Interesante esta cita de la revista Quo contestando a la pregunta de ¿en qué idioma piensa una persona sorda de nacimiento?
 
Cuando pensamos, nos oímos a nosotros mismos: es esto en realidad de lo único de lo que somos conscientes al pensar. El sordo de nacimiento se vería o se percibiría (sensaciones de manos, brazos y cara) a sí mismo, haciendo esos signos manuales del lenguaje de signos que haya aprendido.
 
El pensamiento es más bien inconsciente: está “detrás” del lenguaje
 
Los mercados un día más han andado pendientes, del lenguaje de signos, que van emitiendo los griegos y los otros países para saber a qué atenerse. Grecia es menos agresivo, pero el mercado es evidente que no cree demasiado que sea fácil el acuerdo.
 
Pero además, una bajada del crudo tras el fuerte rebote de ayer, ha vuelto a poner nerviosos a los sectoriales de energía.
 
También hoy había bastante respeto al nivel psicológico de resistencia de los 11.000 puntos del Dax casi rozados a ayer.
 
Y en medio de todo, una ensalada de resultados empresariales.
 
Mientras, China daba la de cal y la de arena. Por un lado un mal dato de PMI de servicios, pero por otro su banco central bajaba de nuevo los requerimientos de reservas de sus bancos.
 
Al final una sesión de transición con bajadas moderadas en Europa.
 
Vamos a la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura ligeramente bajista, pero bastante tranquila en Europa.

No hay grandes novedades, excepto la nota negativa esta madrugada del flojo dato de PMI de servicios chino que ha quedado en el menor nivel de 6 meses, aunque esto nunca se sabe si es bueno o malo pues el mercado, enseguida tiende a descontar ayudas económicas.

Por lo demás simplemente nos tomamos un descanso tras las alzas de ayer.

La situación sigue por el estilo con Grecia copando la actualidad. La nueva postura menos radical de Syriza parece que ha calmado a los mercados, aunque aquí hay mucho que discutir aún.

Muchos de los acreedores no tienen claro el canje de bonos que a fin de cuentas parece una quita encubierta, y muchos analistas tienen muy serias dudas, en cómo piensa Grecia conseguir crecer, cuando el gobierno se limita a decir que persiguiendo la evasión fiscal, lo cual parece utópico, y a base de una serie de reformas de las que no se ha dado ningún detalle.

No obstante sigo pensando que la capacidad de dar volatilidad al mercado de Grecia es alta, pero la de cambiar de tendencia de fondo, es pequeña, al menos en las bolsas del núcleo duro, como se está viendo en eurostoxx y dax.

Ojo con los máximos de la semana pasada en el futuro del eurostoxx, su ruptura sería una señal alcista de primera magnitud para toda Europa, con la periferia algo frenada por los miedos del mercado a los contagios.

Hoy tenemos PMi de servicios en toda la eurozona lo cual podría dar volatilidad hasta las 10h si salieran muy desviados.

Ayer Wall Street cerró bien, en primer lugar por el fuerte rebote del petróleo, que dio alas al sector de energía. Y es que el petróleo subio casi el 7% hasta más allá de 54, un grandísimo respiro para este sectorial, Si bien esto parece un rebote técnico.

También las buenas ventas de automóviles fueron otra causa alcista. Y también, en tercer lugar un importante acuerdo de fusiones y adquisiciones en el sector minorista.

No obstante el gráfico de Wall Street sigue sin estar claro por la parte alta.

Hoy los buenos resultados de BBVA podrían dar alas al sectorial bancario europeo.

LVMH ha dado ventas mejor de lo esperado.

Roche sube tras buenas noticias sobre un medicamento para tratar el linfoma.

En cuanto a datos europeos, hoy tenemos:

A las 09h15 PMI de servicios de España

A las 09h45 el de Italia, el de Francia a las 09h50 y a las 09h55 el de Alemania. A las 10h el de la eurozona.

A las 10h30 el PMI de servicios de Reino Unido.

A las 11h ventas al por menor de la eurozona, dato importante también a vigilar.

A las 12h paro en Portugal.

Jornada de reseca tras las subidas de ayer la de hoy en Europa.
 
Hay algunos factores negativos como son:
 
-         -  El mal dato de PMI de servicios de China.

-          - Algunos resultados empresariales europeos.

-       -    La bajada del petróleo del 3% tras subir ayer casi el 7%. Ya sabemos que los sectoriales de energía son muy sensibles a los vaivenes del petróleo.

-        -   También está influyendo la habitual reacción negativa ante la resistencia en la subida por los números redondos, que siempre provocan tomas de beneficios. Y en este momento el mercado está muy pendiente de los 11.000 del futuro del Dax, que ayer casi fueron tocados.

-          - Y los dimes y diretes del culebrón griego, mientras todo el mundo sigue negociando para intentar evitar que el drama griego se vuelva a convertir en el dracma griego.
 
El tono, agresivo, y muy poco conciliador del gobierno griego ha cambiado de forma radical, pero sigue habiendo muchos comentarios negativos, y hoy uno del BCE sobre la financiación a corto de Grecia ha dejado inquietos a los mercados.
 
El principal escollo, que los países más reacios al acuerdo ven, es que el gobierno griego, promete cambiarlo todo pero no dice cómo. La única cosa que ha asegurado es “combatir el fraude fiscal”  y reformas inconcretas.
 
José Luis Martínez Campuzano de Citi, resume bastante bien en esta cita la situación:
 
Un "menú de opciones". Así lo ha denominado el Gobierno griego. Al menos así lo está ofreciendo al resto de los gobiernos europeos, con respecto al ajuste deseado en su deuda. Canjes ahora, pero siempre primando el crecimiento a corto plazo.

¿Y una recuperación más sostenible? En la presentación de este "menú de opciones" se alude a un superávit permanente en las cuentas públicas, en buena parte derivado de la lucha contra la evasión fiscal.

¿Y las reformas estructurales que harían que el crecimiento a corto plazo fuera sostenible? Sí, son deseables. Poco más se dice de ellas.

El Gobierno griego negocia con el resto de los gobiernos europeos de forma invidualizada buscando acuerdos que le permitan poner en marcha su Programa. ¿En qué consiste? Tiempo para reformas y ajustes fiscales, al mismo tiempo que se lleva a cabo la reestructuración de la deuda. Ya sé que la mayoría del tiempo se habla de esto último, en forma de quita, canje de deuda o mayor flexibilidad en su pago. Mientras, apenas se menciona el objetivo de superávit fiscal y lucha contra el fraude fiscal sin ofrecer un calendario de seguimiento. ¿Y sobre reformas estructurales?  Piden tiempo para meditarlas.
 
Considerando todo lo anterior, ¿puede crearse un escenario propicio para la recuperación de la inversión productiva? No me refiero a la inversión financiera, que en este caso parece depender de los potenciales acuerdos que puedan obtenerse a nivel político (los últimos rumores en el mercado apuntarían a que el ECB habría rechazado mantener la liquidez en caso de que se pare la asistencia financiera). Pero, ¿y la inversión en capacidad? ¿podría ser útil en este caso el Plan de inversiones de Juncker?.
 
Hagamos un poco de memoria: 315 bn. en potencial inversión sobre 245 bn. de inversión privada garantizada por los 60 bn. que obtenga a través de deuda el nuevo Fondo Europeo de Inversiones Extrategicas (FEIE). Suena bien, ¿verdad? Inversión es lo que hace falta. Aunque recuerden que el importe total del Programa es apenas un 0.8 % del producto del área EUR. Pero bien gestionado puede ser dinamizador. ¿Será bien gestionado?.
 
De la selección de proyectos, su implementación y seguimiento se encargara el Banco Europeo de Inversiones. Precisamente aporta 6 bn. EUR al capital del FEIE (los otros 16 bn. provienen de la Comisión Europea). Este Fondo ya estará operativo en 2015. ¿Estarán preparadas las nuevas autoridades griegas para utilizar estos fondos?.
 
Personalmente, sigo pensando que el poder de Grecia ahora mismo es el de dar volatilidad a corto plazo, pero que el mercado tiene cada día menos miedo a que esté o deje de estar en el euro.

Basta ver las primas de riesgo del resto de países periféricos, y las reacciones a corto plazo. Insisto en que a corto plazo seguirá dando volatilidad, porque esto va a ser largo.
 
En cualquier caso todo es un poco contradictorio, porque hoy los bancos griegos vuelven a subir el 13%, parece mucho pero si miramos el gráfico no es tanto… porque antes habían bajado muchísimo.

Desde el punto de vista positivo, las medidas tomadas por el banco central chino de rebajar requerimientos de reservas de capital a sus bancos. Tras su publicación toda Europa se ha alejado de mínimos del día.
 
La volatilidad parece algo más calmada.
 
Y es importante que poco a poco vayamos conociendo los productos que tenemos a nuestra disposición para trabajar y hacer trading con la volatilidad sin ningún problema, como los futuros y opciones del VIX.
 
En esta línea interesante el sistema que proponía hace algunos meses Trent Gardner, en la revista Tecnichal Analysis of stocks & Commodities. Creo que es muy digno de tener en cuenta, aporta una variante muy interesante.
 
Parte de una interesante observación: Si uno compra o vende S&P 500 simplemente comprando cuando el VIX (indicador de volatilidad) cruza a la baja su media de 50, y vendiendo cuando el vix cruza su propia media al alza, se obtienen unos resultados de 1999 a 2009 de 12,7% de rentabilidad anualizada (sólo largos). Esto es mejor que comprar y mantener en un 12,49% anualizado, ya que el comprar y mantener sólo habría dado una rentabilidad del 0,21% anualizada.
 
Como vemos, parece rentable tener muy en cuenta el VIX para comprar y vender bolsa. Esto es algo que ya todos más o menos intuíamos por observación directa.
 
Pues bien, partiendo de esta observación, el autor ha inventado un sistema de trading de medio plazo.

Para tener una orden compra.
 
Calcula la media de 50 días del VIX pero usando los mínimos, es decir media de 50 días de los mínimos.

Para activar la señal el VIX debe estar 11 días o más por debajo de dicha media.
 
Cuando esto sucede compra el ETF del S&P 500 SPY y compra el Proshares ultra dow 30 ETF (DDM).
 
El número de 11 es el que el autor ha optimizado aunque dice que puede ser cualquier número menor a 50. Ha hecho pruebas con 20 en lugar de 11, y no había mucha diferencia.
 
Este sistema convierte 50.000 en 103.792, cuando comprando y manteniendo se habría perdido 3.850.
 
Lo malo es que no se libra del tremendo drawdown de -39,45% en el duro año de 2008, aunque comprando y manteniendo se habría tenido de -68,11%.
 
El profit factor es de 9,14.
 
Creo que puede ser una buena idea para sistemas combinando con otras cosas.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral pero se coloca cerca del comprador. Hay que seguir atentos a lo que pase con Grecia y los movimientos del crudo. 

No es que la mejoría de ayer en los mercados fuese un espejismo, no, lo que pasa es que ha sido la primera parte de un evento que tiene dos partes y es precisamente la segunda parte la que está generando incertidumbre en el mercado.

Tuvimos una fortísima reacción al alza de la periferia y de Atenas en cuanto se vio que la palabra “quita” desaparecía del discurso del nuevo gobierno griego, pero simplemente hay que pensar un poco en lo que se ha presentado para darse cuenta de que es una quita encubierta, así que ahora la pelota está en el tejado europeo y ya se van atisbando algunas negativas en el horizonte.

Parece que la volatilidad ha venido para quedarse hasta que no haya una resolución oficial positiva o negativa a las negociaciones con Grecia. Los nuevos mandatarios han hecho una excursión por toda Europa intentando recabar apoyos y parece que los únicos que se le han sumado para buscar una negociación son los que a ojos de Alemania siguen haciéndolo mal.

Hoy tenemos recogidas de beneficios por la aparición de una información en donde el BCE no estaría dispuesto a permitir que Grecia aumentase la emisión en el mercado secundario de deuda de corto plazo, lo que supone la primera negativa a una de sus propuestas y que casi da la tónica de todo lo que puede venir después. Alemania ya vimos que no hacía comentarios al respecto hasta que no tuviese encima de la mesa la propuesta, lo que suponía la guinda del pastel de la frialdad con la que prácticamente toda Europa ha recibido la nueva propuesta.

Por otro lado, hoy Grecia ha acudido al mercado para colocar deuda a seis meses y la demanda ha caído a niveles muy bajos, de hace bastantes años, algo que también ha sentado mal al mercado porque es una muestra de la precaución con la que se están tomando los acontecimientos.

Con todo lo anterior, las recogidas de beneficio se han visto en prácticamente en todas partes y, sobre todo, en las petroleras que están descendiendo -1%. Además, la fuerte mejora del precio del crudo tampoco hace prisioneros, ya que uno de los peores del índice alemán era Lufthansa con una bajada cercana al 3%, pero como el crudo ha caído mucho, al final se ha puesto en positivo.

Hablando de Alemania, otro de los grandes pesos negativos que tiene el índice alemán son las utilities, ya que ayer tuvieron un fuerte descenso que se ha contagiado hoy al resto de Europa tras la Corte europea hacer un comentario en el sentido de que el impuesto a la energía nuclear de Alemania es compatible con la ley europea, así que se esfuman gran parte de las por habilidades de poder recuperar el impuesto pagado. En este momento las utilities caen -0,25%.

Tras la rebaja de las RRR en China, los bienes personales y del hogar, donde están las marcas de artículos de lujo, toman el mando con +1,57% y han ayudado a recortar las pérdidas del día.

La situación en Wall Street a esta ahora está algo peliaguda porque nos estamos moviendo entre algunos resultados empresariales positivos, otros negativos y el descenso fuerte que está teniendo el precio del crudo.

El principal resultado empresarial positivo que está ayudando al Dow Jones a mantenerse por encima de cero es Walt Disney, que se ha echado al hombro todo el índice aportando más de 44 puntos, a los que hay que sumar una nueva mejora de Visa que suma más de 30 y compensan totalmente todo lo negativo que hay dentro del índice.

Los resultados negativos son los de Merck que está restando 16 puntos y gracias a él el SPDR de cuidados de la salud está descendiendo algo más del -1%.

El otro factor del días la recogida de beneficios el precio del crudo que está descendiendo cerca del -5% y está arrastrando a la baja a las petroleras dentro del Sow Jones junto con el SPDR de energía que desciende -1,6%.

En general, tenemos más volatilidad mientras seguimos esperando los resultados de las negociaciones con Grecia y de momento no hay absolutamente nada confirmado.

Por si no fuera poco el problema de la deuda en el país, ante este Grecia también se dice que van a poner dificultades al tratado de comercio que quiere establecer Europa con Estados Unidos, algo que son ya palabras mucho mayores.

Los datos de China de hoy:

Hoy hemos conocido que el PMI de servicios de HSBC de China ha caído a niveles de seis meses en 51,8 desde el 53,4 del mes anterior. El oficial también ha descendido hasta 53,7 desde el 54,1 del mes anterior. 

Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:

- Merck presenta resultados de 2,54 dólares, mucho mejores que los 0,86 dólares esperados. Ajustados son 0,87 dólares.

La fuerte mejora viene por los ingresos extra de la venta de una de sus divisiones.

Ahora, el problema está en las ventas caen -7,4% a 10.480 millones de dólares, que es lo que está haciendo daño.

- General Motors presenta resultados de +0,66$, peores de lo esperado que eran +0,83$ pero mejores que los del año pasado que fueron +0,57$.

Las ventas bajan a 39.600 millones de dólares desde los 40.500 millones de dólares, mejores de lo esperado.

Aumenta el dividendo un 20% hasta los +0,36$.

- Humana ha presentado beneficios de 0,94 dólares,  peor de lo esperado que eran 1,16 dólares pero mejores que los del año pasado que fueron pérdidas de -0,19 dólares. Ajustados fueron beneficios de 0,8 dólares.

Las ventas han aumentado +21% hasta situarse en 12.330 millones de dólares. 
 
- Whirpool presenta resultados de 1,02 dólares, peor de lo esperado que eran 3,19 dólares y también peores que los del año pasado que fueron 2,26 dólares. Ajustados son 3,52 dólares.

Las ventas han subido 17,9% hasta los 6.000 millones de dólares, mejor de lo esperado.

- Walt Disney presentó ayer tras el cierre unos beneficios de 1,27 dólares, mejores de lo esperado que eran 1,07 dólares y también mejores que los del año pasado que fueron 1,03 dólares.

Las ventas subieron 9% hasta situarse en 13390 millones de dólares, superior a lo esperado.
Los datos de Europa de hoy:

 Italia:

PMI de servicios sube de 49,40 a 51.20 cuando se esperaba 50. Buen dato

España:

PMI de España de enero de servicios sube a 56,7 desde el 54,3 y mejor que el 54,9 esperado. 

Francia:

PMI de Servicios baja a 49,4 desde el 49,5, peor que el 49,5 esperado.

PMI compuesto baja a 49,3 desde el 49,5 anterior y peor de lo esperado que era 49,5.

Alemania:

Sube de 52,10 a 54 mucho mejor que el 52,70 esperado

Eurozona:

PMI de la Eurozona de servicios de enero 52,7 desde el 52,3 y mejor de lo esperdo que era quedar sin cambios.

El compuesto sube a 52,6 desde el 52,2 y se esperaba sin cambios. 

UK:

PMI de servicios de UK de enero sube a 57,2 desde el 55,8 anterior y mejor de lo esperado que era 56,3.

Eurozona:
 
Ventas al por menor +0,3%, más de lo esperado que era +0,2%. En cuanto a la interanual +2,8% cuando se esperaba +2%. Más importante este dato de lo que parece pues nos muestra que nuestra deflación es muy diferente a la japonesa, y no retrae para nada al consumo como si pasaba en Japón

Los datos de EEEUU de hoy:

- El informe mensual de creación de empleo privado de la consultora particilar ADP de enero muestra 213.000 empleos cuando se esperaba 225.000.

El dato del mes anterior se revisa de +241.000 a +253.000.

Es la menor subida en enero de este dato desde septiembre de 2013.

Peor de lo esperado. No obstante no debería mover mucho el mercado. Por si acaso ligeramente malo para bolsas y dólar y al revés para bonos

- ISM de servicios. Por encima de lo esperado, hasta alcanzar en enero niveles de 56.7 % (56.5 en diciembre). El dato previsto era de 56.3.

Los precios pagados en 45.5 desde 49.8 anterior; nuevos pedidos en 59.5 desde 59.2; empleo en 51.6 desde 55.7.

En el caso del dato de empleo, el índice es el más bajo desde principios del año pasado.

Y pese a la subida, el ISM de servicios está cerca de su nivel bajo en seis meses.

Resumiendo la sesión: bajadas moderadas en Europa, con el petróleo bajando de nuevo y castigando a los sectoriales de energía, con nuevas idas y venidas en el culebrón griego, donde casi todos siguen intentando llegar a un acuerdo que no convierta el drama griego en el dracma griego.  Los 11.000 del futuro del Dax es ahora la gran resistencia, por encima hay mucho hueco al alza.