Cerramos la semana en los mercados financieros mundiales que corresponde a la que le toca digerir el dato de creación de empleo de Estados Unidos de agosto y en donde no suele haber muchos datos macro, por lo que tiene muchas probabilidades de ser aburrida, y así lo ha sido.

Esta semana ha contado con eventos especiales que han favorecido las resistencias en Estados Unidos como por ejemplo los máximos de julio en el Dow Jones y los 2000 puntos del SP 500, algo que nos ha dejado pasar y que también ha permitido que Europa recogiese algo de beneficio tras un final de agosto realmente formidable.

La semana que viene va a ser realmente especial, porque tenemos eventos muy importantes para todos y que van a aparecer de forma consecutiva, ya que comenzaremos con una reunión de la Reserva Federal, al día siguiente el referéndum de Escocia con implicaciones para España y terminaremos la semana con un vencimiento trimestral de derivados, por lo que si nos mantenemos cerca de resistencias, todo puede pasar.

El referéndum de Escocia está siendo vigilado por absolutamente todos incluso el Fondo Monetario Internacional ya ha advertido de los problemas que tendría para el crecimiento y también la incertidumbre que generará a corto plazo, algo que se ha visto en el mercado secundario de deuda con una fuerte subida de los tipos en España porque se piensa que un voto favorable en el referéndum, va aumentar los problemas de España.

Por lo que respecta a Rusia, Europa hoy ha implementado más medidas, Estados Unidos se ha unido apoyando, y Rusia se reserva el derecho de mar represalias, algo que ha dañado al índice alemán, que es uno de los peores del día.

En datos macro, volvemos a tener en Europa una separación norte-sur, ya que la producción industrial repunta en Alemania, ayuda a que  la de la zona euro quede mejor de lo esperado, pero Italia tiene un descenso sorprendente que la coloca en negativo, por lo que la economía general sigue en peligro y desde el Banco Central Europeo no paran de aparecer mensajes diciendo que están preparados para actuar y que todas las herramientas pueden ser utilizadas.

Veamos la sesión al completo:

Se esperaba una apertura inicialmente alcista apoyada en la última encuesta en Escocia que da la ventaja al “No”, también en un cierre no negativo en Wall Street por recuperación de los precios del crudo, pero con todos los ojos puestos en las posibles represalias en forma de nuevas sanciones a Occidente por parte de Rusia al entrar en acción hoy las nuevas sanciones desde Europa.
La sesión en Wall Street quedó en tablas de forma general, con Nasdaq y SP con muy ligeras subidas pero con el Dow Jones a la baja.

Llevamos ya muchos días de marraneo en zonas altas de las cotizaciones recientes y es que no aparecen de momento motivos para poder pensar en incrementos de precio en las valoraciones de las empresas.

Recordemos que hoy se espera que entren en acción nuevas sanciones contra Rusia por parte de la EU y Obama ayer dijo que también las incrementaría, y todo esto con un alto el fuego en Ucrania que la OSCE dice que en general se está respetando. Como nos podemos imaginar, Rusia ya ha dicho que responderán a las sanciones de manera que tenemos una vuelta más en esta espiral de autoasfixia económica que pone un techo a la recuperación del crecimiento.

Lo anterior es el punto más destacado del día porque Rusia ayer dejó entrever que podría limitar la importación de coches, lo que es directamente un ataque a Alemania y EEUU.

Hablando de coches, recordemos que las ventas de coches en China se han enfriado a niveles de marzo y hoy se sabe que el resultado de la investigación a marcas importantes por falta de competencia en los precios ha acabado con multas a Audi y Chrysler, lo que puede hacer daño a Volkswagen y FIAT respectivamente.

Volviendo a EEUU, hoy la vuelta al alza la protagonizó otra vez el SPDR de energía. El día anterior dejamos una karakasa de venta y ayer cerramos muy ligeramente en positivo siguiendo una recuperación de los precios del crudo tras prácticamente dejar los mínimos del mes en los 90$.

El sector financiero mejoró +0,26% y recupera lo perdido hace dos sesiones, pero sigue pendiente de lo que pueda pasar hoy con esa posible nueva normativa de la FED que puede acabar con una reducción de tamaño de los bancos más fuertes.

Ya en Europa, la tensión con los independentismos sigue en todo lo alto, pero en Escocia el “No” avanza otra vez en la última encuesta sobre el asunto al mismo ritmo que desde el exterior aparecen muestras de las consecuencias de la victoria de un “sí”, como la salida de los bancos más grandes de Escocia (nadie quiere salir de la EU y la Libra) o la advertencia de peligro económico echa por el FMI. Para España todavía no hay advertencias serias de estas mismas consecuencias.

Desde el BCE no paran de mandar mensajes a los Gobiernos diciendo que sin inversiones no se va a salir de la crisis, y debe ser muy grave la situación, porque ya se comentó ayer que el crecimiento en Europa se enfrenta a riesgos fuertes.

Con respecto a esto, hoy Liikanen (BCE) ha dicho que no descarta el uso de otras medidas, pero primero se van a centrar en lo que ya hay encima de la mesa.

Tenemos una sesión en Europa ampliamente bajista, pero sin fuerza y sin grandes descensos en un momento en el que por ahora todo son dudas.

La situación es complicada porque no hay unanimidad de factores ni para bien ni para mal y además estamos cerrando una semana que va a dar paso a otra en donde tendremos eventos gigantescamente importantes para los mercados como por ejemplo la votación del referéndum en Escocia con ramificaciones hacia España, la reunión de la Reserva Federal y el vencimiento trimestral de derivados.
 
Por otro lado, tenemos que la producción industrial en la zona euro ha quedado mejor de lo esperado pero gracias al repunte que ha tenido Alemania, ya que la producción industrial de Italia sorprendentemente ha quedado muy en negativo.
 
Lo anterior podría ser positivo en el sentido de que si Alemania mejora, el resto tenemos un punto de apoyo, pero es que por otro lado están las nuevas sanciones a Rusia que ya hicieron que este país avisase de que a lo mejor podrían limitar la importación de vehículos, lo que es un ataque directo a Alemania, por lo que las próximas cifras de producción industrial si esta amenaza se hace una realidad, podrían acabar siendo más dañadas de lo esperado, lo que a su vez podría hacer que el crecimiento del país fuese menor de lo que espera tanto el gobierno alemán como el Bundesbank.
En resumidas cuentas, muchos factores, ninguna certidumbre y siguen estando ahí las resistencias fuertes como por ejemplo los 2000 puntos del SP.
 
De momento Rusia ha mantenido los tipos de interés en el 8% para poder seguir luchando contra la fuga de capitales y lo cierto es que no hay titulares sobre las represalias de Rusia, por lo que en cierto sentido todos los operadores están aguantando la respiración.
 
Dentro ya del propio mercado tenemos que el súper sector de automoción y recambios es el peor de Europa con un descenso de -0.72% debido a lo que hemos comentado, el miedo a que Rusia tome represalias contra sector exportador alemán. Es precisamente la tecla que hay que tocar para poder subir o bajar al índice alemán, por lo que es un peso negativo bastante difícil de compensar.
 
En el mercado secundario de deuda tenemos una amplia subida de tipos en todas partes con Italia al 2,46% y España subiendo al 2.34%, lo que sigue despertando más de un titular haciendo referencia a lo que puede pasar en España si Escocia gana el sí la semana que viene.

La sesión en Estados Unidos es algo más bajista que la que tenemos en Europa ahora mismo, y es que la realidad es que no hay factores para subir ahora mismo y parece que los buenos datos macro que hemos conocido se están tomando por el lado contrario, como problemáticos por afianzar el camino hacia la subida de tipos. Recordemos que las ventas minoristas han aumentado justo lo esperado la confianza del consumidor ha subido más de lo esperado.

Por otro lado, Estados Unidos ha aumentado las sanciones a Rusia para apoyar Europa y Rusia ha dicho que por el momento no quiere entrar al trapo pero que deja la puerta abierta, por lo que todo el mundo tiene bastante incertidumbre en este momento.

Rusia ha dicho, por voz de su ministro de economía, que espera que la tensión geopolítica continúe hasta bien entrado 2015, por lo menos hasta el verano que viene, y dice que las sanciones tienen efectos de largo recorrido y que espera que se vea afectado el crecimiento de 2015, por lo que es un aviso al resto de naciones ya que están afectados por lo mismo.

En este momento los tres índices principales de Estados Unidos están en rojo con un aumento de la volatilidad y en donde sólo el SPDR financiero se libra de las bajadas al tener a Goldman Sachs superando los máximos anuales y llevándose detrás a otros bancos.

El sector de energía vuelve a ser protagonista por nuevos descensos en los precios del crudo y la perspectiva de cada vez ver más cerca una subida de tipos está afectando al sector de las utilites que es el peor del SP.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer está igual que el día anterior, parado en la frontera vendedora y con la actividad igual de baja. Esos 2000 del SP... 

Las sanciones de EEUU:
Ahora la lista de empreas con sanciones añade a todas las energéticas y al Sberbank. 
Hay nuevas sanciones por parte de Estados Unidos a la industria petrolífera, los bancos y defensa en Rusia. 
Hay nuevas sanciones por parte de Estados Unidos a la industria petrolífera, los bancos y defensa en Rusia.

Dentro de los bancos, está el banco más grande de Rusia el Sberbank.

Las acciones extienden para cubrir deuda de más de 90 días de vencimiento que son emitidas por las firmas energéticas Gazprom y Transneft. También tocan las exportaciones por estas compañías además de Lukoil y Surgutneftgas.

En defensa hay cinco industrias públicas y Rostec tiene la prohibición de no poder comprarse deuda con vencimiento superior a 30 días.

Según EEUU, las sanciones a 5 empresas de energía están diseñadas para cortar las operaciones en aguas profundas, de esquisto y exploración ártica.

Las sanciones buscan constreñir la financiación de bancos rusos, aumentar el coste de endeudamiento y hacer más difícil la refinanciación junto con nueva deuda.

Las declaraciones de Draghi:

Draghi dice que creen que la recuperación de la EZ seguirá a un ritmo modesto. Están preparados para tomar más medidas para mantener la estabilidad de los precios. La consolidación fiscal no debe ser deshecha. Dice que las reglas presupuestarias han actuado como un ancla para la confianza.

El programa de compra de ABS tiene un tamaño difícil de cuantificar, pero será significativo.

Los datos de Europa de hoy:

Precios mayoristas de agosto bajan -0,2%, justo lo esperado desde el +0,09% anterior. En la interanual bajan -0,6%, justo lo esperado, desde el -0,65% anterior. 

Francia:
Déficit por cuenta corriente de Francia de julio se reduce a -2,200 millones de dólares desde los -7.200 anteriores. 

España:
IPC intranual de agosto queda en -0,5%, justo lo esperado, desde el -0,3% anterior.

Es la mayor bajada en 5 años, pero no hay sorpresas.

Vean el gráfico adjunto de Bloomberg.

ipc
Italia:
 
Producción industrial de Italia de julio baja -1% desde el -0,8% anterior. En la interanual baja -1,8%, mucho peor de lo esperado que era +0,5% desde el +0,3% anterior. Malas noticias para el BCE.

Eurozona:
 
Producción industrial de junio se confirma en -0,3% desde el +0,2% de la estimación.  La mensual de julio queda en +1%, mejor de lo esperado que era +0,5% desde el -0,33% anterior. La interanual mejora a +2,2% desde el +0,2% anterior y mejor de lo esperado que era +1,3%.

Los datos de EEUU de hoy:

Ventas minoristas de agosto suben +0,6%, justo lo esperado desde los +0,3% del mes anterior.

Si quitamos los coches,  suben +0,3%, lo esperado también y lo mismo que le mes anterior.

Las ventas aceleran y eso siempre es bueno y más cuando se revisan las del mes pasado al alza desde plano. Buen dato para la economía, bueno para los mercados, malo para los bonos y bueno para el dólar. Nos acerca un poco más a la subida de tipos, por lo que tiene un punto de "atraganto". 

Precios de importación en julio bajan -0,9% y es la bajada más grande desde noviembre de 2013, justo lo esperado y desde el -0,3% del mes anterior. 

Precios de exportación bajan -0,5%, más de lo esperado que era -0,2% desde el +0,1%, revisado al alza desde el plano anterior.

A destacar la bajada de los precios de importación de crudo de -4,4%, la bajada más fuerte desde noviembre de 2013.

Índice del Instituto del ciclo económico ECRI queda en la semana en 134,2 bajando desde el 134,8. Anualizado está en 1,7% nada más desde el 2,74% de la semana pasada. 

Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan en su primera lectura de septiembre sube a 84.6 desde el 79.2 anterior y es mejor de lo esperado que era 83.3.

El indicador de condiciones actuales baja a 98.5 desde el anterior 99.6 y es peor de lo esperado que era una subida a 100.

El indicador de expectativas sube a 75.6, mejor de lo esperado que era un aumento a 73 desde 66.2.

La expectativa de inflación a un año baja al 3% desde el 3.4% anterior. A cinco años se mantienen el 2.8%.

Buen dato para la economía porque apoya el dato de ventas al por menor, pero puede acercar otra vez la subida de tipos y eso puede sentar mal al mercado. Por lo tanto es bueno para la economía, pero por la subida de tipos es malo para el mercado, malo para los bonos y bueno para el dólar.

Inventarios empresariales suben +0,4%, justo lo esperado, desde el +0,37% anterior. Las ventas suben +0,8% desde el +0,6% anterior. El ratio de inventario/venta se mantiene en el 1,29.

Buen dato para la economía, pero malo para el mercado porque es bueno y acerca la subida de tipos. Malo para los bonos y bueno para el dólar. 

Resumen del día: Día bajista en los mercados europeos en donde tenemos la implementación de nuevas sanciones a Rusia que han contado con el apoyo de Estados Unidos con más sanciones por su parte. El mercado está temeroso de la respuesta rusa pero de momento han dicho que no quieren entrar al trapo con represalias pero que deja la puerta abierta. El ministro de economía del país ha dicho que espera que la tensión geopolítica se mantenga hasta el verano que viene y tendrá repercusiones sobre el crecimiento de 2015, por lo que tenemos un mal referente para occidente. Ahora nos adentramos en una semana decisiva para los mercados al tener primero una reunión de la Reserva Federal, después el importantísimo referéndum en Escocia y terminaremos la semana con un vencimiento trimestral de derivados.