamente el mismo efecto salvo que el sector bancario se vio favorecido por una muy buena mejoría de la deuda de Grecia una vez tomadas nuevas medidas por parte del gobierno actual y aprobadas por el parlamento, haciendo que todo el mundo se relaje y que desde Europa y los socios europeos se comentara que esas medidas ayudan a que los socios europeos sigan apoyando al tan dañado país heleno. Es más, tras el Eurogrupo y gracias a las reformas tomadas hace bien poco por el gobierno del país, los 19 miembros de la euro zona acaban de firmar una nuevo acuerdo con Grecia en donde tendrá un nuevo préstamo de 10.300 millones de euros en varios tramos, siendo el primero de ellos superior a 7000 millones que llegaría en pocos días.
 
Para rematar la situación, aparecieron informaciones desde dentro del BCE diciendo que llevaban ya mucho tiempo buscando soluciones para la deuda en problemas que se lleva arrastrando desde el final de la crisis financiera. Recordemos que el sector italiano mejoró muchísimo y se alegró muchísimo cuando el gobierno organizó un fondo de participación privada para poder lidiar con estos temas y hacerse cargo de las ampliaciones de capital que no se cubriesen al 100%. Su tamaño era ridículo, pero cuando se ha visto que el Banco Central Europeo, según sus propias palabras, dentro de poco empezará a presentar propuestas concretas para poder dar soporte a toda esa ingente cantidad de deuda en problemas, tanto el sector financiero, como los servicios financieros y las aseguradoras, se han visto muy apoyados. Al final, se trata de aumentar la pelota de deuda que está en manos del Banco Central Europeo y ya veremos qué es lo que tiene que decir Alemania.
 
No debemos olvidar que al punto anterior hay que añadir que ya se está viendo que los bancos están pasando a los grandes depositantes los tipos en negativo, una manera de ejercer un contraataque contra los tipos negativos del Banco Central Europeo y que tanto daño sus márgenes. De momento han empezado por los grandes depositantes y ya veremos si son capaces de pasarlos a los ahorradores más modestos, lo que dañaría seriamente la economía real.
 
Tampoco debemos perder de vista que es en junio cuando el BCE empezará a comprar deuda corporativa y además ha aparecido un estudio de la Oxford Economics en donde se dice que el comienzo de esas compras podría tener como efecto secundario que las compañías empezasen a recomprar acciones en la zona euro. Recuerden que si en un mercado se retiran tomates, el precio del tomate sube, tal como hemos estado viendo en Wall Street. Al final lo que han determinado es que existe una relación directa entre un bajo coste de endeudamiento y las recompras de esas acciones, precisamente porque existen unos altos niveles de efectivo en las hojas de balance de las compañías y recuerden que los depósitos de efectivo a los grandes ahorradores, entre los que se pueden incluir algunas empresas, son negativos en los bancos, por lo que se puede sacar más rentabilidad dentro de una empresa si el exceso de liquidez se invierte en reducir su exposición a bolsa… y si hay menos tomates en mercado, ¿qué le pasa a los EPS? Pues que suben y sale el famoso “mejor de lo esperado”. Lo dicho, que aquí no se da puntada sin hilo…
 
Para explicar la fuerte mejoría del sector tecnológico, sólo hay que echar un vistazo a Apple pues ha dado continuidad al rebote en la zona de mínimos de 2015, apoyado por esa nueva posición que adquirido en la compañía Warren Buffet y que le ha salvado de un desplome muy importante:
 
aapl
 
 
Hoy volveremos a tener la atención, no sólo a todos los factores anteriores porque su efecto puede ser de largo plazo, sino que también se añade el sector petrolero porque tenemos encima de la mesa jugada un con la reservas semanales de crudo pues ayer el Instituto API marco una rebaja de poco más de -5 millones cuando se esperaba una bajada de -3 millones, así que el precio del crudo de referencia en Estados Unidos sube más del 1,3% y está rondando ya los 50 $, por lo tanto, tenemos apoyo para las petroleras, también será una vuelta de tuerca las expectativas de subidas de tipos porque el aumento de precio del crudo sube la inflación y se aprieta todavía más la esperanza de mejora del sector bancario, asegurador, etcétera.
 
Con respecto a Asia, lo que tenemos es el cierre del giro planetario de la mejora que comenzó aquí en Europa, pues una subida del precio del crudo sube las posibilidades de tipos de interés son la fortaleza al dólar y ayuda a que el yen se reduzca, por lo que la economía de Japón vuelve a estar apoyada sin que necesite una nueva intervención por parte del Banco de Japón, dando extensión al rebote del par desde la zona de los 105 donde está la media de 200 semanas. Otra cosa es que los operadores estén haciendo caso porque han buscado apretar las tuercas al Banco de Japón, así que todavía estamos pendientes de que se pueda superar la media de 50 sesiones que nos paró el mes pasado y que todavía no hemos superado.
 
Dentro de las noticias corporativas, la más destacada es que la americana Monsanto ha rechazado la oferta de compra de Bayer por considerarla demasiado barata sabiendo el potencial de la compañía. Recordemos que hay muchas personas que consideran que esa operación no puede llevarse a cabo porque el gigante al que daría lugar violaría leyes de anti competencia, así que muchos cuentan con que el gobierno o los gobiernos se opongan a la misma.
 
En datos macroeconómicos tenemos:
 
Confianza del consumidor de junio de Alemania por GFK
 
09h00: PPI de España del mes de abril.
 
10h00: pedidos y ventas industriales de Italia del mes de marzo.
 
10h00: confianza empresarial IFO de Alemania del mes de mayo.
 
La sesión en Europa está siendo tremendamente positiva y sigue la estela del día de ayer en donde ya se presentaron los factores que han ayudado a que Europa consiga despertar por fin y dejar atrás la lateralidad en la que estábamos metidos durante ya demasiado tiempo.
 
Para empezar por algún sitio, miremos el aspecto técnico. Si miran el gráfico adjunto a días de los tres futuros más destacados que nos importan, veremos que la muestra de interés comprador que dejamos tanto en el Ibex 35 como en el futuro europeo en forma de karakasa con repunte de volumen se ha respetado y ha funcionado la perfección, y la atención ahora esta puesta en el futuro del índice alemán porque está intentando pisar por encima de una zona de doble resistencia que consiste en la media de 200 sesiones junto con la zona de mínimos de diciembre del año pasado:
 
indicess

 
Si ahora miramos por dentro el mercado europeo, vemos los más destacados y nos dan una pista muy importante sobre lo que está pasando. El súper sector bancario es el mejor del día subiendo 3,24%, las aseguradoras suben 1,22%, los servicios financieros suben 1,81% y automoción y recambios sube 1,91%. Además, las petroleras mejoran 2,39%. En general todo el mundo está subiendo y hay cada vez más súper sectores subiendo más del 1%.
 
En realidad los factores que tenemos encima de la mesa son exactamente los mismos que tuvimos ayer pero a los que hay que añadir algo nuevo. Vamos a repasar brevemente.
 
Recordemos que algunos datos de Estados Unidos habían despuntado incluyendo las ventas minoristas, el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan también repuntó al alza y además en el IPC se vio que la participación del crudo en la inflación había despuntado también bastante, por lo tanto el factor inflación estaba mejorando claramente. Además, desde la Reserva Federal se había dicho que el mercado no estaba entendiendo lo que la Fed estaba intentando transmitir y se habían infravalorado las posibilidades de ver una subida de tipos tanto en junio como en julio.
 
Con los comentarios anteriores, el sector financiero empezó a hacérsele la boca agua al ver que esa subida de tipos de interés podría aumentar sus márgenes, así que son los que realmente han hecho despegar al mercado apoyados en un rebote fuerte de Apple al saberse que Warren Buffet metió dinero la compañía en la zona de soportes de los mínimos de 2015.
 
Además, desde el BCE se dice que están a punto de presentar medidas concretas para poder ayudar al sector bancario de la zona euro a lidiar con ese gran lastre que supone para sus cuentas los préstamos en problemas, así que todo el mundo ha respirado aliviado porque viene el séptimo de caballería a ayudar.
 
Hasta aquí lo de ayer, vamos con lo de hoy.
 
El Eurogrupo firma un acuerdo con Grecia que poner encima de la mesa otros 10.000 millones y la posible reestructuración de deuda, lo que está haciendo que sea la bolsa de Grecia la que mejor lo está haciendo y que sean sus bancos los que están subiendo más que nadie. Además, la deuda también se ve muy beneficiada bajando los tipos fuertemente y además a dos años la rentabilidad está por debajo de la de 10 años, por lo que la curva de tipos empieza a buscar una normalización. Como podemos imaginarnos, el sector bancario, sobre todo la periferia, tiene otro punto para relajarse.
 
Todo lo anterior explica que los bancos, sector financiero y las aseguradoras estén subiendo de manera consistente.
 
Para levantar todavía más el ánimo, hemos conocido el IFO de Alemania que ha quedado mejor de lo esperado en todos los frentes, así que el mercado se ha hinchado de moral porque al mismo tiempo esta mejoría se une a los efectos psicológicos de haber visto el dato de venta de viviendas nuevas en Estados Unidos mucho mejor de lo esperado con un crecimiento del 22%. Como es natural, esto sube la probabilidad de subidas de tipos de interés, pero cuando el dato es tan fuertemente mejor de lo esperado, lo que tenemos es una idea clara de que la economía puede aguantar esa nueva subida de tipos de interés. Si se enfatiza y subraya que se puede subir los tipos de interés, todo el sector financiero da palmas.
 
Por otro lado, hay que mencionar ese informe de Oxford Economics, en donde se dice que cuando los tipos de interés están sumamente bajos, lo que más se favorece es que el exceso de liquidez de las empresas acabe yendo a recompra de acciones, y más cuando los tipos están en negativo, así que el fenómeno de las recompras de acciones puede empezar a verse en Europa tanto como lo hemos visto en Estados Unidos, otro factor alcista para el mercado general.
 
El súper sector de automoción y recambios es el pedal de aceleración y freno del índice alemán y está principalmente afectado por los cambios en la divisa. Según van aumentando las probabilidades de tipos de interés, el dólar gana fortaleza y el euro se debilita, recordemos que el máximo del año está por encima del 1,16 y ahora mismo andamos buscando el 1,10, así que la mejora es considerable y eso favorece a todas las exportaciones de la zona euro.
 
Por último, está la fuerte influencia del precio del crudo, ya que ayer tras el cierre del mercado conocimos la reservas de crudo calculadas por el Instituto API que ofrecen una reducción de -5.000.000 de barriles, así que el mercado se ha puesto largo del precio del crudo acercándonos a la zona de los 50 $, Citgroup ha subido sus perspectivas de precio superando los 60 $ para 2017, con lo que también aumenta la perspectiva de subidas de tipos de interés, por lo que es un nuevo factor alcista para los bancos por fomentar la subida de los márgenes… Y es como un pez que se muerde la cola.
 
En definitiva, los datos macroeconómicos de Estados Unidos son los que han roto la espiral de relación negativa con la subida de los tipos de interés, porque si las ventas minoristas no hubiesen mejorado, la confianza del consumidor tampoco y el sector inmobiliario no hubiese tenido esta fuerte subida, tendríamos un encabezonamiento de la Reserva Federal para subir los tipos de interés pero la economía no apoyaba, por lo que todo el mundo tendría las mismas dudas. Al mostrarse una buena serie de datos mejores de lo esperado y mucho mejores de lo esperado, lo que tenemos es una economía que puede aguantar y esa es la clave. Si ahora el tema de Grecia se soluciona… Nos queda el evento del referéndum de salida de la Unión Europea por parte de Reino Unido y las elecciones en España. Si esos dos factores salen positivos, la incertidumbre se relajará muchísimo, pero es cierto que necesitamos ver unos resultados inequívocos, que no arrojen dudas, porque si las victorias que son favorables a la unión europea son débiles, va a quedar un remanente de incertidumbre acerca de si un desarrollo más bien tibio de los acontecimientos posteriores pueden volver a traer a la palestra inseguridad, lo que es dañino para el mercado.
 
Sin embargo, no todo es de color de rosa, pues el sector bancario y el sector petrolífero han sido dos sectores muy dañados por los acontecimientos que hemos tenido, por la bajada de los tipos de interés y de los márgenes y la bajada del precio del crudo. Poco a poco el mercado está descontando una mejoría en ambos sectores, pero todavía no se ha trasladado al mercado el motivo por el que mejora el sector, es decir, ya veremos la reacción de la economía real cuando suban los tipos de interés en los créditos de la economía real o cuando el precio del crudo empiece a presionar a los bancos centrales para ir relajando su situación, ahí es donde tendremos la prueba de la verdad, así que una cosa es la reacción a corto plazo, y otra en el medio plazo, por lo que debemos seguir teniendo cautela y mirando el mercado día a día.
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer es… Otra vez neutral y de baja actividad. Con el despertar que estamos viendo los activos de riesgo, debemos estar pendientes otra vez de lo que pueda pasar en los próximos días.
 
Reservas semanales de crudo calculadas por el Instituto API
 
Es uno de los protagonistas del día que está ayudando a que el crudo esté rondando los 50 $ pues ayer tras el cierre se presentaron las cifras calculadas por el Instituto API que nos dejan un descenso de -5,137 millones de barriles, dando extensión a la bajada de -1,140 millones de barriles de la semana pasada y mucho más de lo esperado que era un descenso de -3,3 millones de barriles.
 
Recordemos que nos estamos acercando a junio y todos los analistas apuntan a una estabilización del mercado a partir de la segunda mitad del año.
 
Con respecto a las gasolinas, sorprenden con un aumento de la reservas de 3,6 millones cuando veníamos de un descenso de casi -2.000.000. Pasando a los destilados, tenemos otro nueva reducción de casi -3.000.000 de barriles que da extensión al descenso de -2.000.000 de la semana pasada.
 
Otra buena noticia viene referida a lo que está almacenado en Cushing, pues se calcula que tenemos un descenso de casi 200.000 barriles, que se come parte del aumento de los 500.000 barriles de la semana pasada, pero es una cifra peor de lo esperado pues se debería haber visto una reducción de casi 1 millón de barriles, pero bueno, ver reducciones en Cushing es algo muy positivo para el precio del crudo.
 
Reservas semanales ificiales de crudo bajan -4,23 millones de barriles cuando se esperaba una bajada de -2,5 millones, pero es muy inferior a lo que aparecía en las del Instituto API que superaban los 5 millones de bajada.
 
La reservas de destilados caen -1,28 millones de barriles cuando se esperaba una bajada de 1,1.
 
La reservas de gasolina suben 2,04 millones de barriles con los esperaba un descenso de 1,1.
 
Tenemos un descenso de la reservas de crudo, tal como aparecía en el API, pero es muy inferior. El mercado de momento mantiene las ganancias viendo que incluso en el dato oficial el descenso es superior a lo esperado.
 
Citigroup sube sus perspectivas para el precio del crudo
 
Consideran que los fundamentales del sector están mejorando más rápido de lo que ellos pensaban hace cinco meses, así que piensan que lo peor ha pasado para el precio del crudo y la reducción de producción está ayudando a que suban los precios y a tener un rebote más rápido de lo que se esperaba. Recordemos que algo parecido le pasó a Goldman Sachs que estaba bajista en el precio del crudo y de repente pasó a ser alcista, algo que ayudó a dar la vuelta mercado.
 
Para el precio del crudo de referencia en Estados Unidos esperan que se toquen los 50 $ a finales de 2016 y para 2017 el nivel se sitúe en los 61 dólares, pasando a 67 $ a finales del año que viene.
 
Todo esto les viene muy bien al sector bancario, porque sube la perspectiva de la inflación, sube la perspectiva de subidas de tipos y eso ayuda que los márgenes pueden aumentar. Evidentemente, al sector del crudo también le viene muy bien.
 
La deuda de Grecia sigue mejorando
 
Tras la mejoras tomadas por el parlamento y el acuerdo llegado con el resto de socios de la Unión Europea, la deuda de Grecia sigue bajando los tipos de interés y en estos momentos a 10 años caen 30 puntos básicos hasta alcanzar el 7,09%, lo que es el mínimo de hace seis meses.
 
Con respecto a corto plazo, a dos años se desploma la rentabilidad nada menos que 100 puntos básicos para alcanzar el 7%, también un mínimo de seis meses.
 
China sigue devaluando su moneda
 
Aprovechando la racha de fortaleza que está obteniendo la moneda norteamericana, el Banco Popular de China presiona a la baja a su moneda y ha dejado el fixing del Yuan en el nivel más bajo en cinco años.
 
Recordemos que la moneda ha tenido un intento de tener un valor determinado por el mercado y dejarse de conveniencias por parte del gobierno chino, aunque la situación de la economía ha hecho que este cambio sea más lento de lo esperado y hay dudas acerca de que exista dicha liberación, aunque Estados Unidos de forma oficial confia en que sí se esté llevando a cabo dicha transformación.
 
De momento, la debilidad del rival favorece las exportaciones del país pero penaliza las importaciones desde Estados Unidos, así que va a favor del gobierno chino una reacción que es lógica viendo cómo quedó el dato de venta de viviendas nuevas ayer en Estados Unidos.
 
Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:
 
- Marks & Spencer ha presentado unos beneficios antes de impuestos de 488,8 millones de libras esterlinas en el año que acaba el 2 de abril, bajando fuertemente desde los 600 millones del mismo período del año anterior. El beneficio ajustado mejora 4,3% hasta los 681, 6 millones de libras.
 
Las ventas han subido un 2,4% hasta alcanzar los 10.560 millones de libras.
 
El problema ha estado en unas cargas de 200 millones de libras generados por una provisión en su banco y también por cargas en operaciones internacionales junto con costes de la revisión de todas sus tiendas en Reino Unido sumado con algunas devaluaciones en activos tecnológicos.
 
Además, algo que no está gustando los inversores, es que advierte que una mayor inversión para poder darle la vuelta a su sección de productos del hogar y ropa podría reducir los beneficios en el corto plazo.
 
Por lo tanto, el valor cae el 7% y mete presión al súper sector de minoristas.
 
Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:
 
- Tiffany’s presenta resultados de 0,69 $, muy ligeramente mejores de lo esperado que eran 0,68 $ y bajando desde los 0,81 $ del año pasado.
 
Las ventas bajan a 881,3 millones de dólares desde los 962,4 del mismo período del año pasado, bastante peor de lo esperado que era un descenso 917 millones. Las ventas en centros con más de un año bajaron 9% cuando se esperaba una caída alrededor de la mitad.
 
Con aspectos sus perspectivas para todo el año, dicen que los beneficios por acción podrían bajar en torno al 5%, mucho más del doble de lo esperado.
 
En general, no va a gustar a los inversores.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
España:
 
Precios de producción industrial de España en el mes de abril en cifras interanuales caen -6,1% cuando el mes de marzo tuvimos una bajada de -5,6%.
 
Alemania:
 
IFO de clima de negocios de Alemania del mes de mayo sube a 107,7 desde 106,7, mucho mejor de lo esperado que era un ligero repunte hasta 106,8.
 
El índice de condiciones actuales queda en 114,2 subiendo desde 113,2, mejor de lo esperado que era mantenerse sin cambios.
 
El índice de expectativas sube a 106,6 desde 105,6 y mucho mejor de lo esperado que era reducirse hasta 100,8.
 
Sus economistas dicen que hay puntos importantes y fuertes en el primer trimestre para subir las previsiones de producto interior bruto para todo el año en Alemania. Consideran que la economía alemana no parece estar incomodada por la posible salida de Reino Unido de Europa.
 
Dicen que el aumento de la inversión de los productores de bienes ha sido principalmente dirigida por el aumento de la moral en la industria y que está ganando momento.
 
Hablando de moral, dicen que el ánimo en el sector constructor está al mayor nivel desde la reunificación.
 
El punto negativo nos llega desde el consumo, ya que dicen que todavía no se ve el efecto de los acuerdos para subir los salarios.
 
Italia:
 
Pedidos industriales de Italia del mes de marzo caen -3,3% desde el incremento del mes anterior del 0,7%. En cifras interanuales tenemos una muy ligera mejora del 0,1% que está muy lejos del incremento del 3,8% del mes anterior.
 
Con respecto a las ventas, tenemos un descenso de -1,6% que elimina por completo y más allá la mejora del 0,1% del mes anterior. En cifras interanuales tenemos una extensión de las pérdidas de -0,2% del mes anterior y que en este mes se sitúan en -3,6%.
 
Datos de EEUU de hoy:
 
- El dato avanzado de abril de la balanza comercial de bienes en Estados Unidos nos deja un déficit de 57.530 millones de dólares, aumentando ligeramente desde los 56.900 anteriores y mejor de lo esperado que era un aumento hasta los 60.000.
 
- Índice de precios de las viviendas de Estados Unidos del mes de marzo sube a 233,1 desde 231,5.
 
La variación en el mes es de 0,7% subiendo desde el 0,5% anterior y mejor de lo esperado que era un ligero enfriamiento hasta un crecimiento del 0,4%.
 
La ganancia en interanual es del 6,1%, acelerando desde el 5,6% anterior.
 
Otro buen dato del sector inmobiliario que es favorable para el mercado, malo para los bonos y bueno para el dólar.
 
- PMI de servicios preliminar de mayo queda en 51,2, bajando desde el final de abril en 52,8, peor de lo esperado que era un incremento a 53,1.
 
El índice de nuevos negocios baja a 51,7 desde el 52,3 final de abril.
 
El compuesto de nuevos pedidos para mayo baja a 51,7 desde 52,2.
 
No es un buen dato porque recordemos que la subida reciente ha venido por una expectativa de una economía que puede aguantar los tipos de interés, así que no necesitamos datos peores de lo esperado. Por lo tanto, es un dato negativo para el mercado, bueno para los bonos y malo para el dólar.
 
Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Estas son las últimas cifras disponibles:

 
Sentimiento inversores individuales
OpiniónÚltima semanaPenúltimaAntepenúltima
Alcista19,30%20,40%22,40%
Bajista34,10%31,30%30,30%
Neutrales46,60%48,30%47,30%


Los alcistas van a peor y lo peor de todo es que la rebaja de los neutrales se van a los bajistas, así que el sentimiento sigue siendo muy malo. Ojo a la pausa del Market Vane, y la media de 8 semanas del AAII porque se coloca por debajo de los 30 puntos otra vez y es un movimiento negativo para el mercado.

La media de 8 semanas sigue por debajo de 30.

Le costó nada menos que 19 semanas para volver a estar por encima y las lecturas que ha dado son las siguientes una vez superó los 29 puntos. Ojo que se acerca otra vez a 29

29,35%, 29,44%, 30,81%, 31,29%, 32,17%, 33,08%, 33,36%, 34,36%, 34,91%, 35,03%, 34,86%, 35,4%, 34,39%, 33,69%, 32,33%, 30,58%, 28,84%, 27,33%, 25,72%, 24,36%, 24.4%, 24,28%, 23,7%, 23,85%, 24,61%, 25,84%, 28,27%, 29,33%, 29,83%, 29,79%, 31,41%, 31,44%, 31,72%, 31,14%, 29,26%, 28,06%

Ahora sigue cayendo estrepitosamente y se coloca en 26,26%.

La primera serie por encima de los 30 puntos la dio con el SP rondando los 1.900 puntos y la cerró rondando los 2050. La segunda serie enlazó desde los 2041 más o menos hasta los 2054. Ahora debemos tener sumo cuidado.

El Bullish Consensus de Market Vane sigue en zona buena pero tiene un retroceso notable otra vez, pues de 59 baja a 55. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas baja ligeramente a 58 desde 59,5.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.

1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50…

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.  

Resumiendo la sesión: día prácticamente idéntico al de ayer con otra vez todo el sector bancario encantado le comente las probabilidades de las subidas de tipos de interés en Estados Unidos y además Europa ha Estado de enhorabuena porque Grecia sigue calmándose tras ese acuerdo alcanzado en el Eurogrupo que pone otra vez encima de la mesa más de 10.000 millones en préstamos para Grecia. Su curva de tipos se ha normalizado otra vez, los seguros contra quiebra de su deuda se han reducido y las rentabilidades también.