Vean esta muy curiosa noticia que publicó el diario 20 minutos en su edición del 8 de mayo del 2006:
 

Les destaco una cita:
 
"Miles de turistas y residentes de esa ciudad de la provincia de Shandong, famosa por este tipo de fenómenos ópticos, pudieron ver el domingo, casi por arte de magia, una ciudad imaginaria con rascacielos, calles, coches e incluso personas."
 
Este espejismo en el que se ven ciudades flotantes es uno de los más impresionantes que se pueden ver en el mundo, y tienen el nombre técnico de Fata Morgana. Vean cómo define el fenómeno la enciclopedia libre Wipipedia:
 
"El efecto Fata Morgana recibe su nombre del italiano fata Morgana (es decir: hada Morgana), en referencia a la hermanastra del Rey Arturo que, según la leyenda, era una hada cambiante. Es un espejismo o ilusión óptica que se debe a una inversión de temperatura. Objetos que se encuentran en el horizonte como, por ejemplo, islas, acantilados, barcos o icebergs, adquieren una apariencia alargada y elevada, similar a "castillos de cuentos de hadas". La fatamorgana más célebre es la que ocurre en las costas meridionales de Sicilia.
 
Con el tiempo en calma, la separación regular entre el aire caliente y el aire frío (más denso) cerca de la superficie terrestre puede actuar como una lente refractante, produciendo una imagen invertida, sobre la que la imagen distante parece flotar. Los efectos Fata Morgana suelen ser visibles por la mañana, después de una noche fría. Es un efecto habitual en valles de alta montaña, donde el efecto se ve acentuado por la curvatura del suelo del valle, que cancela la curvatura de la Tierra. También se suele ver por la mañana en mares árticos, con el mar muy en calma, y es habitual en superficies heladas de la Antártida.
 
Pues ya ven un espejismo apasionante, en este enlace pueden ver dos fotos del fenómeno, una tomada en Finlandia y otra en Groelandia:
 
http://tpemiragesg3.free.fr/fata.htm
 
Bien, el viernes subimos  en bolsa europea, y bastante ¿será un fata morgana o ha pasado el peligro?

Pues a la vista de la debilidad que hemos tenido hoy de principio a fin, parece que no ha pasado.

Las bolsas europeas han empezado el día muy decepcionadas con el cierre del viernes de Wall Street, muy lejos de máximos, y no se atreven a subir más sin el permiso de la bolsa del otro lado del Atlántico. Además corren vientos de temor a la inflación, por primera vez en mucho tiempo, alimentados por el extraño discurso de Yellen del viernes. Los tipos a largo ya están sufriendo mucho desde hace días por esto.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura moderadamente a la baja en Europa. Estos son los factores a considerar.
 
 
Tenemos una mañana con pocas novedades y el único factor que influye en la debilidad es el mal cierre de Wall Street que finalmente perdió todo lo que iba ganando y por tanto cerró muy lejos de máximos, y además sin motivos claros. Había ganas de soltar papel y sigue el nerviosismo en EEUU de las últimas sesiones.

Yellen hizo una aparición antológica a las 20h00, porque consiguió lo que parecía imposible, que la FED terminará de desorientar más aún a los mercados. En un lenguaje muy confuso, parece que dijo algo así como que la economía tenía más daño por la crisis de lo que parecía, y que llevaría mucho tiempo solucionarlo. Pero nadie consiguió entender lo que dijo.

Los bonos están débiles y el bund alemán toca máximos de rentabilidad desde el Brexit.

El Nikkei ha cerrado son subidas del 0,26%.

El petróleo andaba estable, pero habrá que ver como reacciona tras unas declaraciones que acaba de hacer Irak contra el famoso acuerdo.

La situación en Europa, sigue siendo completamente lateral, y no hay que olvidar que estamos en plena campaña de publicación de resultados lo cual puede dar bandazos inesperados.

Noticias corporativas

PSA dice que va a despedir 2.133 personas en 2017 en sus fábricas francesas.

Unicredit. Parece que el sábado ha estado intentando vender su filial polaca Bank Pekao a una aseguradora y un fondo de dicho país.

Banca Monte Dei Paschi. Dicen que han recibido una proposición del exministro de industria Corrado Passera de cara a aumentar su capital.

Pearson reafirma objetivos, aunque baja ventas

Deutsche Bank. Según parece estaría pensando en bajar fuertemente su actividad en EEUU.

Airbus quiere sobrepasar en 2020 a su rival Boeing en entregas de aviones

Volkswagen. Según prensa estudia una fuerte reducción de costes para compensar los gastos del escándalo de las emisiones ilegales.

Continental. Compra la compañía Hornschuch

Los accionistas de Popolare y Popolare di Milano aprueban la fusión que dará a luz al tercer banco italiano

Datos macro europeos

A las 11h inflación final de la eurozona. Se espera +0,4% en el mes

A estas horas las bolsas europeas tras una mañana bastante volátil se encuentras moderadamente a la baja, pero claramente lejos de mínimos.
 
Hay dos grandes claves de mercado a vigilar.
 
Por un lado Wall Street. Todo el mundo está pendiente de ver la evolución que tome esta semana tras el claro nerviosismo de la semana previa. Un nerviosismo que se ha visto amortiguado en Europa por el efecto divisa. El euro ha caído mucho respecto al dólar, por lo tanto tocaba aquí bajar menos, como por ejemplo en UK, tocaba incluso subir, a pesar de las que se les viene encima por el Brexit duro, que sin duda van a tener, pues la UE no puede permitirse que sea fácil salir de la UE.
 
 
Por otro, tenemos que lentamente, y casi de puntillas, el mercado está vigilando de nuevo a su gran enemigo histórico, y que llevaba muchos años dormido: la inflación. El enigmático discurso de Yellen del viernes, tras dar muchas vueltas, porque era muy difícil de entender a mi modo de ver, y de hecho dudo que ella misma tenga las cosas demasiado claras, ya tiene una interpretación por parte del mercado. Dada la desconexión actual entre la FED y los mercados, puede que no sea cierta, pero es lo que hay.
 
Pues bien, esta interpretación, es que la FED (y el BCE) podrían dejar subir la inflación más allá de los objetivos, especialmente la FED antes de tomar medidas monetarias duras. ¿Y entonces? Pues que una cosa son los tipos que fija la FED y otros los reales de mercado, especialmente en la curva larga de tipos. Y los bonos americanos de largo plazo están subiendo, los europeos también y los ingleses mucho más. Y estos no hay FED o BOE que los frene, porque están descontando que la inflación dará guerra en el largo plazo. ¿Consecuencia? Pues ya saben, cuando las bolsas ven que las rentabilidades de los bonos suben, podrían ser una alternativa futura a la arriesgada renta variable y por tanto bajan.
 
Esta es la explicación a la reacción del discurso misterioso de Yellen. Y como ven, no es una interpretación demasiado favorable.
 
No obstante Europa, se está frenando hasta ver qué pasa en Wall Street tras el mal cierre del viernes.
 
Otro factor a tener en cuenta es que el yuan sigue devaluación tras devaluación, otro factor nada favorable para las potencias. Hoy el ïndice bursátil de Shanghai B (en dólares) ha tenido un grave desplome por el nerviosismo que hay con todo esto.

s1

 
Algunos operadores tienen algo de miedo por el nerviosismo reciente de Wall Street. Y en ello influye el hecho de que estamos en octubre, un mes donde se han dado varios crash y sustos a lo largo de la historia. De hecho es el mes típico para esas cosas. Pero igual se puede ver de otra manera y considerarlo el mes de las grandes oportunidades. Y si no vean este artícul de Mark Hulbert.
 
The stock market is setting itself up for a possibly monster year-end rally 
 
http://www.marketwatch.com/story/the-stock-market-is-setting-itself-up-for-a-possibly-monster-year-end-rally-2016-10-14?link=sfmw_tw
 
Lo clave está en este gráfico, que está sacado teniendo en cuenta la distancia desde los mínimos de cada mes hasta el final del siguiente mes :

s3
 
Pues bien, como podemos ver, el mejor desde 1896 hasta la fecha, es siempre octubre, seguido de noviembre. En suma, es un mes de sustos, pero también es un mes de oportunidades para quien sabe el momento de entrar tras el susto. El Dow Jones ha ganado una media de casi el 7% desde los mínimos del mes de octubre hasta finales de año. No se puede descartar que pase algo así susto ahora y buena oportunidad después una vez pasadas las elecciones de EEUU. Creo que un factor a tener en cuenta.
 
Mientras en Europa, ojo a esto que ha dicho hoy Morgan Stanley: la inflación podría subir con claridad a finales de año en Europa.

s3


Habría que ver cómo se tomaría esto el mercado europeo, pues empezaría a pensarse que el BCE puede aflojar en la QE.
 
El viernes se dieron datos de las posiciones abiertas de los grandes especuladores en los mercados de futuros americanos. Repasemos algunos interesantes.
 
Como por ejemplo las fuertes apuestas largas o compradoras en el crudo:

s4


Máximo de posiciones largas desde agosto de 2014.
 
Ojo al S&P 500, porque por primera vez en cuatro meses, predominan las posiciones cortas.
 
s5


Fuerte subida de posiciones largas a favor del dólar Index, o dólar contra cesta de monedas principales:
 
s6


Como vemos subida espectacular a máximos de 35 semanas, lo que da mayor a la subida del dólar de los últimos días.

Creo que a estas alturas, ya todos tendremos claro, que yo creo que hay que aplicar el análisis técnico a las inversiones, porque tiene mucho que aportar. Hay inversores que creen que no es necesario, pero vamos a poner un ejemplo que va a dejar claro de manera sencilla lo importante que es.
 
Aconsejo leer este artículo
 
What is the best “Risk-Off” Asset for Trend-Followers?
 
http://blog.alphaarchitect.com/2016/10/13/what-is-the-best-risk-off-asset-for-trend-followers/?utm_source=Alpha+Architect+Website+Users&utm_campaign=41945a4027-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_2f87b7924e-41945a4027-188295765#gs.X9=Ty3U
 
El autor cita la estrategia de seguimiento de tendencia de Faber, que no puede ser más fácil:
 
  1. Comprar valores cuando cierre el mes por encima de la media de 10 meses.
  2. Cerrar e invertir en renta fija cuando el cierre al final del mes esté por debajo.
 
Veamos el ejemplo del mini S&P 500:

s7


Como vemos en 2015 da algunas falsas pero gana un dineral entre 2009 y 2014 y especialmente entre 2012 y 2014.
 
Vean esta tabla resumen:

s8


No es que sea este el sistema ideal, ojo que no lo es, sólo quiero demostrar la importancia que tiene introducir el análisis técnico.
 
Comprando y manteniendo desde 1927, ganamos menos cada año, pero lo más importante, es que la volatilidad que tenemos es mucho menor y sobre todo que el drawdown que tenemos es la mitad casi, que a veces es lo más importante, Y sólo con la introducción de una regla técnica muy simple.
 
Es importante, por tanto que trabajemos con el análisis técnico.
 
El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo completamente neutral y la actividad ha bajado un poco más, por lo que seguimos en un ambiente de total espera.

Europa está aguantando a duras penas revolotear no demasiado lejos de la zona de máximos del viernes porque Estados Unidos tuvo un muy mal comportamiento con ventas finales que avisan de que muchos no aguantan mantenerse abiertos más de un día por miedo a que el mercado demuestre que no puede sostener los niveles alcanzados.

Estamos en plena temporada de resultados del último que necesitamos ver es que los mismos se reducen con respecto a los del año pasado, y por lo menos 2 de los que estamos teniendo en el día de hoy, Hasbro y Bank of America, son superiores a los del año pasado.

Los del banco han ayudado a que el súper sector bancario sea el mejor del día y el único que consigue sostenerse un poco en positivo, haciendo que el Ibex 35 lo esté haciendo mejor que el resto teniendo muy poco descenso, pero ya veremos si es capaz de aguantar mayores ventas en el resto del mercado.

La inflación en la zona euro ha alcanzado máximos de dos años, lo que está haciendo que el mercado de deuda sienta presión alcista sobre la rentabilidad, lo que presiona los precios a la baja, lo que también llega de rebote al mercado de riesgo pensando en que el Banco Central Europeo poco a poco está consiguiendo sus objetivos, lo que pone en peligro la continuidad y expansión del programa cuantitativo. Sin embargo, cuando tiene dudas el mercado de riesgo, el dinero va buscando activos seguros y ahí está la deuda de Alemania, lo que ha conseguido revertir un poco la ganancia de rentabilidad que tuvo esta mañana.

En definitiva, hoy estamos mirando más que nunca a Estados Unidos porque su situación preocupa, esa muestra de interés vendedor que anuló el viernes la muestra de interés comprador que dejamos el jueves.

Hoy tenemos más datos macroeconómicos referentes a la producción manufacturera y necesitamos que estén lo más altos posibles para ayudar al sector servicios a sostener la imagen de la economía, aunque es bastante difícil porque la fortaleza del dólar les daña directamente.
 
Recuento de instalaciones petrolíferas calculado por Baker Hughes. Acelera el incremento

Una semana más tenemos el recuento de las instalaciones petrolíferas creado por Baker Hughes y tenemos un nuevo subidón, pues se ve que en Estados Unidos tenemos un incremento de 15 instalaciones nuevas que reduce la cifra con respecto al año pasado a 248.

Es evidente que el precio del crudo debería estar preocupado por este incremento de soldados en la batalla porque significa que estamos a las puertas de empezar a ver un incremento de la producción importante. Recordemos que este aumento de las instalaciones viene por dos frentes, el primero porque el precio del crudo ha subido y también porque se ha mejorado la eficiencia de las instalaciones, lo que hace que haya cada vez más instalaciones rentables a un precio menor.
AreaLast CountCountChange from Prior CountDate of Prior CountChange from Last YearDate of Last Year's Count
U.S.14 October 2016539+157 October 2016-24816 October 2015
Canada14 October 2016165+07 October 2016-1616 October 2015
InternationalSeptember 2016934-3August 2016-206September 2015


Al igual que ha pasado en otras ocasiones, la cifra general es superior a la real, ya que si miran en la tabla adjunto, verán que de esas 15 instalaciones nuevas, sólo son estrictamente de crudo 4, el resto son de gas, pero aún así, sigue imparable el aumento.
 
U.S. Breakout InformationThis Week+/-Last Week+/-Year Ago
      
Oil4324428-163595
Gas1051194-87192
Miscellaneous20220
      
Directional51150-3586
Horizontal43118413-160591
Vertical57-461-53110

 
Pearson, malas cifras de ventas

La firma británica ha reafirmado sus objetivos tanto para este año como sus planteamientos de cara a 2018, pero el mercado le está castigando con un descenso del 5% porque no le han gustado las cifras de ventas.

En los primeros nueve meses del año las ventas han caído un 3% porque la libra se ha debilitado mucho contra el dólar, pero esto no es mucho alivio porque si mantenemos los tipos constantes habrían caído nada menos que el 10%. Las ventas subyacentes han caído el 7% también dañados por la corrección de inventarios por los minoristas en los meses de verano, aunque la cosa parece que está mejorando en septiembre.

Hennes & Mauritz (H&M), ventas de septiembre

Una de las competidoras directas de Inditex ha presentado cifras de ventas del mes de septiembre con un incremento del 1% comparado con el mismo mes del año anterior. Más o menos está en lo esperado, pero dicen que hemos tenido un septiembre demasiado cálido y eso ha ido en contra de los intereses de las empresas textiles porque nadie se ha lanzado a comprar productos para el invierno.

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- Hasbro presenta resultados del tercer trimestre con unos beneficios de 2,03 $, mucho mejor de lo esperado que eran 1,74 dólares y subiendo desde los 1,64 dólares del año pasado.

Las ventas suben a 14% hasta situarse en 1680 millones de dólares.

Es más importante que los resultados empresariales sean superiores a los del año pasado que incluyen la coletilla de mejores de lo esperado.

- Bank of America presenta resultados de 0,41 $, mejores de lo esperado que eran 0,33 $ y subiendo desde los 0,38 $ del mismo período del año pasado.

Las ventas suben el 3% hasta situarse los 21.600 millones de dólares, mejor de lo esperado.

De momento mercado se lo está tomando bien haciendo subir el precio de la acción en el fuera de horas más de 1%.

Los datos de Europa de hoy:

Italia:

Balanza comercial de Italia del mes de agosto reduce fuertemente el superávit pasando de 7800 millones de euros a 2520, mucho peor de lo esperado que era bajar hasta los 4250 millones.

Eurozona:

- IPC en su lectura final del mes de septiembre en la zona euro nos deja un incremento del 0,4%, superior a la lectura preliminar que era del 0,1% y pasar a positivo desde una bajada de -0,6% del mes anterior.

En cifras interanuales tenemos un incremento del 0,4%, lo mismo que decía la previsión y acelerando desde el incremento del 0,2% del mes anterior.

En la subyacente tenemos un incremento del 0,5% cuando la previsión era un incremento del 0,3%, aunque el punto importante es que pasamos de un descenso de -0,7% en el mes anterior, por lo que sube la inflación.

Si nos vamos a la cifra interanual confirmamos un incremento del 0,8% que es el mismo incremento que tuvimos el mes anterior.

Todo este movimiento va a favor de los objetivos del Banco Central europeo, lo que en cierto sentido debería sentar mal al mercado.
 
Los datos de EEUU de hoy:

- índice de manufacturas de Nueva York Empire State del mes de octubre se mantiene negativo pasando de -1,99 a nada menos que -6,8, muchísimo peor de lo esperado que era pasar a positivo a un incremento de +1.

No es buen dato de las manufacturas y se nota que no están haciendo piña con el sector servicios para sostener la economía, aunque el incremento de precio del dólar ya nos daba una aproximación porque afecta directamente las exportaciones.

Tiene un cierto punto positivo para el mercado porque no acelera a la Reserva Federal para subir los tipos de interés, aunque esto último parece que ya está más que asumido, por lo que puede aparecer cierto pesimismo en el mercado acerca de empezar a ver malos datos macroeconómicos cuando la Reserva Federal está casi decidida a subir los tipos de interés pase lo que pase.

Es ligeramente negativo para los bonos y también ligeramente negativo para el dólar.

- Producción industrial de Estados Unidos del mes de septiembre pasar a positivo pero poco, de -0,5% a 0,1%, peor de lo esperado que era subir el 0,2%.

Justo la situación contraria la tenemos en la producción manufacturera, pues pasa de -0,5% a 0,2%, superior al 0,1% esperado. Estoy cierto sentido contrarresta lo que hemos visto antes del indicador de manufacturas de la Reserva Federal de Nueva York.

Además, la capacidad de utilización mejora del 75,3% al 75,4%, mejor de lo esperado que era subir dos décimas más.
La parte positiva de la noticia es que la producción industrial ha crecido, pero la parte negativa es que lo hecho peor de lo esperado. No es algo que acelere a la Reserva Federal, pero mantiene la velocidad de crucero para subir los tipos en diciembre, por lo que tiene cierto sabor agridulce para el mercado. Malas noticias para los bonos y buenas noticias para el dólar.
 
Resumiendo la sesión, bajadas moderadas en Europa ante la decepción que supuso el cierre de Wall Street del viernes. Todo el día Europa ha vigilado a EEUU que parece sigue muy nervioso. Además corren vientos de subida de rentabilidades de subida de tipos en la parte alta de la curva de tipos, y de temor a subidas de inflación por primera vez en mucho tiempo.