Vean esta curiosa cita del Diario Sur de Málaga:
 
El Colegio Andaluz de Entrenadores ha decidido amonestar al Aznalcázar Atlético tras golear por 53-0 al Palomares Junior de la liga provincial de alevines de Sevilla. La Delegación Sevillana de la Federación Andaluza de Fútbol (FAF), tras conocer el abultado resultado, pidió que sancionaran al entrenador del equipo local por «humillar» a sus contrincantes.   
 
Es habitual que surjan goleadas, no tan abultadas, en las competiciones que disputan las categorías inferiores del Sevilla y el Betis, pero este resultado ha originado un malestar general en el órgano de disciplina federativo porque se trata de un «fútbol de formación» en el que el marcador es lo de menos.
 
(…/…)  El marcador tuvo graves consecuencias, ya que el Palomares Junior se retiró de la competición tras dicho partido.
 
Pues ya ven 53-0… si es que no daba tiempo meter tantos goles, al final amonestación al que ganó por tal paliza, por humillar al contrario…
 
Algo de eso han debido ver las bolsas europeas, que a las dos y media de la tarde volaban al alza tras unas declaraciones de Draghi claramente más dovish de lo esperado, que aumentaban las posibilidades de QE.
 
Pero deben haber visto los alcistas que era demasiada paliza, porque la vuelta ha sido vertiginosa a la baja,  y al final hemos terminado con subidas moderadas y bajadas también moderadas en las bolsas periféricas. ¿Qué pasó para estropear lo de Draghi?
 
Pues muchas cosas, aumento de la tensión en Ucrania, malos resultados en alguna tecnológica en EEUU, el sector de energía otra vez con problemas por la debilidad del problema, y sobre todo el papelón que ha aparecido en el futuro del Eurostoxx en cuanto ha aparecido la media de 200, y es que no debemos olvidar que en Europa los gráficos nos siguen marcando completamente laterales, por lo que estas cosas son normales.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura ligeramente bajista en Europa, estos son los factores clave en el día.
Europa está muy expectante a estas horas esperando la cita clave del día que va a ser la reunión del BCE. Todos los indicios apuntan a que en la cena que tuvieron ayer por la noche todos los gobernadores de bancos centrales con él, le atacaron encabezados por el doctor nein, premio limón honoris causa, el del Bundesbank.

La gran incógnita que tiene el mercado es. ¿Se dejará intimidar por este ataque alemán frontal opuesto a todas sus ideas y hoy será menos dovis que nunca con lo cual Europa se podría caer? ¿O plantará cara, dará un golpe de autoridad y será más dovish que nunca, aumentando lass posibilidades de QE dados los malos datos macro, y hará volar las bolsas? Ya decíamos ayer que algún banco importante como BNP, opina que podría pasar esto.

Evidentemente también podía ser neutral, decir lo mismo de siempre y no pasar gran cosa.

De momento esta mañana hemos vuelto a tener otro mal dato macro. Los pedidos industriales de Alemania han subido 0,8% pero es que se esperaba una subida del 2,3%.

Siemens y Adidas en principio parece que han dado resultados peor de lo esperado, y Commerzbank y Societe Generale mejor, aunque hay que esperar a las segundas lecturas del mercado antes de estar seguros de sus reacciones.

El Nikkei ha andado durante el día con ganas de corrección.

Ayer Wall Street cerró bien, gracias sobre todo al sector de energía que subió 1,8% por la subida del petróleo y por haber ganado las elecciones de medio mandato los republicanos que el mercado considera son mucho más proclives a tomar medidas que favorezcan a las petroleras y a sus intereses.

Desde el punto de vista técnico los gráficos europeos siguen siendo totalmente laterales, por lo que mejor no sacar demasiadas conclusiones ni al alza ni a la baja.

Fuertes subidas en las bolsas tras los comentarios de Draghi, aunque luego ha aparecido papelón total. Una sesión de enorme ida y vuelta y gran volatilidad, que nos sigue recordando que estamos en lateral, y que estas cosas son normales. El problema es que no hay tendencia clara en Europa y se sigue haciendo mucho trading a corto por parte de las manos fuertes europeas.  Ahora lo explicamos.

Al final acertó BNP en esa previsión que comentábamos ayer en titulares y que decía que Draghi iba a ser más dovish de lo que pensaba todo el mundo.

Pues han acertado. Con sutileza, pero no se ha sentido nada amilanado por los alemanes, al revés ha dicho que la cena de ayer fue de las mejores…J Genio y figura.
 
Ha dejado claro que la economía floja, eso sí se sigue mostrando optimista, respecto a la inflación, pero no demasiado, ha dejado claro que a partir de 2015 podría empezar a subir, pero ha dado la sensación que lo decía por decir, nada convencido.
 
La frase de: Hemos encargado a técnicos que estudien medidas excepcionales, léase entre líneas una QE ha sido decisiva, y  mucho también cuando ha dejado claro que ampliará balance fuertemente. Esto precisamente es lo que le reprochaban.
 
Super Mario sigue siendo a mi modo de ver un maestro.
 
El problema, es que una cosa es querer hacer algo y otra que le dejen. Él se ampara en lo de “si la inflación empeora”, pero los alemanes también, y es muy dudoso que den su brazo a torcer hasta que no estuviéramos cerca de una catástrofe. Hay que recordar que Alemania no movió un dedo cuando la zona euro iba a su fin no hace tantos años, y tuvo que ser Draghi el que solucionara la papeleta. Y encima contra él. Yo me pregunto qué sería de nosotros ahora, si no hubiera sido por aquellas palabras que dijo aquel verano cuando la rentabilidad de la deuda española estaba al 7% casi… y ahora a poco más del 2%...
 
Pero bueno, lo que importa es la sensación que se ha llevado el mercado, y ésta ha sido positiva.  ¿Y entonces por qué Europa se ha alejado mucho de máximos y el Ibex hasta se ha puesto en rojo?
 
Todo esto de Draghi, unido, no debemos olvidarlo a lo bien que sigue estando Wall Street nos ha hecho subir dentro del lateral. Y es un momento interesante, vean el gráfico del futuro del Eurostoxx ahora mismo.
 
s1
 
Como ven está justo de la media de 200, un nivel psicológico siempre difícil. Sería bastante positivo pasarlo.
 
¡Estamos en lateral! Tampoco le pidamos peras al olmo.
 
Desde luego estas palabras de Draghi siguen contribuyendo a un posible fin de año tranquilo. Las bolsas siguen muy dependientes de todo lo que pase con los bancos centrales.
 
A destacar el fuerte dato de paro semanal en EEUU. La media de 4 semanas, que es el indicador en que más se fijan los operadores, está al menor nivel de peticiones desde el año 2.000. Y hay que recordar, y esto es muy importante, que ayer salió la partida de empleo del ISM de servicios al mejor nivel desde el año 2005. Y servicios, es el 80% de esta economía de EEUU, así que confirma todo.
 
El mercado laboral está muy fuerte, y esto es bueno o malo según se mire. Bueno, para la economía, no tanto para el miedo de las bolsas a que suban tipos de interés. La FED parece confusa cada uno dice una cosa, y desde luego cada vez que bajan las bolsas tienen la tentación de decir que se aplazan. Está muy claro, que la FED si mira la bolsa para tomar sus decisiones, por poco ortodoxo que sea esto. Pero es la pura realidad. Les recuerdo lo de Bullard, que quita y pone QEs según la cotización del S&P 500 y eso que es un halcón.
 
Mañana tendremos nuevas emociones con el dato de empleo.
 
Según datos de Bespoke, en los dos últimos años, salir un dato de empleo mejor de lo esperado, supone una subida media del S&P 500 del 0,58%, mientras que cuando sale peor de lo esperado, la subida es de +0,18%.  Y mañana tiene toda la pinta de que va a salir posiblemente mejor de lo esperado, aunque nunca se sabe al 100% con estas cosas.
 
De los últimos 24 días de publicación de dato de empleo como es mañana, solo bajó el S&P 500 en 6. Y solo dos veces con un -1,25% y un -0,94% la cosa se puso peligrosa.
 
Cuando bajó el 1,25% salió un dato más o menos neutral, el problema venía por otro lado, fue en abril de este año. El otro fue en diciembre de 2012, cuando salieron 46.000 personas más de lo esperado.

En las últimas 13 ocasiones en que salió mejor de lo esperado, siempre se subió, menos en mayo de este año, donde se bajó y sólo un 0,13%
 
Para que Wall Street siga ayudando a una Europa que se sostiene difícilmente sola, es necesario terminar de romper por arriba, 2.020, es el nivel clave, y le cuesta porque está muy sobrecomprado. Vean su gráfico actualizado.
 
s2
 
Si no pudiera con él podría irse a buscar la línea naranja que es la media de 50 días, veremos mañana que pasa con las reacciones violentas tras el dato del empleo, sí que podría pasar resistencias si le salen las cosas de cara. 

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador pero se ha reducido un poco, pero sigue siendo positivo para el mercado. 

Las acciones del BCE de hoy:

Fuertes subidas en las bolsas tras los comentarios de Draghi. Al final acertó BNP en esa previsión que comentábamos ayer en titulares.

Draghi ha dado un golpe encima de la mesa, planta cara a los alemanes y no se arredra. Al revés se ha esforzado por mandar mensajes sutiles que demuestren al mercado, que crecen las posibilidades de QE.  Repito que acierto pleno de BNP.

Ha dejado claro que ha mandado a técnicos que estudien una QE (sin nombrarla) ha dejado claro que piensa aumentar el balance, lo que no querían los alemanes, y ha dejado claro que de forma unánime los miembros han aprobado el texto del discurso y siguen apoyando medidas extra "si fueran necesarias"

El mercado por tanto está subiendo porque estima que hay más posibilidades de QE a pesar de toda la guerra contra Draghi que sigue pareciendo inamovible.

Cuando se le ha preguntado por esas discrepancias ha dejado claro que eran normales y no se ha inmutado nada. Incluso le han preguntado que pasó ayer en la cena, y dijo que la discusión que hubo fue una de las mejores.

Super Mario sigue siendo a mi modo de ver un maestro.

La tensión en Ucrania no cesa:

Volvemos otra vez a los problemas, ya que se están cociendo más sanciones a Rusia porque siguen los enfrentamientos esporádicos en la zona de la tregua, así que todo puede volver otra vez: problemas para el Rublo, la bolsa del país y más repercusiones para Europa. 

La subasta en España:

Tesoro coloca 1.042 millones de euros en bonos 2017 y 1.179 en bonos 2024, 806 a 2023.

En 2017 tipo marginal de 0,720% frente al anterior 0,581%

En 2024 al 2,148% frente al anterior del 2,227%

En 2023 al marginal de 1,941%

Adidas, una de las mejores del DAX:

Adidas ha presentado resultados del tercer trimestre con un descenso del 11% en los beneficios netos hasta los 282 millones de euros desde los 316 del año pasado. Tampoco le ha ido bien las ventas porque han descendido hasta los 4100 millones de euros, lo que supone una reducción del 6,2% con respecto al año pasado.

Las razones que esgrime para estos problemas son ya conocidos, el efecto negativo de las divisas en los mercados emergentes, especialmente el rublo ruso, y también los procesos de reestructura dación de algunas de sus marcas. El efecto queda más patente si se eliminan estos movimientos de las divisas y aparece un incremento de las ventas de 9%. Aquí se ve perfectamente que las sanciones a Rusia le están haciendo daño.

Sin embargo, hay una parte positiva y es que en Rusia se está llevando a cabo una eliminación de stocks que va buen ritmo y además también pasa lo mismo en su marca de golf, por lo que si unimos este movimiento a que los resultados están en la parte alta de lo esperado, tenemos que el mercado está premiando a la compañía con una subida superior al 4% y está ayudando al súper sector de bienes personales y del hogar a ser unos de los mejores Europa con una mejora de 0,35%.

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:
 
Pedidos industriales se esperaba +2,30% y queda en +0,80%, otro dato malo más para la colección

Reino Unido:
 
Producción industrial. Queda en +0,6% cuando se esperaba +0,4%

Precio medio de las viviendas en UK de octubre calculado por Halifax bajan -0,4%, peor de lo esperado que era +0,4% desde el +0,4% anterior. En la interanual suben +8,8%, peor de lo esperado que era +9,1% desde el +09,6% anterior. 

El BOE no toca ni los tipos ni el QE.
 
Los datos de EEUU de hoy:

- Productividad del Q3 sube +2%, más del +1,5% esperado. El dato del Q2 se revisa al alza al +2,9% desde el +2,3% anterior.
 
Manufacturas pasa a +3,2% desde el +3,5% anterior.
 
Costes laborales +0,3% desde -0,5%, pero peores de lo esperado que eran +0,5%.
 
- Peticiones de subsidio de paro semanales pasan de 288.000 a 278.000 mucho mejor que las 285.000 esperadas.

Media de 4 semanas baja de 281.250 a 279.000 es decir, ojo, la más baja desde abril del 2.000

Total de perceptores bajan de 2,387 millones a 2,348 millones cuando se esperaba 2,360 millones.

Dato muy bueno para la economía, muy malo para bonos, al revés para dólar, y las bolsas ya saben bueno en principio, salvo que les de por lo de los tipos de interés.

Resumiendo la sesión, fuerte reacción alcista de las bolsas tras ver a un Draghi bastante más dovish de lo esperado, pero posterior reacción posterior dejándonos muy lejos de máximos, tras chocar el futuro del Eurostoxx contra la media de 200, y debilidad en algunos sectores como tecnología y energía en EEUU. El mercado con ese papelón desde máximos ha querido recordar que en Europa seguimos completamente laterales.